|  

El Gobierno del Distrito Federal ha invertido durante este sexenio cantidades sin precedentes en el rubro de infraestructura; con más de 120 000 millones de pesos destinados a la vivienda, la movilidad urbana, y a mejorar los servicios de agua y alcantarillado.

141 No me gusta15

 

El Gobierno del Distrito Federal ha invertido durante este sexenio cantidades sin precedentes en el rubro de infraestructura; con más de 120 000 millones de pesos destinados a la vivienda, la movilidad urbana, y a mejorar los servicios de agua y alcantarillado.

 

 

Movilidad sustentable

El GDF ha apostado por el desarrollo y la inversión productiva con el fin de generar más empleo y así ampliar los horizontes de la población que disfruta y sufre la Ciudad de México. Parece que la idea funciona y atrae cada vez más inversión, tanto pública como privada, lo que ha logrado por medio de un plan estratégico pero práctico, con acciones que van desde ir simplificando los trámites para construcción de vivienda, por citar un ejemplo, hasta otorgar incentivos a todo tipo de inversión innovadora.

 

Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México
Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México

La movilidad urbana se entiende como la manera de desplazarse con eficiencia dentro de la ciudad, siempre con un profundo respeto por los usuarios de las calles y el medio ambiente. Se puede explicar como el desplazamiento de personas en el que se minimiza el costo energético, la contaminación y se reducen así mismo los valiosos tiempos de traslado.

La Autopista Urbana: la inversión privada más alta que se ha hecho en el D.F.

Para lograr mejoras dentro del rubro de la movilidad urbana, el GDF se ha propuesto desalentar el uso del transporte individual al ampliar las redes del transporte público con la Línea 12 del Metro y las líneas 2, 3 y 4 del Metrobús, la implementación del sistema de transporte escolar, la creación de los corredores Cero Emisiones, la puesta en marcha de la primera ruta del Eco Bus, el arranque del programa Eco Bici y la renovación y reordenación de más de 110 000 taxis; además, comenzó este sexenio con la modernización de las vías terrestres más importantes de la ciudad, por medio de la remodelación del Circuito Bicentenario, la construcción de deprimidos para completar el circuito vial Constituyentes, y la construcción de la Autopista Urbana, en un intento por conectar de manera eficiente los distintos puntos dentro de la metrópoli y las principales vías terrestres de comunicación que tiene la ciudad con el resto del país.

Construcción de la linea 12 del Metro
Construcción de la linea 12 del Metro

Autopista Urbana

Inversión: 30 000 millones de pesos.

Con el fin de conectar las autopistas de Querétaro, Toluca y Cuernavaca de una manera fluida y confiable, se arrancó el proyecto de la Autopista Urbana, que comprende 34 km de vía tanto subterránea como elevada sobre el periférico y las conexiones con la salida a Toluca y Cuernavaca, además de que existe el proyecto de una segunda fase para el siguiente año, que comprende una vía sobre el nivel del terreno con destino a la salida a Puebla.

Transporte Público:

La Autopista Urbana es la inversión privada más alta que se ha hecho en el D.F., será de peaje y contará con cinco rutas de transporte público que no pagarán un solo peso por usar la infraestructura vial de peaje que la conforma, tanto en el segundo piso del Anillo Periférico, como en la Supervía Poniente. Cuatro rutas de transporte público serán directas, sin paradas, y utilizarán el segundo piso del Periférico. Se trata de las rutas: Caminero - Santa Fe; Caminero - Toreo de Cuatro Caminos; Muyuguarda - Toreo de Cuatro Caminos, y Muyuguarda - Santa Fe. Más de cien autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) del GDF correrán por la parte superior del Anillo Periférico, cuyo servicio iría de Cuatro Caminos hasta la Alameda Oriente, en un recorrido de unos 46 kilómetros.

La ruta se extendería más allá del punto en que terminan los dobles pisos del Anillo Periférico, esto es en la Calzada I. Zaragoza. El tramo adicional hasta la Alameda Oriente abarca unos 3 kilómetros. Debido a que las obras del Sistema Integral de Movilidad terminan en la Calzada I. Zaragoza, la extensión a la Alameda Oriente iría en flujo mixto con prioridad al transporte público. Al hacerlo hasta ese punto del oriente se busca conectar los arcos Oriente y Norte, para tener máxima movilidad y darle fluidez a la parte del Anillo Periférico correspondiente al estado de México, entre Pantitlán y Chimalhuacán.

La quinta ruta que se habilitará en la Supervía, será exprés; es decir, contará con paradas determinadas, a cada 1.5 kilómetros, en las cuales se permitirá el ascenso y descenso de pasaje. 70 Autobuses de la RTP correrán de Santa Fe a Luis Cabrera y tendrán paradas en cruces como Luis Cabrera, Las Torres, Avenida de las Águilas y Avenida de Los Poetas para trasladar a los más de 180 mil usuarios que en la actualidad se desplazan por medio del transporte público desde el sur hasta Santa Fe, y viceversa.

Los vehículos se adquirirán con recursos de mitigación de las empresas concesionarias de las vialidades. Las unidades deberán estar listas para funcionar hacia finales de 2012 y se prevé que puedan operar con gas natural, para lograr un sistema completamente amigable con el ambiente.

Tramos:

1ª Etapa:

Arco Norte: 9 km. Correrá desde Cuatro Caminos hasta San Antonio, a través de una vía elevada durante los primeros 4 km hasta la Av. Ejército Nacional, y desde ahí comenzará un tramo con túnel hasta Chapultepec, para cerrar con un tramo elevado hasta San Antonio. La compañía encargada de la construcción es la española OHL.

Supervía Poniente: 5.2 km. Conectará Av. Centenario con Luis Cabrera por medio de un sistema de túneles y puentes, con el fin de respetar el entorno e impactar lo menos posible la zona por la que se construirá. Esta obra se está ejecutando por medio de un consorcio entre la mexicana COPRI y OHL de España.

Arco Sur: 16.7 km. Comprenderá un tramo de vía elevada sobre el Periférico desde San Jerónimo hasta Muyuguarda, con un tramo adicional también elevado que partirá desde el cruce del Periférico con Viaducto Tlalpan, y seguirá sobre éste último hasta El Caminero, conectándose así con la Autopista del Sol rumbo a Cuernavaca. Las obras las está llevando a cabo IDEAL en sociedad con ICA.

Periférico: en la zona en la que ya existe un doble piso, de San Antonio a San Jerónimo, se realizan labores de mantenimiento en carriles centrales y laterales. Ya se repavimentaron las laterales de San Antonio a Barranca del Muerto, en ambos sentidos, unos 56 mil metros cuadrados, y las labores continuarán hasta San Jerónimo, para finalizar con la rehabilitación de los carriles centrales y la colocación de los bolardos que confinarán un carril para el Peribús.

Peribús, la obra de transporte público más larga en América Latina

Adicionalmente a los trabajos de la Autopista Urbana, se prepara una línea con 500 autobuses de última tecnología que será conocida como Peribús, para recorrer el Periférico en su parte inferior en un tramo de 40 km, dentro de los carriles centrales en un carril confinado, el derecho, desde Cuatro Caminos hasta Xochimilco. Con el fin de reducir el riesgo por accidentes viales, las entradas y salidas de vehículos desde y hacia la lateral serán controladas por medio de un sistema de semáforos inteligentes, conectados a distintos detectores vehiculares. Con esta nueva línea se eliminarán todas las rutas de microbuses que circulan actualmente sobre la lateral de esta importante vía, y se reducirá el tiempo de traslado del transporte público entre los dos destinos de 2 horas con 15 minutos en promedio en la actualidad, a 50 minutos aproximadamente y se dotará de más fluidez al tráfico vehicular de la lateral. El Peribús es la obra de transporte público más larga en América Latina y transportará a más de 400,000 pasajeros al día, que son más que los que llevan el Tren Suburbano y la Línea 1 del Metrobús que corre por Insurgentes. Funcionará a partir del 2012, una vez concluidos los trabajos de la Autopista Urbana, el acceso será por medio de una tarjeta similar y tal vez compatible con la del Metrobús, y contará con conexiones con las líneas 1, 2, 7, 8 y 9 del Metro, 1 y 2 del Metrobús y con el Tren Ligero.

2ª Etapa:

Arco Oriente: 15 km. Conectará Muyuguarda con la Calzada Ignacio Zaragoza, por medio de una vía superficial a nivel del terreno de seis carriles con elevados y puentes. Será construida por CEMEX y concluida durante la siguiente administración.

Beneficios

Interconectividad real entre los distintos puntos de la ciudad, reducción de más del 50% en los tiempos de traslado y reducción de gases contaminantes.

Línea 12 del Metro, la mayor obra de infraestructura en el país.

Inversión: $21.4 mil millones de pesos.

El desarrollo del Sistema de Transporte Colectivo Metro busca brindar servicio de transporte masivo de pasajeros en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable.

Con miras a mejorar el desempeño de la totalidad de la Red del Metro, la nueva línea proporcionará conectividad con las Líneas 8, 2, 3 y 7 en el sur de la Ciudad de México. Correrá a través de Tláhuac, la delegación con el mayor índice demográfico del D.F., Iztapalapa que es la más poblada, además de Coyoacán y Benito Juárez las cuales tienen un importante índice de saturación vial y beneficiará también a una amplia población de la delegación Álvaro Obregón.

Esta línea conectará a los usuarios provenientes desde Xochimilco a través de Tulyehualco, lo que le dará comunicación adicional al centro por esta vía, y a los de Milpa Alta, delegación que tendrá comunicación directa al CETRAM Tláhuac por Tecómitl.

Se trata de una obra de 24.5 Kilómetros, 20 Estaciones, 28 Trenes (al inicio de la operación intervalo de 3.9 minutos). 35 Trenes (intervalo mínimo de 2.5 minutos en horas pico). Mínima distancia en transbordos.

La Línea 12 contará con una infraestructura planeada de acuerdo con las necesidades de operación y mantenimiento de la Línea, además tendrá un área de estacionamiento para bicicletas en la terminal Tláhuac y en las estaciones; al término de la obra se tendrá un diseño de ciclovías a lo largo de la ruta.

Beneficios

Ahorro en el gasto de transporte cotidiano de las familias de bajos ingresos hasta en $9.50 diarios por persona en viajes al centro de la Ciudad.

Beneficio económico. Aumento en la productividad de la Ciudad al reducir el tiempo de transporte hasta en una hora quince minutos desde la terminal sur-oriente al centro del D.F. por persona.

Opciones de conexión del sur-oriente con las principales zonas de servicios, empleo, educación y recreación de la Ciudad de México.

Corredor Vial Constituyentes

Inversión: $650 millones de pesos.

Con una longitud de 5.4 km, se adaptó la Av. Constituyentes de manera de reducir el tiempo de recorrido desde el Circuito Bicentenario hasta la salida a Toluca, de 35 a tan sólo 10 minutos, ya que se convirtió en una vialidad continua al ser eliminados los 9 semáforos que alentaban el tránsito de la misma, los cuales fueron substituidos por 6 pasos a desnivel o deprimidos, otorgándole al recorrido una fluidez notoria. Se construyeron 11 bahías a lo largo de este tramo, para que el transporte público pueda efectuar las maniobras de ascenso y descenso de pasaje, sin entorpecer el flujo vehicular.

 

Beneficios

Reducción de la emisión de gases contaminantes debida al aumento en la velocidad promedio; conexión más fluida entre el centro de la ciudad, la zona poniente, y la salida-entrada de la autopista a Toluca. Disminución de problemas viales asociada a una movilidad eficiente y ordenada. Decremento de los tiempos de recorrido, lo que impacta en los tiempos dedicados al trabajo, a la familia y vida personal, mejorando el bienestar de la población. Plantación de casi 3,000 árboles, por los seis puentes, en las delegaciones Miguel Hidalgo (3a. sección del Bosque de Chapultepec) y Álvaro Obregón (Barranca de Tepeaca). Compensación de cerca de 78,400 m2 de áreas verdes en las mismas delegaciones.

 

Metrobús

Inversión: $4,000 millones de pesos.

Este sistema da prioridad al transporte público sobre el particular y ofrece a los usuarios un mejor traslado entre las zonas sur y norte de la ciudad. Cuenta con tres líneas, con 134 estaciones intermedias, más de 100 kilómetros de recorrido. 98 autobuses articulados de gran capacidad con tecnología avanzada y está por iniciarse la adaptación para una cuarta línea.

Beneficios

Reducción en tiempos de recorrido, además de mayor seguridad en corredores y vialidades, Ordenamiento y regularización del transporte público. Autobuses nuevos con mantenimiento adecuado, mejora en la imagen urbana y calidad de vida, reducción de contaminación y menor exposición a contaminantes.

Corredores cero emisiones

Inversión: más de $ 290 millones de pesos en dos corredores.

Miden 54 Km. de longitud, Atraviesan varias delegaciones pasando por edificios icónicos de la Ciudad como el Instituto Mexicano del Petróleo, la unidad habitacional Tlatelolco, la Alberca Olímpica Juan de la Barrera, el Cine Teresa, el Edificio Miguel E. Abed, la Torre Latinoamericana, La Nacional Compañía de Seguros, el Edificio Guardiola, el Palacio de Correos, el Palacio de Bellas Artes,  el Teatro Blanquita, el Centro Cultural Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beneficios

Mejoramiento del transporte público de pasajeros, reducción de ruido y contaminación, reducción de tiempos de espera y traslado, interconexión con otros medios de transporte, mayor seguridad para los usuarios y peatones, incremento de la vida útil de los componentes e infraestructura del sistema, tarjeta prepago, ingreso automatizado.

33 estaciones, 54 Km. de operación y un beneficio a cuatro mil usuarios/hr por sección de máxima demanda, velocidad comercial: 18km/hr.

Tiempo de recorrido total: 122 minutos

Flota vehicular: 180 trolebuses

 

Puentes peatonales para el acceso al Transporte público Metrobús
Puentes peatonales para el acceso al Transporte público Metrobús

Ecobús

Con la finalidad de conectar el centro de la capital con la zona de Santa Fe, se creó una línea de 30 autobuses que utilizan gas natural como combustible y que parten de Balderas hasta Santa Fe para completar un recorrido de 18.5 km. En sus primeros días de operación, el EcoBús ha transportado a 135 mil 542 usuarios, con lo que se han cumplido los objetivos previstos de ahorro de tiempo y dinero.

El traslado se ha efectuado en un tiempo mínimo de una hora y máximo una hora con 20 minutos, además de que ha significado un ahorro de entre 3 y 5 pesos del costo del pasaje por persona.

Ecobici

Si tomamos en cuenta que de los 2.5 millones de toneladas de contaminantes emitidos en la ciudad cada año, más del 80% provienen de coches y otros vehículos motorizados, comprenderemos por qué resulta muy necesario empezar a transformar los hábitos de transporte dentro de nuestra metrópoli.

Aunque sólo 20% de todos los viajes en la Ciudad de México se hacen en coches, 80% de su espacio físico está dedicado a este transporte. Y si además consideramos que siete de cada diez ciudadanos mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, la opción ciclista empieza a resultar cada vez más atractiva.

Para lograr que cada vez más personas se integren al uso de las bicicletas como medio de transporte, se llevarán a cabo varias acciones:

  • Diseñar redes de vías ciclistas con especial cuidado en la seguridad, atractivo y conveniencia de acceso a los destinos de mayor demanda y a los servicios de tránsito masivo; implementar medidas para reducir el tráfico de automóviles
  • Facilitar los viajes intermodales fortaleciendo las conexiones entre modos de transporte (e.g. estacionamientos de bicicletas en las estaciones de tránsito)
  • Implementar campañas públicas que alienten el uso de la bicicleta y eleven su status social
  • Desincentivar el exceso de viajes en auto a través de cobro de tarifas de congestión y de estacionamiento
  • Hacer cumplir las leyes que gobiernan el transporte público

Con el fin de dar un espaldarazo a este medio ecológico de transporte, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Programa Ecobici, que consiste en organizar préstamos de bicicletas para recorridos cortos de 30 minutos, mediante el pago de una cuota anual. Se han colocado bases con estos vehículos disponibles para los usuarios dentro de la zona que abarca la primera fase de este proyecto, que comprende la zona del Paseo de la Reforma, en el tramo que abarca desde Chapultepec hasta Bucareli, y la zona de la colonia Condesa. Este programa avanza de tal forma que para el 2012 el Gobierno capitalino quiere llegar a 72 mil personas inscritas en el programa de préstamo de bicicletas Ecobici. En dicho programa hay 24 mil usuarios inscritos actualmente, y se han reportado hasta la fecha cero bicicletas robadas o dañadas. Ya se tiene proyectada una segunda fase que cubriría desde el Centro Histórico hasta Polanco.

Uso: 72 mil personas utilizan la bicicleta todos los días para los trayectos a su oficina, su trabajo.

Meta: que por lo menos el 5% de los viajes en la capital del país se hagan en bicicleta.

 

Vivienda

La demanda de vivienda en el Distrito Federal es del orden de 40,000 nuevas viviendas por año, y en la actualidad sólo se satisfacen alrededor de 5,000. El Gobierno del Distrito Federal ha impulsado programas de inversión tanto para la construcción de vivienda nueva, como para la remodelación de vivienda existente, por medio de distintos programas:

Programa de Vivienda en Conjunto

Para optimizar el uso del suelo habitacional en delegaciones que cuentan con servicios y equipamiento urbano disponible, este programa desarrolla proyectos de vivienda en conjunto, financiados con recursos INVI o provenientes de otras fuentes de financiamiento. El Programa de Vivienda en Conjunto se aplica en predios urbanos con propiedad regularizada, libre de gravámenes y uso habitacional; pueden ser inmuebles baldíos, ya sea con vivienda precaria, en alto riesgo, así como también con vivienda en uso susceptible de ser rehabilitada. Del agrupamiento en conjunto resultan importantes ahorros en la construcción y la organización social de los beneficiarios antes, durante y después de la producción de la vivienda.

Del agrupamiento en conjunto resultan importantes ahorros en la construcción
Programa de Mejoramiento de Vivienda

Este programa se aplica en inmuebles ubicados en suelo urbano y en suelo habitacional rural de baja densidad; regularizados o en proceso de regularización, que acrediten propiedad o posesión; en vecindades que no se redensifiquen y en departamentos de interés social y popular. Es un apoyo financiero a los procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza. Tiene como objetivo atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional; fomenta el arraigo familiar y barrial. Así también, contribuye a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la ciudad, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar y fomenta prácticas de sustentabilidad. Este Programa se llevará a cabo mediante una asesoría integral calificada en lo social, jurídico, financiero, técnico y de desarrollo sustentable. La asesoría técnica del Programa desarrollará propuestas participativas de mejoramiento del entorno barrial, de colonia, de pueblo y/o de unidad habitacional donde aplique acciones con la comunidad organizada. A nivel de lote familiar deberá integrar: el levantamiento de las construcciones existentes, anteproyecto con las familias que lo habiten, proyecto participativo del área a intervenir, costos y presupuestos, control y supervisión del proceso constructivo y finiquito de la obra.

Para optimizar el uso del suelo habitacional el programa desarrolla proyectos de vivienda en conjunto, financiados con recursos
Programa de Autoproducción de Vivienda

Este programa es el que se desarrolla progresivamente bajo el control directo de los acreditados de forma individual o colectiva, donde todo el proceso se realiza sin fines de lucro, a través de la participación de sus beneficiarios; desde la planeación, la gestión del suelo, elaboración de diseño, estudios y proyectos, demolición, edificación y mantenimiento, con el fin de obtener mayores y mejores alcances en la vivienda bajo su propia construcción o administración.

Programa de Suelo

Este programa consiste en la conformación y consolidación de una Bolsa de Suelo Urbano e Inmuebles Habitacionales con viabilidad técnica, financiera y jurídica para el desarrollo habitacional, que evite la especulación del suelo urbano y el crecimiento urbano en zona de reserva, en concordancia con los programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico.

Programa de Rescate de Cartera Hipotecaria

Este programa consiste en adquirir créditos hipotecarios financiados por la banca u otra fuente crediticia, con el objeto de reducir la deuda de los beneficiarios y reestructurarla a condiciones de crédito INVI.

Vivienda Sustentable

El desarrollo sustentable trata de crear un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales y sociales; el INVI desde el 2008 impulsa la instalación de: calentadores solares en azoteas, ahorradores de agua y de energía eléctrica, captación y utilización de lluvia, pozos de absorción, ecoconcreto en los estacionamientos, ventanas más grandes para el aprovechamiento de luz natural y hasta plantas de tratamiento de aguas residuales. Con los calentadores solares se logran ahorros importantes para todos; tanto para el usuario como para el país y para la disminución de los gases de invernadero y el calentamiento global del planeta. Los resultados han sido satisfactorios, por lo que en los nuevos desarrollos se aplican ya estas ecotecnias.

Además se han promovido acciones como:

  • Créditos para vivienda
  • Construcción de 7,500 viviendas al año
  • Programa de mejoramiento de vivienda popular
  • Inversión pública de 40,000 millones de pesos
  • Reducción de trámites y ampliación de facilidades para los desarrolladores locales.
  • Paquete de estímulos fiscales.
El INVI desde el 2008 impulsa la instalación de: calentadores solares en azoteas, ahorradores de agua y de energía eléctrica, captación y utilización de lluvia, pozos de absorción, ecoconcreto, ventanas más grandes para el aprovechamiento de luz natural

Agua y Drenaje

El manejo del agua en la Ciudad de México ha sido objeto de muchas y muy variadas propuestas desde tiempos muy antiguos. Tanto el abastecimiento del agua potable, como el desalojo de las aguas residuales, representan uno de los mayores retos que esta ciudad ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia. Durante la presente administración, el Gobierno del Distrito Federal invirtió más de 12 mil millones de pesos en la red de abastecimiento de agua potable y en las obras de reconstrucción y rehabilitación del drenaje profundo.

Para lograr el abastecimiento de agua potable se tuvo que construir acuaféricos y 13 plantas potabilizadoras de ósmosis inversa, con el fin de eliminar los minerales que contiene el agua que se extrae de pozos y manantiales. Así mismo, se reemplazaron cerca de 800 kilómetros de red secundaria de agua con tubería moderna, especialmente fabricada para suelos sometidos a movimientos telúricos y con asentamientos y deformaciones estructurales, con el fin de combatir el desperdicio que representaban las fugas de la antigua red.

Uno de los principales problemas en la Ciudad es la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la falta de inversión que en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica se había tenido. Los hundimientos diferenciales del subsuelo, debidos a la consolidación producto de la extracción de agua de los acuíferos, han provocado que el Gran Canal haya perdido su pendiente y con ello la capacidad de drenar por gravedad las aguas negras y pluviales que conduce. Desde el año de 1900, cuando se construyó el Gran Canal, el Distrito Federal se ha hundido ocho metros, lo que ha propiciado condiciones para que se presenten inundaciones y daños en las redes de agua potable y drenaje. Es así que desde los años 60 se planteó la construcción de un nuevo sistema de drenaje que no sufriera con los mencionados hundimientos diferenciales, ninguna merma en su capacidad de desalojo de aguas residuales. La obra comenzó a funcionar en los 70 y se conoció con el nombre de Sistema de Drenaje Profundo.

El GDF invirtió más de 12 mil millones de pesos en agua potable y drenaje

El drenaje profundo es un complejo sistema subterráneo de túneles de desagüe, diseñado para darle salida a las aguas residuales tanto sanitarias como pluviales de la Ciudad de México, que abandonan la ciudad y pasan por territorio mexiquense, rumbo al Valle del Mezquital, en Hidalgo, esto para evitar que las aguas regresen a los lagos donde está asentado el Distrito Federal; cuenta con un emisor central, 9 interceptores principales, y una complicada red de drenaje conectada a los mismos, compuesta de más de 200 km de ductos.

El drenaje profundo sufría de un abandono de mantenimiento mayor desde hace más de quince años, lo que había ocasionado una pérdida del caudal de desagüe de más del 40% en algunos segmentos, y la degradación de las paredes y recubrimientos de concreto a causa de la corrosión, del ataque de los gases, y de los agentes bacteriológicos, por lo que fue necesario invertir más de 2,500 millones de pesos anualmente en la reconstrucción de las secciones más afectadas y en la rehabilitación de más de 42 km de su emisor central y sus interceptores poniente y oriente, rehabilitación que consistió entre otras acciones, en rehabilitar los armados de acero expuestos a la corrosión, reconstruir los tramos de concreto más dañados, y recubrir sus paredes con un primario sellador epóxico de dos componentes 100% sólidos, que asegura un sellado excelente del concreto y gran adherencia entre éste y las carpetas monolíticas; otro primario epóxico de máxima adherencia, un recubrimiento de alta resistencia a la tensión, y otro recubrimiento de alta resistencia a la abrasión.

Todo con el fin de garantizar que la ciudad se vea protegida contra las avenidas mayores que se dan anualmente en las temporadas de lluvias, y que el riesgo de encharcamientos e inundaciones se reduzca cada vez más. El riesgo latente antes de la realización de estos trabajos era realmente amenazador; se estima que si el sistema de drenaje profundo colapsara o fallara en alguno de sus componentes principales, como de seguro hubiera ocurrido de no haber intervenido la actual administración, la Ciudad de México hubiese podido vivir inundaciones de más de 5 metros de profundidad en los puntos más conflictivos, que comprenden a la zona del lago, el Centro Histórico y las delegaciones como Iztapalapa, Tulyehualco y Xochimilco, así como el propio Aeropuerto Benito Juárez. Como acciones complementarias para prevenir esto, se ha construido una planta de bombeo que refuerza la capacidad del Gran Canal y el Sistema de Desagüe Oriente de la ciudad y se ha habilitado el sistema de compuertas y el control de lagos del Río Churubusco.

El drenaje profundo sufría de un abandono desde hace más de quince años

El desarrollo de una megaurbe como el Distrito Federal tiene forzosamente que estar ligado a una sólida estrategia en materia de sustentabilidad, no por moda u ocurrencia del momento, sino porque no podrá ser viable como núcleo humano, si no se ocupa en generar las bases que la sustenten a futuro.

Sustentabilidad

Es la ruta del Gobierno del Distrito Federal a mediano plazo (15 años) que contiene las estrategias y acciones para encaminar a la Ciudad de México hacia la sustentabilidad de su desarrollo, para que continúe siendo un espacio adecuado para sus habitantes, sin comprometer el patrimonio natural que la hace viable.

Plan verde

1.Rescatar el suelo de conservación como espacio clave del equilibrio ecológico de la ciudad de México

2.Crecimiento cero de los asentamientos humanos.

3.Recuperar y restaurar los 150 espacios con mayor valor ambiental ocupados por asentamientos irregulares en seis años, pasando de 834 a 684.

4.Campaña permanente de concientización para proteger y mantener el suelo de conservación.

5.Reforestación y restauración con un promedio de 3 mil hectáreas y con 2.5 millones de plantas cada año.

6.Rescatar y crear espacios públicos para hacer de la ciudad un lugar de integración social que ofrezca mejor habitabilidad, confort y equidad.

7.Instrumentar el “Sello de Edificio Limpio” en todas las nuevas edificaciones de servicios y en las que se ubiquen dentro de los principales corredores urbanos, en forma obligatoria a partir del 2010.

8.Ciclovías y pasos peatonales que unan las áreas verdes y los espacios públicos de la ciudad para el 2015.

9.Reducir el consumo de agua de uso doméstico.

10.Crear parques lacustres en Tláhuac y Xochimilco.

11.Incrementar medidas coercitivas a usuarios morosos para el pago del servicio.

12.Sustitución al 100% de la red dañada y de aquella cuya vida útil ha sido rebasada para el 2012.

13.Identificar y regularizar las tomas clandestinas de agua; sancionar como delito grave a quien las instale y como robo a quien las utilice.

14.Privilegiar el transporte colectivo eficiente, no contaminante y de calidad y recuperar el uso de las vialidades para la mayoría.

15.Reducir el número de vehículos en circulación.

16.Desarrollar 250 km de transporte colectivo.

17.Implementación del transporte escolar obligatorio en escuelas particulares a partir del 2008.

18.Limitación de la circulación de vehículos de carga a horarios y vialidades específicos, en función de los productos que transporten, de sus dimensiones y de la tecnología que empleen a partir de 2009.

19.Impulsar el uso de bicicletas como medio alternativo de movilidad.

20.Restricción a la circulación vehicular el día sábado a partir del 2008.

21.Instalar 8 mil nuevas cámaras y 100 radares para inhibir la comisión de infracciones en tres años.

22.Controlar los contaminantes atmosféricos que tienen mayor presencia y afectación a la salud de la población (ozono y partículas finas) y consolidar la reducción de las emisiones de contaminantes tóxicos.

23.Eficientar el sistema de manejo de los residuos.

24.Reducir el Plan de Acción Climática de la ciudad de México.

25.Reducir la vulnerabilidad de la ciudad de México ante el cambio climático y contar con medidas de adaptación para la población en general.

Suelo de conservación

Construcción de infraestructura de contención del suelo en 11,000 ha del Suelo de Conservación para lograr mayor recarga y evitar la erosión y el azolve del drenaje.

Habitabilidad y espacio público

El espacio público es aquel que se compone con los inmuebles públicos y los espacios arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, que por su naturaleza o por su uso real o apropiación popular, están dedicados a la satisfacción de la demanda urbana de la comunidad y que por lo tanto, trascienden los límites de los intereses de los propietarios privados. Son bienes de uso público aquellos inmuebles que dan servicio a los habitantes de una zona, como las vías terrestres, calles, plazas, fuentes, y en general todos los inmuebles públicos destinados al uso o disfrute colectivo. La recuperación del espacio público en una ciudad como el Distrito Federal se hace necesaria no sólo por las condiciones que imponen los actuales proyectos de movilidad masiva, sino porque resulta primordial en el diario intento por lograr una habitabilidad cada vez más humana y civilizada. Una de las características principales del espacio público, es que le brinda una identidad y un carácter propios a las ciudades y a sus habitantes. Visto así, el espacio público se entiende como el conjunto de todo aquello que otorga identidad y valor potencial medible a todo asentamiento humano. Cualquier proyecto urbano puede y debe ser evaluado y planteado en función de su aporte al espacio público. Repensar la ciudad desde estos espacios, imponerlos como principio de lo colectivo y recuperar la vanguardia por parte de la administración pública local, en la construcción y regulación efectiva de los mismos, son los grandes retos de los que tienen a su cargo la replanificación y construcción de la Ciudad de México.

Así pues, el objetivo principal del GDF en esta  materia, es elevar la calidad de vida de los habitantes para construir una ciudad accesible e incluyente, partiendo además de la vivienda como elemento fundamental en la conformación de la misma.

Además cuenta con proyectos que están dirigidos a las áreas del tejido urbano de la ciudad que están subutilizadas, pero que tienen un alto potencial para convertirse en detonadores de inversión y polos de desarrollo económico y social.

En este sentido, las políticas urbanas van encaminadas a la construcción de la ciudad incluyente, extrovertida y segura  que apuesta por:

Recuperar el uso del espacio público

• Orientar y dirigir el crecimiento de la ciudad.

• Apostar por la ciudad compacta como modelo de ocupación territorial.

• Agilizar los procesos de planeación y gestión de la Ciudad de México.

• Proteger y conservar la imagen y el paisaje urbano de la Ciudad de México.

• Promover la construcción de vivienda social.

• Posicionar a la Ciudad de México a nivel metropolitano, regional, nacional e internacional.

• Reactivar zonas en desuso para impulsar el desarrollo, la generación de empleo y el fomento a la inversión.

• Perfeccionar los sistemas de información para mejorar la atención a la ciudadanía.

Agua

• Declarar 33 barrancas urbanas del Poniente del Distrito Federal como Áreas de Valor Ambiental al 2012.

• Ampliar la red de pozos de absorción y las acciones de incremento de recarga en el Suelo de Conservación, para incrementar la infiltración en 2.5 m3/s.

• Alcanzar la cobertura de micromedición al 100%.

• Reducir en 10% el número de usuarios morosos del pago por el servicio de abastecimiento de agua.

• Reducción del consumo de agua en 4% en el Distrito Federal al 2012.

• Consolidar la campaña permanente de cultura del agua.

• Desarrollar normatividad para el ahorro, captación y tratamiento de agua en el Distrito Federal.

Aire

La Zona Metropolitana del Valle de México sufre las consecuencias del enorme crecimiento poblacional, industrial y comercial que caracteriza a las grandes metrópolis. Emitimos a la atmósfera más de 2.5 millones de toneladas al año de contaminantes, de las cuales los vehículos son responsables del 84%, lo que provoca que 6 de cada 10 días se rebase alguna norma de calidad del aire, con enormes costos en salud pública por los padecimientos respiratorios de la población más susceptible.

Por esta razón, las autoridades ambientales decidieron impulsar acciones de contención para disminuir los riesgos en salud por la contaminación del aire.

  • Hoy No Circula Sabatino

En los últimos años se ha registrado un incremento de los contaminantes del aire los días sábados, comportándose este día como cualquier otro día entre semana, con el mismo intenso tráfico vehicular y niveles de contaminación del aire.

Por esta razón, se ampliará la aplicación del Hoy No Circula a los sábados, y aplicará de la misma manera que opera de lunes a viernes.

  • Limitación de la circulación de vehículos foráneos y del extranjero de las 05:00 a las 11:00 hr.

Se limitará la circulación de lunes a viernes, de las 05:00 a las 11:00 hr., de aquellos vehículos ligeros (autos, camionetas tipo Van y Pick Up) con placas de otras entidades y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México que no porten holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación vehicular.

Residuos sólidos

En el D.F. se generan alrededor de 12,000 toneladas al día de residuos sólidos, de las cuales poco menos de la mitad, provienen de los hogares. Están compuestos de un 40% de materia orgánica y un 60% de residuos inorgánicos. En el ciclo de recolección de estos residuos, se cuenta con 13 Estaciones de Transferencia que garantizan que el manejo de dichos residuos no genere una recarga mayor de contaminantes a la atmósfera. Más adelante los residuos pasan a una de las 3 Plantas de Selección y Aprovechamiento, con una capacidad de procesamiento en conjunto de 4 ton al día.

Para mejorar el manejo de los residuos sólidos y su disposición final, el GDF promovió la Ley de Residuos Sólidos del D.F., que tiene como objetivos:

  • Minimizar la generación y disposición final.
  • Promover la separación en la fuente y la recolección separada de los residuos sólidos.
  • Maximizar la valorización de los residuos y promover la responsabilidad compartida.
  • Mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el D.F.
  • Prevenir la contaminación de los sitios de depósito de residuos sólidos.
  • Implantar planes de manejo para generadores de alto volumen y de residuos de manejo especial.
Cambio climático y energía
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar y fortalecer el mercado de las energías renovables y realizar acciones de adaptación al cambio climático para la población.
  • Ahorro de 25.5% de energía eléctrica en el alumbrado público de vialidades primarias y el Centro Histórico.
  • Ahorro del 11% del consumo de energía eléctrica en el Metro de la Ciudad de México.
  • Construir y operar una planta de aprovechamiento del biogás generado en el Bordo Poniente Cuarta Etapa.
  • Impulsar el calentamiento de agua con energía solar en el sector público, comercial y de servicios a través de la promoción de la instalación de calentadores solares de agua en deportivos, vivienda y el sector hotelero.
  • Elaborar el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.
  • Consolidar el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México.
  • Sustituir 6,000 luminarias por lámparas de bajo consumo para lograr el ahorro y uso eficiente de la energía en el sector público.
  • Impulsar el desarrollo del programa de Azoteas Verdes en edificios públicos y privados.

 

Turismo

Por medio de los programas de regeneración urbana en las distintas delegaciones del Distrito Federal, en conjunto con una red de más de 10 200 cámaras de Seguridad Pública, se ha promovido el goce y el disfrute de los distintos espacios que habían sido abandonados poco a poco, y que a partir de la presente administración han experimentado un renacimiento. Se destaca la nueva vocación peatonal que se ha querido imprimir a varias de las calles del primer cuadro y a la recuperación de los distintos espacios públicos como jardines y plazas, para beneficio tanto de los citadinos como de los turistas que visitan esta ciudad, la más visitada del país.

  • Corredor peatonal Madero (Centro Histórico)
  • Plaza Hidalgo y Jardín Centenario (Coyoacán)
  • Regeneración urbana de la Plaza Garibaldi (Cuauhtémoc)
  • Restauración del Monumento a la Revolución y la Plaza de la República (Cuauhtémoc)
  • Remodelación y reestructuración del Museo de Historia Natural (Chapultepec)
  • Rehabilitación de la Alameda de Santa María la Ribera y su Kiosco Morisco.

Eventos masivos en el Zócalo de la Ciudad
Eventos masivos en el Zócalo de la Ciudad

También ha de destacarse la labor para promover a nuestra ciudad en el extranjero, como un destino turístico único que ofrece una vasta oferta cultural, con patrimonio milenario, expresiones de la cultura actual, y una de las mayores concentraciones de museos en una sola ciudad en el mundo, además de zonas arqueológicas, palacios virreinales, barrios ancestrales, espectáculos de talla internacional, teatros, restaurantes con la más variada oferta culinaria, parques de diversiones, centros comerciales y plazas y espacios naturales, que pueden satisfacer a los más variados gustos. La búsqueda de nuevos mercados en el ramo turístico va aunada a la voluntad por conseguir vuelos internacionales directos desde las ciudades o países con mayor poder adquisitivo en el mundo, a precios competitivos.

 

Apoyo social

La política social que ha caracterizado al Gobierno del Distrito Federal, tiene como objetivo inmediato la mejora en los niveles de vida de los grupos de población más vulnerables; dicha política puede diversificarse con más de 450 programas en sectores como la salud, la educación, el empleo, la sustentabilidad, y demás componentes del sistema social de la ciudad, pero en esta sección sólo enumeraremos algunos de los rubros que más impacto han tenido en la población en general y que están contenidos en el nuevo Sistema de Protección Social que consiste en ocho ejes principales:

  • Salud
  • Alimentación
  • Educación
  • Trabajo y fomento al empleo
  • Vivienda
  • Igualdad y no discriminación
  • Cultura
  • Medio ambiente
  • Subsidio a los servicios públicos y regularización de la propiedad

Programas de mejoras en el Sector Salud
Programas de mejoras en el Sector Salud

En este sentido, el Gobierno del Distrito Federal abordó el tema de la asistencia social con un enfoque de derechos y no de beneficencia del Estado, lo cual transformó a los beneficiarios en derechohabientes que pueden exigir el cumplimiento de las garantías otorgadas por las instituciones gubernamentales. Hoy por hoy, la ciudad de México cuenta con la política social más amplia, y se coloca nuevamente a la vanguardia.

 

Educación

Al comienzo de la presente administración, el GDF se propuso la organización de un Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en el Distrito Federal, subrayando que el esfuerzo educativo es primordial para construir una ciudad donde impere la equidad.

El Gobierno del Distrito Federal, a diferencia de quienes piensan que el país debe invertir cada vez más en armas, más policías, más leyes restrictivas, piensa que la vía para tener una mejor sociedad, que sea más armoniosa, pacífica, es apostar esencialmente a los jóvenes.

 

El actual gobierno está convencido de que la educación es la vía estratégica para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población. Durante los últimos años, la inversión en educación y desarrollo humano del Gobierno del Distrito Federal ha aumentado considerablemente, lo que ha permitido implementar programas de formación, capacitación, becas y digitalización en las escuelas, entre otros. Esta inversión ha sido canalizada mediante la recién creada Secretaría de Educación del Distrito Federal, con la meta de terminar con las diferencias entre la educación de las escuelas públicas y privadas, y de lograr que la educación pública sea de excelencia.

El actual gobierno está convencido de que la educación es la vía estratégica para el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos

Los habitantes de la Ciudad de México tienen el derecho irrenunciable a recibir educación, sin distinciones de carácter social, económico, religioso y/o cultural, y para que dichos habitantes puedan ejercer ese derecho, el GDF tiene como objetivo fortalecer las acciones que garanticen el acceso a la educación básica y media superior a todos los habitantes del Distrito Federal, así como velar para que el sistema educativo sea de calidad. La meta es dotar a los estudiantes con las habilidades necesarias para integrarse al mercado laboral, hacer uso de nuevas tecnologías e innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, construyendo así una ciudad capaz de ofrecer igualdad de oportunidades.

Programas de Formación, Capacitación y Becas
Programas de Formación, Capacitación y Becas

Para asegurar que todos los habitantes del Distrito Federal tengan acceso a una educación inicial, básica, media superior y superior de la mejor calidad, el GDF ha propuesto acciones que están diseñadas con el propósito de dar a los estudiantes una educación integral, tanto en lo académico como en lo cívico. Se trata de formar ciudadanos socialmente responsables y con capacidad de elección, además de fomentar una mayor conciencia del uso sustentable de los recursos y el respeto por el espacio urbano.

Como primera medida se logró ampliar el horario de la jornada escolar en las escuelas públicas del Distrito Federal, medida que debe complementarse a través de mejoras en la gestión escolar. En este contexto surge el Programa Escuela con Ángel, el cual integra acciones que permitirán garantizar una incidencia positiva en el ámbito escolar en ocho ejes estratégicos:

  1. Red Ángel y equidad,
  2. Infraestructura,
  3. Entorno y seguridad,
  4. Educación para la salud y la activación física,
  5. Cultura de la no violencia (anti bullying o acoso escolar),
  6. Formación de padres,
  7. Formación y actualización docente,
  8. Aprovechamiento de la tecnología.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

También se ha centrado la atención en la terminación del bachillerato y en el ataque a las causas que propician la deserción escolar. Para lograr esto se han puesto en marcha distintos programas de apoyo para los estudiantes de la capital, en diversos niveles:

  • Programa de apoyo estudiantil Prepa Sí
  • Bachillerato a Distancia
  • Programa de Uniformes Escolares
  • Centros de Transformación Educativa
  • Educación Garantizada
  • Becas del Programa Integral al Estudiante
  • Becas a niños en condición de vulnerabilidad
  • Becas a niños talento
  • Uniformes y útiles escolares
  • Desayunos escolares
  • Digitalización de todas las escuelas públicas dependientes del GDF
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

Salud

El Gobierno del Distrito Federal considera a la salud, junto con la educación, uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la desigualdad social. Por medio de la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha establecido estos objetivos principales: hacer realidad el derecho a la protección de la salud, mantener vigente el espíritu de la gratuidad, la universalidad y la integralidad de la atención médica que se ofrece, por medio de un sistema de salud universal, equitativo, preventivo, eficiente, eficaz y oportuno.

Hospital Materno Infantil, Nicolás M. Cedillo Soriano
Hospital Materno Infantil, Nicolás M. Cedillo Soriano

Para lograr dichos objetivos, el GDF ha propuesto las siguientes estrategias:

Gratuidad

La primera gran estrategia de salud dirigida a la población residente del Distrito Federal sin seguridad social, es la gratuidad de los servicios de salud, ya que elimina el obstáculo económico para el acceso a la atención oportuna y adecuada.

Para alcanzar este fin se crea el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos que incluye todos los servicios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, así como los medicamentos del cuadro institucional autorizado y los insumos para la atención. En la atención de urgencias, la gratuidad se extiende a toda la población, ya que la oportunidad del tratamiento adecuado resulta decisiva para salvar vidas y disminuir la incidencia de la discapacidad.

Prioridades, criterios y necesidades

La SSDF tiene como prioridad disminuir la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y para lograrlo es necesario dirigir las intervenciones en salud hacia los grupos con más necesidades y canalizar los recursos a las regiones con menos servicios. El compromiso es garantizar a todos la misma atención con el criterio de equidad.

Modelo de atención ampliada

El modelo se sustenta en la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la protección de la salud a través de las instituciones públicas. La promoción y el fomento a la salud, las actividades de vigilancia sanitaria y epidemiológica, y las acciones preventivas con la participación de comunidades y grupos organizados, son la plataforma del modelo. Dicho modelo garantiza la seguridad sanitaria de la población en general, la atención colectiva de los distintos grupos sociales y la atención individual a través de acciones médicas y atención de urgencias.

Reorganización institucional, fortalecimiento y ampliación de los servicios

Para revertir el prolongado deterioro y el rezago de las unidades médicas se lleva a cabo una reorganización de procedimientos que aseguren el acceso oportuno al tratamiento requerido. A través del fortalecimiento de los servicios, se incrementará la capacidad de atención en el corto plazo.

Calidad integral de los servicios

Se requiere desarrollar simultáneamente los aspectos técnicos y humanos del tratamiento médico sanitario. Para los primeros será importante garantizar el abasto de insumos y medicamentos, así como el mantenimiento y renovación del equipo. La actualización continua del personal en las áreas de promoción de la salud, la prevención, la terapéutica y el diagnóstico permite mejorar la calidad humana de la prestación de los servicios.

La administración en apoyo a la operación

Se requiere impulsar una cultura institucional de gestión que priorice la anticipación, la prevención y la planeación en contraposición a la improvisación y la corrección. La administración debe coadyuvar al cumplimiento del programa y no ser un obstáculo para la atención a la salud.

Participación ciudadana desde la Unidad Territorial

Es fundamental transparentar las acciones y promover la participación de la población en la toma de decisiones que conciernen a su vida cotidiana y a la capital.

El financiamiento, soporte de la política de salud

El firme compromiso del Gobierno del Distrito Federal de situar a la salud entre las prioridades se muestra en el presupuesto que ha otorgado a la SSDF. Por otro lado, se busca que el financiamiento de la atención a la salud sea equitativo y solidario. Ocurre así, porque la aportación tiende a ser mayor de la población con mayores ingresos y el costo de la atención se distribuye entre los sanos y enfermos.

Educación e investigación

Una función básica del desarrollo de la organización es la producción de conocimientos para desarrollar los procesos de atención y para la instrumentación de nuevas tecnologías; por ello, la enseñanza e investigación en salud son los elementos que soportan la calidad de la atención.

Basándose en estas estrategias, el GDF ha emprendido las siguientes acciones:

• Programa de atención médica y Entrega de Medicamentos Gratuitos a Domicilio

• Programa contra la fármacodependencia

• Mastografías gratuitas

• Red de 31 hospitales:

• Remodelación del centro dermatológico Pascua

• Clínica especializada Condesa

• Instalación de la red de delegaciones saludables en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud

• Inauguración de los nuevos hospitales, Ajusco Medio y Tláhuac

• Clínica de jóvenes

• Hospital Torre Médica Tepepan

• Remodelación y ampliación de los hospitales Regional Iztapalapa, Milpa Alta y Cuautepec

• Rehabilitación y equipamiento de las áreas de atención de quemados en Rubén Leñero, Tacubaya y la nueva clínica de quemados en Xochimilco

• Inauguración del laboratorio de análisis de riesgo sanitario para la ciudad

• Clínica de salud reproductiva en Santa Catarina

• Nueva clínica para la mujer en Iztapalapa

• Inauguración de la Nueva Clínica Hospital Emiliano Zapata en Iztapalapa.

• Campaña para Detección y Atención Oportuna del Cáncer de Próstata

• Campaña de combate a la obesidad y el sobrepeso.

•  Fortalecimiento de los programas de medicina preventiva, atención a la salud mental, fomento sanitario, vacunación, salud sexual y reproductiva y planificación familiar.

Empleo

Si los habitantes de una ciudad cuentan con salud y educación, los dos pilares fundamentales para eliminar las brechas sociales, el paso siguiente en importancia para lograr el desarrollo deseado se da por medio del fomento al empleo bien remunerado, ya que si se logra aumentar el poder adquisitivo de la mayoría se podrá entonces ampliar el mercado interno al generar mayor riqueza y por lo tanto, una mejora substancial en los niveles de vida de la población en general.

Apoyo y promoción del Empleo Formal
Apoyo y promoción del Empleo Formal

De esta manera, el Gobierno del Distrito Federal continuará la aplicación de paquetes fiscales sólidos que incentiven la inversión en la ciudad y detonen empleo y desarrollo económico sustentable, ya que es una prioridad de la administración capitalina apoyar a la base empresarial local. Para lograrlo se ofrece un esquema fiscal de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en materia de impuesto sobre nóminas, así como una modernización administrativa que permite brindar servicios de calidad y facilita la apertura de negocios. La relación que esta administración ha sostenido con el sector privado, se basa en el reconocimiento que el Gobierno del Distrito Federal le otorga a dicho sector ya que admite que éste ha apoyado el desarrollo de la ciudad mediante el fomento y la promoción del empleo formal, que genera bases sólidas para un crecimiento sostenible, a través de aportaciones fiscales que permiten efectuar las obras públicas que la urbe requiere. Con la meta definida de continuar esta política de generación de empleo, el gobierno de la ciudad ha impulsado las siguientes acciones:

  • Bolsas de trabajo
  • Seguro de desempleo
  • Programa de Fomento Cooperativo
  • Inversión pública dentro de las ramas de mayor demanda de empleo.
  • Fomento a la inversión privada, que ha alcanzado niveles nunca vistos en ninguna ciudad del país.
  • Atracción de más inversiones productivas que fomenten la generación de empleos.

 

Tecnología

La tecnología y la innovación resultan indispensables en el desarrollo de cualquier sociedad del siglo XXI; es por esto que el GDF ha promovido la creación de instituciones que a mediano y largo plazo, ocupen los espacios que no habían sido considerados como prioritarios hasta ahora. Como ejemplos tenemos:

  • Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F.

Dada la múltiple diversidad de problemas que enfrenta la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal decidió crear un instituto que se avocara a la solución de dichos problemas mediante el uso de la ciencia y la tecnología; fue así como

surgió el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, con las siguientes misiones:

  • Coadyuvar al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de las instituciones y centros de investigación radicados en el Distrito Federal.
  • Fungir como enlace articulador entre las dependencias del Gobierno del D.F., los grupos de investigación científica y tecnológica y los sectores social, educativo y empresarial.
  • Lograr que, mediante la aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología, se construyan oportunidades de desarrollo personal de calidad que permitan elevar el bienestar de toda la población de la Ciudad de México.
  • Contribuir a incrementar una cultura científica en la sociedad y a mejorar los procesos de aprendizaje de la ciencia de los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad de México.

 

Y para cumplir con dichas misiones, se ha apropiado de estas responsabilidades:

  • Coadyuvar al desarrollo económico del Distrito Federal por medio de la Ciencia y la Tecnología
  • Identificar las necesidades para el desarrollo del Distrito Federal y su interrelación con científicos y tecnólogos
  • Brindar asesoría al Ejecutivo local y a las dependencias del gobierno en asuntos científicos y tecnológicos
  • Proponer soluciones científicas y tecnológicas a los problemas de la urbe, fungiendo como enlace entre la comunidad científica y tecnológica y los sectores público y empresarial
  • Promover la investigación y la innovación, además de impulsar a niñas, niños y jóvenes con talentos en ciencias e ingenierías
  • Vincular la ciencia y la tecnología realizada en la Ciudad de México con experiencias de investigación y desarrollo llevadas a cabo en otras entidades del país y del mundo
  • Apoyar la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos y colaborar para que las y los habitantes del DF se acerquen y hagan uso del conocimiento científico.

 

Y coordina sus actividades a través de 6 direcciones:

1.Tecnologías Urbanas. Fomentar la aplicación de la ciencia y la tecnología en la resolución de los problemas relativos a los servicios públicos.

2.Educación, Ciencia y Sociedad Ciudad. Realizar programas que tiendan a formar una ciudad educada en ciencia y tecnología, sabedora de su historia, de su presente, de su futuro, incluyendo los riesgos que la acechan y las medidas de seguridad.

3.Salud, Medio Ambiente y Biotecnología. Promover acciones para la generación de soluciones biotecnológicas integrales a los problemas de salud y medio ambiente de la Ciudad de México.

4.Vinculación con la Empresa y Propiedad Intelectual. Promover la colaboración científica y tecnológica entre las instituciones académicas y las empresas, así como impulsar el registro de la propiedad intelectual y de patentes que se generen a partir del conocimiento científico y tecnológico surgido en las instituciones y empresas de la Ciudad de México.

5.Proyectos de Investigación. Atender las propuestas de trabajos, estudios, proyectos u opiniones técnicas que la Administración Pública del Distrito Federal presenta al ICyTDF para desarrollo, visto bueno u opinión técnica favorable; construir sistemas de información o bases de datos que, en el sentido más amplio, ayuden al Gobierno del Distrito Federal a optimizar esfuerzos, recursos, iniciativas y otros; desarrollar el Sistema local de información y documentación científica y tecnológica, y coordinar el portal del Instituto.

6. Dirección Administrativa. Planear, dirigir, coordinar y administrar las actividades en materia de recursos humanos, financieros y materiales a las áreas que integran Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal para la consecución de las metas y programas establecidos, con base en la legislación y disposiciones normativas aplicables.

Ciudad del Conocimiento

Campus Biometrópolis: con la participación de la UNAM, el GDF y Frisa, en un terreno de alrededor de 71 hectáreas se construirá un complejo de empresas tecnológicas con las más avanzadas ecotecnias que garanticen la sustentabilidad de la zona, la recarga de los mantos acuíferos y la supervivencia de la fauna y flora de la región, así como el respeto a las cavernas y demás formaciones lávicas milenarias propias de la zona; se convertirá en una pequeña ciudad sustentable, que comprenderá zonas habitacionales, comerciales y de servicios; hospitales para investigación y educación, junto con laboratorios e instalaciones de investigación aplicada; estará conformada por 45 bloques o edificaciones, dos de los cuales serán de hospitales; 10 de laboratorios y facultades de medicina; 19 bloques estarán destinados a oficinas; dos a hoteles, y 20 a edificaciones para uso habitacional. En 36 de los 45 bloques habrá locales comerciales. Este desarrollo biotecnológico vinculará a la ciudad de México con la economía del conocimiento al fungir como un lugar para la investigación de vanguardia. En este proyecto se incluirá la más alta calidad en investigación de la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, los institutos nacionales de salud pública y el conjunto de las universidades públicas y privadas del Distrito Federal, y los ligará con los expertos de todo el mundo para proporcionar atención y tratamiento médico de nivel internacional. Las líneas de investigación por desarrollarse dentro de la ciudad sustentable serán cancerología, nutrición y diabetes, geriatría, cardiovascular, farmacéutica e infectología, entre muchas más. Biometrópolis relacionará sus actividades con la industria, las incubadoras de empresas y el capital de riesgo. Concentrará trámites y autorizaciones en patentes, importaciones de materiales de laboratorio y nuevas oportunidades de negocios.

 

Este desarrollo biotecnológico vinculará a la Ciudad de México con la economía del conocimiento

Ciudad del conocimiento
Ciudad del conocimiento

Campus Azcapotzalco, Centro de Informática Aplicada.

Biometrópolis relacionará sus actividades con la industria, las incubadoras de empresas y el capital de riesgo. 

Equidad y diversidad social

La convivencia en una ciudad tan diversa como el Distrito Federal, requiere de un marco institucional que sea capaz de garantizar la integridad de cada uno de sus individuos, dentro de los parámetros de respeto e igualdad que se desean para todo ser humano, sin distinción de raza, credo, género, condición social, filiación política u orientación sexual. Por esta razón, el GDF busca garantizar los derechos económicos, culturales, sociales y ambientales de cada persona mediante programas estratégicos basados en las problemáticas actuales de discriminación, violencia de género y acceso a una mejor calidad de vida.
Entre estas iniciativas se encuentran la de, por ejemplo, fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil; el programa de coinversión, que busca concertar los trabajos del GDF y las organizaciones sociales hacia metas conjuntas y con beneficios para la población; la erradicación de la discriminación y la violencia hacia cualquier persona por causa de su género y su orientación sexual, además de fomentar y promover leyes que garanticen sus derechos; esto se enfoca con preponderancia en los grupos vulnerables como las mujeres, a las que se busca tengan mayor participación política y social, con el fin de que se cierre la brecha entre géneros.
Ubicándose a la vanguardia de las ciudades mexicanas, las autoridades de la capital han impulsado los siguientes programas para avanzar en dichos rubros:

  • Derechos Humanos de las Mujeres
  • Programa de redes sociales de apoyo para mujeres y adultos mayores
  • Programa de Coinversión Social para el D.F.
  • Programa de Desarrollo Social y Equidad para las comunidades
  • Comisión de Derechos Humanos del D.F.
  • Vida Libre sin Violencia
  • Políticas de Igualdad de Género
  • Programa de Reinserción Social para Mujeres Egresadas de Refugios y Albergues de la Ciudad de México.

 

Programas sociales del Gobierno del D.F.
Programas sociales del Gobierno del D.F.

Programas de seguridad

La Ciudad de México cuenta con una de las corporaciones policíacas más grandes del país; mantener un cuerpo de seguridad de tan grandes dimensiones no es tarea sencilla, y menos aún lo es el coordinar a todos sus elementos para mejorar la calidad de la seguridad pública dentro de los límites de la ciudad. Aunado a la depuración de sus elementos, desde policías rasos hasta mandos superiores, se han instrumentado varios programas que involucran la utilización de modernas tecnologías para prevenir y combatir la delincuencia. Entre estos tenemos:

  • Instalación de 10,200 cámaras de vigilancia de Seguridad Publica.
  • Sala de Evaluación del Desempeño Policial, metodología Compstat

Además, como Presidente en turno de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), el Jefe del GDF ha lanzado un programa de seguridad pública denominado Operativo CONAGO 1, coordinado con todos los gobiernos estatales que conforman dicha conferencia, para actuar en contra de la delincuencia en forma conjunta y coordinada. Así se abrió la posibilidad de sumar otras movilizaciones policíacas para focalizar objetivos específicos en distintas regiones del país. Se reconoció que el que las distintas corporaciones trabajen en línea a nivel nacional con objetivos comunes, ha generado una gran fuerza que se ha traducido en resultados legales, y sin quejas por parte de las Comisiones de Derechos Humanos. El consenso general es que se mantenga este tipo de operativos, pero quizá con objetivos especiales por región y zona del país, de modo que el material recuperado como resultado de dichos operativos, sea referenciado y cruzado con la información que cada entidad federativa posee, respecto de crímenes y evidencias que se han registrado en el pasado; la idea es que por primera vez la información fluya entre las distintas instituciones de procuración de justicia del país, de manera que aumente la eficacia de las detenciones.

 

Captación de Inversiones Foráneas

Con el objetivo de vincular a la Ciudad con las metrópolis más importantes del mundo y con la economía global, el Gobierno del Distrito Federal ha fomentado la participación activa de inversionistas provenientes del extranjero. Esto se ha buscado no sólo mediante los logros que se han obtenido dentro de la capital mexicana en rubros específicos como la movilidad, infraestructura y seguridad, sino también por medio de la proyección de la Ciudad de México y su imagen a nivel internacional.

Países tanto de Europa como de Asia han sido invitados al D.F. con la finalidad de que conozcan los proyectos y avances que se dan actualmente, además de las ventajas que este conglomerado urbano representa para cualquier inversión, como ser la única entidad en México que produce el 52 por ciento de sus ingresos propios, haciéndola sustentable y atractiva.

Una de las estrategias que el GDF aplica es la de tener presencia en congresos y eventos de relevancia internacional, como fue el caso del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en el que se invitó a la élite empresarial ahí reunida a conocer las innovaciones y desarrollos tecnológicos que se han dado en la ciudad, y así mostrar las varias opciones de inversión vigentes.

Se otorgan incentivos fiscales que han significado un aumento importante en la realización de proyectos

Asimismo, se otorgan incentivos fiscales que han significado un aumento importante en la realización de proyectos. Por otro lado, el GDF  busca también una mayor conexión entre las ciudades importantes y la Ciudad de México, por lo que gestiona ya vuelos directos de ciudades como Dubai y Catar.

Estas estrategias han dado como resultado que, al menos en 2010, el 66.8 por ciento de la inversión extranjera que se recibe en el país se haya dirigido a la Ciudad de México y se hayan generado 219 mil empleos. Ejemplo de esto es la importante participación de empresas chinas en el sector de las telecomunicaciones, y de la India en el sector tecnológico y de energías de fuentes renovables.

El Distrito Federal fomenta la participación de inversionistas extranjeros
El Distrito Federal fomenta la participación de inversionistas extranjeros


Texto: Dolores Guimbardi