Español

 

Un lugar para vivir, descansar e invertir.

San Miguel respira nuevos aires, recupera su vitalidad inmobiliaria. El oxígeno ha sido el mercado doméstico de compradores que han nutrido las ventas del negocio de las casas de descanso en la región, antes concentrado en adquirentes de origen extranjero. También, han influido la solidez de nuevos desarrollos y el mercado externo que regresa a la región.

 

Parroquia del centro Histórico de San Miguel de Allende
Parroquia del centro Histórico de San Miguel de Allende

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE

 

El destino inmobiliario de México

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, es sin duda la ciudad más internacional del bajío mexicano, la presencia de extranjeros que ven este municipio como el lugar ideal para tener su segunda casa, estancia de descanso o residencia de retiro hace que la ciudad mantenga su estilo provinciano colonial con un excelente nivel de vida.

Su riqueza arquitectónica y su belleza han sido reconocidas desde siempre. Hoy San Miguel de Allende, pese a la crisis inmobiliaria mundial, se mantiene como el paraíso de los desarrolladores, tanto nacionales como para extranjeros, quienes encuentran aquí el lugar ideal para adquirir una casa de descanso o vivir en forma permanente al amparo de la arquitectura colonial.

Luis Medina, consultor de la Firma SOFTEC, explica que en 2008, esta ciudad mantenía un mercado promedio de 204 unidades de ventas por año, a partir de 2009 y hasta la fecha, la crisis mundial esta cifra descendió un 50% en promedio para ubicarse en 100 a 120 unidades vendidas por año.

Sin embargo, este ajuste en el sector inmobiliario de San Miguel Allende, se da después de 10 años en que las principales revistas internacionales de viajes, consideraron a San Miguel de Allende como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

 

"Este destino es un imán para los turistas, por sus edificaciones de gran valor histórico, su iglesia, por su vasto patrimonio cultural y sobre todo, por la calidez y hospitalidad de su gente", Presidente Felipe Calderón Hinojosa

 

Sin embargo, Luis Medina, dice que la mezcla de compradores e inversionistas ha cambiado, a favor del mercado nacional. "Antes del 2009 la relación era 70 por ciento extranjeros por 30% de compradores mexicanos, ahora esta relación se encuentra en 80% de compradores nacionales por 20 que viven fuera del país".


La Historia

 

  • San Miguel de Allende, era conocido como "San Miguel el Grande" incluso fue parte de diversas películas de la época del oro del Cine Mexicano entre ellas "Ya Vamos llegando a Pénjamo" donde aparecen algunas calles de San Miguel.
  • Pero en 1826 recibió el nombre de "San Miguel de Allende" en honor al general Ignacio Allende y Unzaga, principal teniente del cura Miguel Hidalgo en la lucha por la Independencia de México.
  • En 1926 el gobierno mexicano declaró a San Miguel de Allende como "Pueblo Histórico Protegido", por lo que se establecieron lineamientos arquitectónicos que restringen cambios en todas las fachadas, lo que le da hoy en día hace de este pueblo un lugar tan especial.
  • En 1982 San Miguel se convirtió en Monumento Nacional y Zona Histórica. Por esta razón el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege el carácter colonial de la ciudad. Además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Mercado de bienes raíces

 

Desde la perspectiva de analistas, este destino inmobiliario conjunta una serie de variables que hacen de este lugar un sitio único: un excelente clima, mejores servicios públicos, una infraestructura turística de primer nivel, la ausencia de viajeros como los Spring breakers, además algunas de las más hermosas residencias y casas coloniales del país.

En San Miguel de Allende se pueden encontrar dos tipos de vivienda, las residenciales con un costo promedio de entre millón y tres millones de pesos y las denominadas residencias plus que están por arriba de los tres millones llegando en algunos casos hasta los 12 millones de pesos.

En cuanto a vivienda nueva, al cierre de julio del 2010, último dato de referencia, en el municipio hay 516 unidades disponibles cuyos valores oscilan entre los 120 mil y los 600 mil dólares; las más demandadas son las que se acercan al precio piso.

De acuerdo con los ritmos de ventas de los últimos 18 meses, de entre 10 y 12 unidades mensuales, estas viviendas se venderán en cuatro o cinco años. En ambos segmentos de mercado, el de vivienda nueva y usada, el comportamiento de la demanda cambió en el segundo trimestre de 2008, seis meses después del crack hipotecario en Estados Unidos.

De acuerdo con el rango de precios que se analice, esta mezcla se modificó a 50% de clientes foráneos (ahora procedentes de Canadá) y 50% nacionales; en el caso de la Vivienda Residencial Turística (VRT) de menos de 200 mil dólares, la mezcla de la demanda es de 80% mexicanos y 20% extranjeros.

 

Parroquia de San Miguel Arcángel y calle del cuadrante
Parroquia de San Miguel Arcángel y calle del cuadrante

 

Localización

 

  • San Miguel de Allende se localiza en la parte oriental del Estado de Guanajuato, a 274 kilómetros de la Ciudad de México, a 60 de la capital de Querétaro, a 94 de la ciudad de Guanajuato y a 41 kilómetros de Dolores Hidalgo, en un área semidesértica que favorece al clima caluroso que predomina en la región.
  • Tiene una altitud de mil 910 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, al oeste con Dolores Hidalgo y Salamanca, al sur con Juventino Rosas y Comonfort, al sureste con Apaseo el Grande y al noroeste con el municipio de San José Iturbide. El río Laja es la corriente principal, el cual la cruza de norte a sur para desembocar en el río Lerma.

 

Refuerza presencia hotelera de San Miguel

 

El presidente Felipe Calderón inauguró durante la primera quincena de marzo el hotel y Residencias Artesana Rosewood, que implicó una inversión de 50 millones de dólares y generará 300 empleos directos y mil indirectos.

El primer mandatario subrayó que este desarrollo viene a fortalecer al municipio como un destino de clase mundial.

Se trata, destacó, de un complejo turístico, que amplía las razones no sólo para visitar San Miguel de Allende, sino en general a Guanajuato y el Bajío mexicano.
El primer mandatario destacó que esta ciudad es un imán para los turistas, por sus edificaciones de gran valor histórico, por su iglesia, antes catedral, parroquia, por su vasto patrimonio cultural y sobre todo, por la calidez y hospitalidad de su gente.

Felipe Calderón afirmó que el turismo representa 9 por ciento del Producto Interno Bruto de México, es la tercera fuente de divisas extranjeras; el sector genera alrededor de 2.5 millones de empleos directos y en algunas comunidades es la actividad que le da sustento a toda la población.

 

Artesana
Artesana



Indicó que hoy México, según la Organización Mundial de Turismo, es la décima potencia turística en el mundo. "En el 2010 recibimos 22 millones de visitantes internacionales, sin contar los casi siete millones de turistas que llegaron por crucero y sin contar los 49 millones de visitantes que cruzaron la frontera con México y tuvieron una estancia menor a un día.

Es decir, un país visitado en el año 2010, por prácticamente 70, más de 70 millones de personas". La meta es convertir a México en el quinto país más visitado del mundo hacia 2018.

 

Interior de contrucción colonial
Interior de contrucción colonial



Hasta hace unos años, El número de residentes extranjeros se ha incrementado debido a todos los atractivos antes mencionados. La población actual del municipio, que gobierna Luz María Nuñez, es de 134 mil 880 habitantes y en la zona urbana viven casi 65 mil personas, de los que alrededor de 12 mil son extranjeros.

El desarrollo inmobiliario más fuerte de San Miguel de Allende sucedió entre 2006 y 2009 cuando se tuvo registro de 34 proyectos que agregaron al parque de vivienda mil 405 unidades en ese lapso.


Texto:Claudia Olguín