|  

El programa es la expresión innovadora de soluciones de planificación y de diseño que incluyen una evaluación económica y aterriza con el proceso de ejecución del desarrollo inmobiliario.

335 No me gusta10

 

El programa es la expresión innovadora de soluciones de planificación y de diseño que incluyen una evaluación económica y aterriza con el proceso de ejecución del desarrollo inmobiliario

A medida que el mundo aumenta su conectividad, se hace más fuerte la necesidad de un sentido de comunidad. Para responder a esa necesidad, los diseñadores deben elaborar un plan maestro, que incluya desde el análisis hasta la implementación de la renovación de zonas urbanas y turísticas.

José A. Jaguan, director de EDSA, siempre afirma que: “Si vas a desarrollar un plan maestro para una nueva comunidad, ésta debe tener un centro, un corazón, un alma. La comunidad debe extenderse más allá de un lugar para vivir, y servir como una zona que promueva las relaciones entre sus habitantes. Escala íntima peatonal, usos mixtos, guías de diseño y señalización, ayudan a crear un sentido de lugar y de comunidad”.

Un plan maestro exitoso integra el enfoque interdisciplinario mediante la creación de entornos que maximicen el valor de un proyecto. Es de suma importancia comenzar cada asignación con una comprensión clara y completa de los objetivos del cliente, el sitio del proyecto y el usuario final. Mientras que todos los programas del sitio y el desarrollo del proyecto son únicos, tiene que haber principios y estrategias que se mantengan constantes.

 

Desarrollo Saqqara, estará en la zona metropolitana de Monterrey. Diseño Foster + Partners.
Desarrollo Saqqara, estará en la zona metropolitana de Monterrey. Diseño Foster + Partners.

 

 

El plan maestro debe ser perfeccionado y adaptado en cada etapa del proceso de planificación para medir su progreso.

 

El plan debe comenzar con la definición de los elementos del programa y un resumen de los objetivos del proyecto. Permite establecer el calendario de objetivos, las responsabilidades de los consultores y la fecha de entrega del producto. El plan maestro debe ser perfeccionado y adaptado en cada etapa del proceso de planificación para medir su progreso.

El análisis comparativo es un punto crítico en el proceso de planificación, ya que sirve de herramienta educativa para el equipo y el cliente, pues garantiza que la calidad y el carácter del diseño cumplan los objetivos del cliente.

Los análisis físicos y cualitativos deben realizarse para determinar las oportunidades de desarrollo y la viabilidad del proyecto. Este análisis incluye la visita al sitio y sus alrededores para documentar las características físicas y analizar el potencial de desarrollo con un enfoque global, desde los límites de la propiedad y las características ambientales hasta la gestión de los permisos. Muchas veces un consultor económico se incluye para resolver el programa del uso del suelo y prever la sostenibilidad del mercado en el tiempo.

Los datos obtenidos durante la fase de análisis proporcionan la base para las opciones de diagramas de uso del suelo iniciales y los modelos de desarrollo. Esta fase del trabajo se logra a menudo mediante un taller de diseño donde los miembros del equipo trabajan en los planos conceptuales del uso de la tierra y en estudios económicos que permitan al cliente tomar decisiones de desarrollo tempranas.

Una vez aterrizado el proyecto, el equipo de diseño sigue adecuando el plan maestro general y comienza a desarrollar planos específicos del sitio basados en el aporte del programa, recomendaciones financieras y comentarios del equipo. En este punto del proceso de planificación el equipo se amplía para incluir un arquitecto y un ingeniero de infraestructura.

Al finalizar esta etapa, los planos refinados del sitio, modelos económicos, bocetos del carácter temático y los estudios de ingeniería se coordinan en un paquete de diseño coherente. Estos estudios serán expresiones innovadoras de soluciones de planificación y de diseño que incluyen una evaluación económica.

 

Para la realización del plan maestro de ecoturismo de Crossewaters, en China, se tomaron en cuenta aspectos económicos y sociales de China.
Para la realización del plan maestro de ecoturismo de Crossewaters, en China, se tomaron en cuenta aspectos económicos y sociales de China.

 

 La planificación culmina en la coordinación del proceso de licitación y la construcción.

Por último, el proyecto evoluciona y se convierte en un plan maestro ilustrativo. Este plan detalla parámetros tales como la mezcla de unidades residencial, tipos de hoteles, comercios mixtos, el programa y las operaciones de los servicios, los precios, entre otros factores que constituyen el desarrollo inmobiliario propuesto por el cliente. Incluye también las proyecciones de flujo de caja, costos e ingresos, así como las variables de costos e informes financieros que permitirán tomar decisiones a los inversionistas.

Los planos y documentos se insertan en un plan maestro general con los tipos de uso del suelo, densidad de productos, dibujos e imágenes que describen el carácter temático y el diseño arquitectónico. Otros aspectos que incluye el plan general pueden ser: planos de fases de construcción, maquetas y los planos de gran escala de áreas específicas del desarrollo, entre otros.

 

El desarrollo del diseño establece el “carácter” y “escala” del proyecto.

 

El desarrollo del diseño establece el “carácter” y “escala” del proyecto e incluye una disposición general y nivelación, materiales de paisajismo y detalles de construcción, iluminación y áreas de paisajismo, lo cual proporciona cálculos de cantidades precisas de materiales con los que se basan las estimaciones de costos.

Por último, se recopilan los documentos de construcción para proporcionar la descripción completa del diseño del proyecto y se ilustran los componentes de arquitectura paisajista y detalles de construcción del proyecto. El producto final de la fase de diseño en detalle es un paquete de documentos de trabajo y especificaciones que permite al cliente, al equipo de diseño y al contratista desarrollar el proyecto.

El proceso de planificación culmina en la realidad, mediante la fase de ejecución, la coordinación del proceso de licitación y la construcción. Esta fase es crítica ya que el uso de materiales de calidad y prácticas de instalación influyen en la sostenibilidad del diseño.

 

La Arboleda, en San Pedro Garza García, N.L. de Development Group; se estima una inversión de 500 mdd.
La Arboleda, en San Pedro Garza García, N.L. de Development Group; se estima una inversión de 500 mdd.

 

AAK-BAL, UN CASO DE PLANIFICACIÓN

 

En las costas suroccidentales de la Península de Yucatán, México, una región rica en historia y belleza natural, EDSA ha desarrollado el plan maestro para AAK-BAL (La fuente de todas las cosas en maya), una propiedad frente al mar de Campeche, la cual refleja adecuadamente la visión del equipo en la creación de una comunidad turística vibrante y sostenible.

El casco histórico de Campeche es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001 e incluye la antigua ciudad maya de Calakmul. ICA Inmobiliaria ha solicitado reposicionar el proyecto como un destino de clase mundial, y basado en esto EDSA enfoca su tarea tomando en cuenta cuatro pilares de la sostenibilidad: social, cultural, económico y ambiental.

“Hemos trabajado con ICA y con los ingenieros ambientales de México para crear un sistema de vías navegables interiores que preservan y mejoran los magníficos bosques de manglares del sitio mientras que proporcionan un entorno idílico de ecolodge”, dijo recientemente el presidente de EDSA, Doug Smith.

Armando el plan maestro, ya para un proyecto residencial o turístico, todo es cuestión de conectividad y una gran sensación de estar juntos. Durante la próxima década, la idea de comunidad, conectividad y sostenibilidad enfocados a la responsabilidad ambiental y social continuará su evolución en tanto los ciudadanos del mundo transformen la forma en que viven, trabajan, aprenden y juegan. Y todo comienza con un plan maestro.

 

AAK-BAL, reconocimiento del sitio.
AAK-BAL, reconocimiento del sitio.


Texto:Grupo EDSA

Foto: FOSTER PARTNERS, EDSA, WPS, ARCH DAILY, ICA