|  

Puntualiza el trabajo que se ha realizado en la entidad para convertirla en un imán de las inversiones, lo que se refleja en el avance en desarrollos residenciales, comerciales, culturales y de servicios.

30 No me gusta19

 

Campeche se ha convertido en un imán de las inversiones, de ahí su avance en desarrollos residenciales, comerciales, culturales y de servicios.

Durante el Quinto Informe de Gobierno de Campeche, Fernando Ortega Bernés, gobernador del estado, subrayó que en la entidad están sucediendo cosas grandes. Señalamiento que va más allá del optimismo, pues con las acciones implementadas en los últimos años, Campeche ha logrado sobresalir en aspectos como estabilidad social e inversiones; de acuerdo con datos del Institute of Economics and Peace, se encuentra en primer lugar en el Índice Global de Paz 2014, es la entidad con el menor índice delictivo y con el mayor porcentaje de policías certificados. Razón por la cual los empresarios están invirtiendo en este estado del sureste mexicano. En suma, tanto autoridades estatales, como la misma sociedad, buscan una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

Otro hecho destacado, es que la entidad tiene el sexto lugar nacional, entre los estados, que buscan favorecer la apertura y operación formal de empresas –dato que fue subrayado en abril pasado, durante el segundo Foro de Mejora Regulatoria– dado que registra todos los procedimientos que se requieren de manera oficial, para que un empresario o grupo pueda abrir y operar de manera formal una empresa comercial o industrial. En este sentido, Ortega Bernés expresó que se busca evitar la “tramitología”, sobre todo en el tema de las licencias para construcción; Campeche es una de las nueve entidades que trabaja con manifestación de impacto regulatorio y tiene Registro Estatal de Trámites y Servicios.

 

Fernando Ortega Bernés, <br />Gobernador de Campeche.
Fernando Ortega Bernés, 
Gobernador de Campeche.

Campeche ha logrado sobresalir en inversión y estabilidad social en los últimos años.
Campeche ha logrado sobresalir en inversión y estabilidad social en los últimos años.

 

Para acceder y contar con una movilidad idónea en toda la entidad, en la actualidad se tiene el triple de kilómetros de carreteras de cuatro carriles, de los que había en 1993. Destaca la súpercarretera Campeche-Mérida, inaugurada en 2012 (cuyo inicio de construcción tuvo lugar en 2010), con una inversión final de 2,000 millones de pesos (mdp). Esta vía ayuda a disminuir en un 50% los accidentes, además de reducir los tiempos entre estas dos capitales del sureste.

 

Cifras que hablan por sí mismas

 

En el caso del campo, existen diversos acuerdos firmados con el Gobierno Federal cuyos montos públicos se suman a la aportación de los productores. Con esta combinación de recursos, al quinto año de gobierno se han ejercido más de 2,847 mdp, lo que representa un 50% más del total ejercido en los siete años previos al inicio de la administración. “Las estrategias y líneas de acción desplegadas para modernizar y apuntalar a los sectores productivos, se consolidan con el esfuerzo permanente y coordinado de los tres órdenes de gobierno y la participación de los productores; razón por la cual, fue posible ejercer durante 2013, un presupuesto de 548.42 mdp, en el sector agropecuario”, expresó
el gobernador.

 

Malecón de Campeche.
Malecón de Campeche.

 

La inversión total para la creación de ocho hospitales en esta zona del país será de 2,000 mdp.

 

La salud es primero

 

El Grupo Energético del Sureste (GES), importante consorcio gasolinero con sede en Campeche, recientemente incursionó en el sector de la atención médica a través de la creación de ocho hospitales en las ciudades más grandes de la región (Puebla, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida, Cancún, Ciudad del Carmen y Campeche); esto lo hace bajo la marca “Tu Hospital”, cuya inversión total será de más de 2,000 mdp. Este plan de generar hospitales, como lo indicó el presidente de la compañía, Carlos Mouriño Terrazo, busca aumentar el nivel del servicio médico del sureste. En el caso de Campeche, se espera que la clínica comience a funcionar en diciembre de 2014 y contará con 21 habitaciones de primera categoría con 28 m2 cada una.

 

Caminos que enrutan

 

En el Quinto Informe de Gobierno, Ortega Bernés destaca que durante el ejercicio presupuestal 2013, en que se destinó una inversión de 43.6 mdp, se construyeron 114.8 km de caminos de acceso a zonas de producción, lo que ha permitido una mayor comercialización y movilidad económica. Este 2014, se ha dado continuidad a la política de apoyo a la movilidad de los productos del campo, con la construcción de 202.3 km de caminos de acceso a zonas de producción en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Palizada, mediante una inversión programada de 58.75 mdp; además, se mejorarán 93 km de caminos rurales con una inversión de 80.65 mdp, con ello se apoya al desarrollo industrial del estado. El gobernador señaló que dentro de las grandes obras de infraestructura que se realizan en el estado, destaca la ampliación a cuatro carriles de la carretera Campeche-Mérida, cuya inversión es de 513 mdp; así como el ensanchamiento, también a cuatro carriles, de la vía periférica de la ciudad de San Francisco de Campeche, obra a la que se destinaron recursos equivalentes a 474.25 mdp. Asimismo, al término del presente año se tienen programados 374 mdp para proseguir con estos trabajos.

 

Centro Histórico de Campeche.
Centro Histórico de Campeche.

 

Fomento a la competitividad

 

Es importante apuntar, como lo refiere Ortega Bernés, las seis estrategias de trabajo encaminadas a lograr la productividad y competitividad que el estado requiere: a) impulso de una nueva cultura empresarial dinámica, orientada al mejoramiento de la calidad en los procesos de producción y prestación de servicios; b) fortalecimiento de la actividad comercial de la entidad, a partir de las ventajas comparativas de los productos locales; c) incentivar un clima de negocios óptimo para la atracción de inversiones; d) generación de mejores condiciones de trabajo que permiten avanzar en la productividad laboral; e) incentivar la realización de proyectos productivos y privilegiar a los emprendedores para que generen una mayor y mejor oferta laboral y f) promoción de acciones de mejora regulatoria, para dar certeza jurídica a la actividad económica.

En este sentido, se pone especial énfasis a la coordinación efectiva que existe entre los tres órdenes de gobierno, así como con el acercamiento con los sectores productivos del estado; ello ha servido para la instrumentación de programas, así como la puesta en marcha de proyectos y acciones orientados a elevar los niveles de productividad y competitividad. “Es imprescindible profundizar en la estrategia de Reconversión Económica y Diversificación de las Inversiones, todo nuestro trabajo se dirige al fortalecimiento y desarrollo sostenido de nuestros sectores estratégicos, brindándoles apoyo a los negocios, auxiliándoles en logística, incentivando el rubro agroindustrial y turístico”, dijo Ortega Bernés.

 

Infraestructura social en desarrollo

 

Ortega Barnés señaló que en la entidad se han realizado más de 100 obras de infraestructura deportiva, entre las que destacan el Centro Estatal de Alto Rendimiento Deportivo, el Centro Paralímpico y el Centro de Talentos Deportivos (municipio de Escárcega). Las cuales se enmarcan dentro del programa “Campeche Solidario”, implementado para favorecer la calidad de vida de las comunidades con la creación de espacios públicos que ayuden a la cohesión social. Al respecto dijo: “Campeche Solidario, siembra principios y cosecha valores, entre ellos, el de la solidaridad social para generar progreso”.

En lo relativo a parques industriales, en el 2011 el gobierno estatal informó la ampliación del Parque Industrial Bicentenario, con una inversión que superaba los 184 mdp; obtenidos de recursos públicos y privados. Este parque industrial, uno de los más significativos de la ciudad, inició su construcción de 10 naves industriales para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en un terreno de 5 ha. La obra, que desde sus inicios buscó apoyar la actividad industrial en la entidad, es resultado de sinergias entre la iniciativa privada el gobierno del estado, del trabajo en equipo y de la solidaridad entre todas las partes que intervinieron en el proyecto. Este parque responde a las instrucciones que el gobernador diera, a diferentes sectores, de emprender una intensa campaña de reactivación económica para revertir el desempleo. La ampliación de este parque fue una respuesta positiva por parte de empresarios inmobiliarios de Campeche (congregados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) e industriales.

 

A nivel nacional Campeche destaca como el primer generador de paz social.

 

El crecimiento en materia urbanística, está presente en megadesarrollos de usos mixtos como Indeurban, proyecto dado a conocer durante la presentación del programa de Desarrollo Económico, realizada por Enrique Escalante Arceo, secretario de Desarrollo Indistrial y Comercial (Sedico). Se trata de un complejo que albergara un hotel, edificios departamentales, locales comerciales y un auditorio para 3,000 personas; con áreas verdes y estacionamiento. Además, está en ciernes el Altum Center, un desarrollo que ofrecerá cuatro niveles para oficinas corporativas, un centro comercial y un hotel. Estos nuevos complejos, llegan a fortalecer la actual oferta que brindan Campeche Country Club, Aak-Bal, Marina Village y Campeche Hills.

En materia de retail, están Galerías Campeche, centro comercial abierto al público en 2013, el cual tuvo una inversión de 837 mdp y posee una superficie de 60,000 m2, con 109 locales. Otra obra importante, es Zentralia, en Ciudad del Carmen, de Grupo Jomer, el cual requirió una inversión de 890 mdp. Cuenta con una superficie de 53,000 m2 y 98 locales.

Adicionalmente, la trascendencia cultural que tiene la naturaleza del estado, ha propiciado que se conciban recintos como el Museo del Cambio Climático, un espacio en el cual está involucrada la Universidad Autónoma de Campeche. Estará sobre un terreno de casi 13,000 m2 que le donó el gobierno estatal. Además, de diferentes salas que mostrarán la riqueza natural del estado, tendrá una ciclopista y un mariposario.

 

Corredor peatonal en la Calle 59 del Centro Histórico.
Corredor peatonal en la Calle 59 del Centro Histórico.


Texto:Gabriela de Ventura

Foto:PLS,PANORAMIO,ARQUEÓLOGA EUNICE UC-INAH