|  

La diversidad vegetal y animal, así como el vestigio de ciudades de la cultura maya hacen de Calakmul una muestra de la armonía que se puede alcanzar entre naturaleza y cultura.

246 No me gusta16

 

La diversidad vegetal y animal, así como el vestigio de ciudades de la cultura maya hacen de Calakmul una muestra de la armonía que se puede alcanzar entre naturaleza y cultura.

Establecida como área natural protegida en 1989 y reconocida como Bien Cultural por la UNESCO en 2002, Calakmul ha logrado inscribirse este 2014 como Bien Mixto en la lista de Patrimonio Mundial.

La Reserva de la Biósfera de Calakmul está compuesta por 723,000 hectáreas aproximadamente, de las cuales 250,000 pertenecen a dos zonas núcleo y casi 475,000 hectáreas a la zona de amortiguamiento. Forma parte de la selva maya, la segunda selva tropical más grande de América, sólo después del Amazonas y aporta el 4% del oxígeno del planeta.

 

La reserva ocupa el 12.35% de la superficie de Campeche, en dos municipios, Calakmul y Hopelchén.

 

 

La reserva posee un majestuoso entorno natural, histórico y cultural.

 

Biodiversidad

 

La selva de Calakmul alberga una gran variedad de especies animales y vegetales, de estas últimas se estima existen 1,600 especies de plantas, 10% endémicas. Representa la mayor reserva mexicana de bosque tropical, con una mezcla de selvas altas y medianas, con selvas bajas que llegan a inundarse en algunas temporadas por lo que existe una considerable cantidad de vegetación acuática.

En cuanto a la fauna, contiene un importante número de especies amenazadas o en peligro de extinción; por ejemplo, cinco de las seis tipos de felinos conocidas en México: jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo, habitan la reserva.

Además del venado de cola blanca, el mono aullador, el mono araña y el temazate pardo –especie endémica– a lo largo de toda la península se distribuyen géneros de marsupiales, incluidos el tlacuatzin y el tlacuache común, también es posible encontrar varias especies amenazadas como el oso hormiguero, el pecarí de labios blancos y el tapir. La vasta extensión de bosque tropical es el hogar de alrededor de 280 especies de aves, 60 de ellas migratorias y dos endémicas de la Península de Yucatán. El zopilote rey, el águila tirana, al águila elegante, el pavo ocelado o el pato real son un ejemplo de esta magnífica variedad. Adicionalmente existe una gran diversidad de reptiles y anfibios.

 

El jaguar es el felino más grande del continente americano.
El jaguar es el felino más grande del continente americano.

 

La población censada de jaguar más grande del país está en esta reserva.

 

El sitio arqueológico

 

Enclavada en medio de la selva tropical la reserva posee 38 centros arquitectónicos, que forman parte del Bien Cultural; de éstos, 12 son estructuras arquitectónicamente mayores, como Altamira, Balakbla, Oxpemul, y El Zacatal.

Calakmul, (que significa dos montículos adyacentes), fue nombrada así por el botánico Cyrus Longworth Lundell, quien la descubrió por casualidad mientras realizaba una búsqueda de árboles de chicle. Posteriormente, William Folan, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, realizaría las primeras excavaciones. Dentro de la geografía prehispánica, Calakmul forma parte del Petén central, región en la que también se establecieron las ciudades de Hakum, Tikal y Uaxactún, con las que comparte una historia común. Los vestigios se remontan a ciudades construidas entre los años 500 a.C. y 900 d.C. La importancia de este centro urbano y comercial es comparable con la alcanzada por Tikal en Guatemala.

 

Calakmul fue considerada como la capital del estado regional maya durante el periodo Clásico.

 

La actualidad

 

Entre las novedades arqueológicas, Ramón Carrasco, actual responsable de la zona, y su equipo encontraron un pasaje subterráneo que muestra una bóveda de cañón corrido; algo inusitado en la arquitectura mesoamericana, y maya, donde el arco falso es el cerramiento típico.

El incremento en la demanda de terrenos y recursos naturales para los pobladores, se ha intensificado por la falta de diversificación del tipo de vivienda y de las actividades productivas; además, la tala desmedida o la caza ilegal han logrado amenazar el equilibrio de la reserva.

 

Máximo esplendor de la grandeza mesoamericana.

 

Calakmul se encuentra en el sur del estado de Campeche, muy cerca de la frontera con Guatelama
Calakmul se encuentra en el sur del estado de Campeche, muy cerca de la frontera con Guatelama

 

 

CALAKMUL

Estado: Campeche

Superficie (ha): 723,185

Decreto: 23 de mayo de 1989

Categoría: Reserva de la Biósfera

Localización: Sureste del estado

Coordenadas: 17´49, 19´11´24 N

Extremas: 89´08´58", 90"08"20"0

SIMBOLOGÍA

Curvas de nivel cada 200 m

Hidrografía

Cuerpos de agua

Zona inundable

Carretera pavimentada

Vereda

Límite estatal

Frontera internacional

Límite de las zonas núcleo

Límite de área protegida

Zona arqueológica

Asentamientos humanos

MAPAS DE LOCALIZACIÓN

 

 

La adaptación de plantas y animales a la cultura maya es una de sus principales particularidades.

 

En la región se han desarrollado actividades agrícolas y ganaderas de bajos rendimientos, lo que ha causado que los habitantes locales abran más áreas de selva para dar paso a la agricultura, que también ha provocado cambios en el uso del suelo.

La trascendencia de Calakmul es patente. Para nuestro país, los vestigios tan bien conservados de una cultura como la maya son invaluables. Pero además, su gran diversidad animal y vegetal hace de esta Reserva de la Biósfera, un pulmón de vital importancia para el planeta.

Como lo señala José Alberto Zúñiga, director de la reserva
de la Biosfera: “La particularidad de Calakmul no es la biodiversidad, sino el proceso de adaptación y evolución de plantas y animales con respecto a la cultura maya. Es el único reflejo que tenemos de una cultura que a pesar del uso y sobreuso por más de 1,500 años, tiene como resultado selva tropical”.

 

Más de 160 especies de flora y fauna, en la zona, están protegidas por la ley.
Más de 160 especies de flora y fauna, en la zona, están protegidas por la ley.

 

Datos de interés:

Número de especies de plantas en la Reserva: 1,600.

Número de especies de orquídeas: 73.

Plantas endémicas: 10% (entre las que están la caoba y el chico zapote)
Protegidas: Entre flora y fauna hay más de 160 especies bajo protección legal
por la norma oficial 059 (SEMARNAP 1995).

Amenazadas: Entre las que se encuentran amenazadas están la llamada
Despeinada, el Jobillo, la Tabebuia chrysantha, la Calophyllum brasiliense y la
Gaussia maya.

Especies de flora raras: Una gran variedad de orquídeas y el llamado guayacán
se consideran raras.

Especies de felinos: Jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo.

Aves endémicas: Hay alrededor de 20 especies de aves endémicas en
la península de Yucatán y Mesoamérica, de las cuales 17 especies están
registradas en Calakmul.

 

Contacto

Av. Ruiz Cortines s/n.
Plaza Moch-Couoh, 24000 Campeche
Tel. 981 127 3300

www.campeche.travel
www.campeche.gob.mx
www.calakmul.gob.mx

 



Texto:Yolanda Bravo Saldaña

Foto: ESMAS,BP,CAM CALAKMUL,MAYANA TURE,EXPRESSO CAMPECHE