|  
Vivienda residencial en la zona sur

Las delegaciones que intervienen en el análisis son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Para efectos de adquisición de vivienda nueva y usada, Softec estima que los compradores potenciales más importantes se ubican entre los 20 y 50 años, en la zona sur este rango representa el 48% de la población que se encuentran en edad de demandar una vivienda. El siguiente rango importante es entre 0 y  19 años con el 35%, de los cuales, los de edad más avanzada dentro de este rango deberán empezar a pensar en cubrir sus necesidades de vivienda entre 3 y 5 años, volviéndose una masa crítica de compradores importante.

215 No me gusta22

Según estimaciones realizadas por Softec, S.C. la población que se registrará en la zona sur es de 2 millones de personas las cuales representan el 11.6% del total de la población de la zona metropolitana del Distrito Federal (ZMDF). Desde el punto de vista de la vivienda se estiman 550 mil unidades, las cuales representan el 12.8% del total de casas habitación de la ZMDF.

Suponiendo que la segmentación socioeconómica en la zona sur se comporta igual que en la ZMDF, los segmentos definidos por la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación) A/B y C+, representan el 18.2% de la población de la zona sur, estimándose 35 mil hogares de nivel A/B y 64 mil hogares de nivel C+ para la zona sur en el 2004.

Para el año 2010 Softec considera que la población A/B y C+ de la zona sur necesitará 109 mil casas para satisfacer su necesidad, lo que significa que se necesitarán aproximadamente 1,500 nuevas casas cada año, sin embargo, debido al Bando 2 emitido por Andrés Manuel López Obrador estas 1,500 nuevas casas no se podrán construir en donde se demanda la vivienda. El efecto final es que las personas que desean comprar una casa o departamento tiene que ir a otros mercados como los de la zona Poniente de la ciudad (Santa Fe, Interlomas, Polanco entre otros), lo que está provocando que personas que prefieren la zona sur para vivir tengan que emigrar hacia otras zonas.

Un elemento importante que se debe tomar en cuenta, son los tiempos políticos ya que en menos de 2 años, tanto el gobierno federal como el local finalizarán, lo que provocará incertidumbre de la permanencia de los programas que se emitieron en dichos regímenes por lo que la decisión de invertir debe ser un proceso individual muy pensado.

Los segmentos cuyo crecimiento en ventas se ha mantenido constante son: Residencial y Residencial Plus. Sin embargo, en 1998 se experimentó un crecimiento no esperado en el segmento de vivienda económico debido a los préstamos otorgados por el Infonavit para esta zona. El promedio de proyectos mensuales en la zona de 1988 al 2003, osciló entre 30 y 60 proyectos mensuales diferentes, manteniendo una venta promedio mensual de 75 unidades. Las figuras 1 y 2 muestran dicho comportamiento.

Los productos con mayor venta en los segmentos Residencial y Residencial Plus, son los que se ubican entre 120 y 150 m2. y en este mismo sentido el precio total de las unidades que más se venden oscila entre los $150,000 y $175,000 dólares para el segmento residencial y más de $250,000 dólares para el segmento residencial Plus.

Las gráficas 3 y 4 muestran el desempeño de la oferta de vivienda residencial en la zona sur de la ZMDF