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Experiencia Global Aplicada A México GE Money  Crédito Hipotecario.

Una de las firmas multinacionales con mayor arraigo en México es General Electric (GE), por sus más de 100 años de presencia en el mercado nacional. Sin embargo, todo el potencial y la dimensión de esta empresa de origen estadounidense no se conoce a fondo, como es el caso de la filial GE Money Crédito Hipotecario que, como parte del brazo financiero de la corporación, es la empresa que más crecimiento ha observado en el otorgamiento de crédito hipotecario en nuestro país durante el último año. La multinacional participa en más de 100 países y tiene más de 125 años de existencia, de los cuales lleva 109 en México. Sin duda GE es reconocida en nuestro país, principalmente por su segmento de productos para el hogar, pero esa es solamente una de las divisiones del corporativo.

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Para Edwin Vega, director general de GE Money Crédito Hipotecario, “esto da una idea del respaldo que tenemos”. Señaló que México es la operación de GE más importante fuera de Estados Unidos, participando en distintas industrias y sectores. Los negocios principales del corporativo son seis y atienden sectores como: aeronáutico, ferroviario, salud, energía y financiero. “En particular, nosotros pertenecemos a la Algo que nos define es que tomamos todo este expertis industrial de las líneas de producción que ha caracterizado a GE, porque tenemos una herencia industrial y la aplicamos al sector financiero. Hemos mejorado los procesos, ofrecemos los mejores tiempos de respuesta en avalúos del mercado. Edwin Vega ch parte financiera que se divide en dos grandes áreas: Comercial Finance y Consumer Finance, que es uno de los negocios con mayor desarrollo y dinamismo de GE”.

Especialistas globales Su área de Consumer Finance se ha posicionado como un negocio que tiene como nombre comercial el de GE Money y tiene presencia en alrededor de 40 países. “Es un negocio donde también tenemos experiencia global y es algo que hace la diferencia para nuestro mercado. Los beneficios que le da a la gente se traduce en innovación de productos, nuevas características y atributos que las personas pueden vivir y sentir cada día”, afirmó Vega. Explicó que en México son cuatro las divisiones de negocios dentro de GE Money: la parte de tarjetas, créditos personales, crédito automotriz y la parte hipotecaria, que tiene el nombre GE Money Crédito Hipotecario.

 Por ello, el director general de esta última afirmó que “no somos sólo una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), sino que atendemos todos los segmentos de vivienda, desde la más económica hasta residencial plus, y a extranjeros que están comprando en México. Esto nos permite atender todos los segmentos del mercado, y además nos hemos posicionado como una alternativa que atiende a todo el mundo en todo el ciclo de vida de la persona”.

 GE Money tiene 10 años de experiencia en el mercado nacional, “porque traemos toda la experiencia de la Sofol que adquirimos años atrás (General Hipotecaria). Además, durante 2005 nos revitalizamos al traer las mejores prácticas de los mercados donde participa esta división (40 países), y nos caracterizamos por tres grandes pilares que ofrecemos al mercado: productos competitivos y nuevos, canales de distribución diferentes, y servicio soportado por tecnología. “Todo ello con un equipo muy profesional, con el respaldo de GE, y donde siempre nos esforzamos por ofrecerle transparencia a la gente.”

 Diferenciadores de mercado Al referirse a cada uno de los pilares señalados, en cuanto al segmento de productos, señaló que crearon para la vivienda más económica el primer crédito de marca compartida. “Fue la primera hipoteca que respalda una institución financiera, pero donde su principal característica es que se comercializa en el mercado con el nombre del desarrollador que la está usando. Fuimos los pioneros en sacar la garantía para facilitar que el financiamiento hipotecario fuera de hasta 90 a 95 por ciento del valor del inmueble para la clientela. También fuimos los primeros en tener una clara diferenciación entre el segmento económico, medio y residencial, con productos que cubren diferentes necesidades.

“Además somos los primeros en tener hipotecas transfronterizas, donde es claro que cubrimos las necesidades y expectativas del americano. Para este caso originamos toda la operación en las oficinas de California, y por otro lado le damos todo el expertis mexicano para el cierre de la operación (fideicomiso, notario, avalúo, etcétera).” Es decir, han logrado ofrecer productos para todos los segmentos del mercado mexicano actual. 

Mejoran el ciclo crediticio Como empresa especializada, primero ofrecieron el crédito hipotecario tradicional, es decir, los productos de adquisición, pero han sido versátiles e innovadores y ahora ofrecen el producto “Mejora tu Hipoteca”. Al respecto, Vega afirmó que “con este nuevo producto lo que la gente puede hacer es que después de haber tomado una hipoteca hace dos, tres años o más, ahora pueden trasladar esa hipoteca vigente a un esquema novedoso y mejorarla con nosotros, porque van a tener una tasa mucho más competitiva, donde su pago mensual baja entre 16 y 32 por ciento, dependiendo de la tasa original contratada.

“Con este atributo, enfocado a la vivienda media y residencial, se optimizan de manera integral las condiciones de los créditos, pues además de reducirse inmediatamente el pago mensual, y de aplicarse una tasa de interés preferencial de 9.9 por ciento por los primeros cinco años, el cliente tiene la posibilidad de trasladar su hipoteca desde otro organismo financiero sin que tenga que desembolsar por esta operación.” Otra novedad es que están lanzando un crédito en etapa de construcción, donde una persona puede llegar con el desarrollador y desde la etapa  de construcción se puede acceder a un crédito hipotecario para que el cliente tenga la facilidad de poder mantener su pago de renta mensual, su mantenimiento, y a la par estar adquiriendo su nueva casa con toda la comodidad que da una hipoteca a largo plazo.

Algo importante que agregó el directivo es que toda la gente que compró su casa, y la pagó en efectivo, ahora puede tener un beneficio de liquidez con el respaldo de su vivienda, para pagar pasivos más caros, por ejemplo. Edwin Vega apuntó que “algo que nos está caracterizando es que a partir del mes de julio la gente que tiene una hipoteca con nosotros recibe un valor agregado”. Esta estrategia la llaman “adicionar valor” y empezaron con un par de cosas muy sencillas, pero atractivas. Por ejemplo, cuando firman una hipoteca les otorgan un certificado para que su mudanza tenga un descuento de mil 500 pesos y les otorgan un certificado para obtener 20 por ciento de descuento en toda la línea blanca para el hogar, a través de las sinergias que da el respaldo de GE. En la parte de distribución del producto, “nos caracterizamos por no

pedirle al cliente que venga a la sucursal a vernos. Tenemos canales alternos en la página de Internet, e-mail, teléfonos donde se pueden contactar, y nosotros vamos a atenderlos. Esto lo hacemos a través de los seis grandes centros hipotecarios regionales en el país y de nuestra red de asesores o de la asociación que tenemos con brokers hipotecarios que son expertos, y además están interesados en apoyar y dar las vueltas necesarias acompañan durante todo el proceso”.

Servicio, elemento estratégico

 El tercer pilar de esta empresa es el servicio. “Algo que nos define es que tomamos todo este expertis industrial de las líneas de producción que ha caracterizado a GE, porque tenemos una herencia industrial y lo aplicamos al sector financiero. Hemos mejorado los procesos, ofrecemos los mejores tiempos de respuesta en avalúos del mercado. También, como consecuencia de toda esta herencia tecnológica que tomamos de la corporación y las mejores prácticas a   El crecimiento es de una forma muy importante, crecer tres veces es algo que representa mucho y es resultado de estos beneficios que la gente ve”. Se refirió a que en el año 2005 finalizaron en el lugar número 12 dentro del mercado de las Sofoles hipotecarias, pero para el primer trimestre de este año están entre el quinto y el séptimo, contando todas las instituciones que dan créditos hipotecarios, tanto bancos como Sofoles.

 Lo que hoy es GE Money Crédito Hipotecario se conoció originalmente como la Sofol General Hipotecaria, pero hace poco más de tres años fue adquirida por GE. “La adquisición se hace alrededor de tres años y medio, posteriormente lleva un periodo de transición y en el año 2005 es cuando se da la transformación, periodo en el que se decide replantear la estrategia. “Se crea un equipo con mucha experiencia en el mercado nacional, pero también donde viene gente de otros mercados que nos abre el panorama, y eso es lo que hace la diferencia para el cliente a final de cuantas.”

 Cuidando al cliente Uno de los elementos fundamentales en que ha trabajado GE Money Crédito Hipotecario, y que subrayó el directivo, es el referente a quitarle la incertidumbre al cliente. Es decir, trabajar para limitar el riesgo. “Creo que es lo principal y lo que la clientela palpa de inmediato, hipotecas con tasas fijas, con pagos conocidos toda la vida, donde lo que importa es lo que pase en el país o en el mundo, el cliente tendrá total certidumbre. Otro punto importante en los riesgos es entender bien y analizar hasta dónde vamos a dar crédito y a apoyar a nuestros clientes en evitar a que incurran en un riesgo innecesario.” Todo esto es nuestro granito de arena, dijo Vega, pero también traer algunas características nuevas que no existen en nuestro país y que tienen un beneficio importante a la gente. Por ejemplo, innovando, al poder prestarle a los extranjeros, hace que el mercado en el segmento turístico se desarrolle mucho más, que genere más empleos, más divisas en el país, “lo que además sentimos que es una aportación de la firma al país”. Sobre los objetivos futuros, señaló que el año pasado pusieron todos los cimientos de un desarrollo que hoy ya se puede observar con resultados tangibles. Sin duda, el crecimiento es algo que nos inculcan todos los días: “Hay apetito por crecer con una visión de largo plazo, como se ha caracterizado GE”.

Mercado hipotecario competido

 Cuestionado sobre la situación actual del mercado hipotecario, Edwin Vega afirmó que la vivienda es un segmento que va a seguir desarrollándose, porque genera empleos, derrama económica y bienestar social. “Es la expectativa que tenemos, creemos que se ha mantenido una solidez y una estabilidad macroeconómica que nos va a permitir seguir apoyando a la gente a adquirir una vivienda. No vemos una desaceleración económica dramática y creemos que se va a dar una tendencia positiva. Vemos que siguen llegando participantes, pero también estamos buscando consolidación de fusiones entre bancos y Sofoles. Por ello observamos un sector dinámico y que se va a mantener muy activo. Para finalizar señaló que GE Money Crédito Hipotecario ya es una opción para la clientela. “Es importante que la gente entienda el gran respaldo que tenemos a nivel mundial, que comprenda que estamos aquí para ayudarlos y mejorar sus condiciones de vida. Tenemos una visión de una labor importante ante la comunidad mexicana, un compromiso muy fuerte, y tenemos los canales para que se acerque con nosotros a través de la página de Internet, el e-mail o el teléfono”, concluyó Edwin Vega.