|  

“Sueño con una ciudad que respete la diversidad sexual, sueño con una ciudad de peatones y bicicletas; sueño con una ciudad pacífica, armoniosa. Una ciudad segura, próspera, que impulse el desarrollo económico. Una ciudad incluyente.

1 No me gusta1

Soñamos, entonces, una ciudad que pueda convertirse en la Ciudad de las Utopías de todas y de todos”, es parte del pensamiento político de Clara Brugada, eventual candidata por el partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) a la gubernatura de la Ciudad de México.

Nacida el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, Clara Brugada fue alcaldesa de Iztapalapa de 2018 a 2023, y anteriormente fue la jefa delegacional de Iztapalapa de diciembre de 2009 a 2012, además de diputada en el Congreso de la Unión por el distrito 22 del Distrito Federal de 1997-2000 y por el distrito 25, de 2003-2006.

Titulada de licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, en esa etapa inició su trabajo en organizaciones sociales, tras haber sido invitada por los colonos de la entonces Delegación Iztapalapa cuando fue maestra de secundaria en una escuela comunitaria de esa demarcación.

En 2012 se unió a Morena, donde posteriormente se convertiría en secretaria del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada, candidata a la Gubernatura de la CDMX por Morena. Claudia Sheinbaum Pardo y Clara Brugada, candidata a la Gubernatura de la CDMX por Morena.

 

Logros en la Alcaldía Iztapalapa

Durante su reciente administración en la Alcaldía de Iztapalapa se realizó la construcción de la Línea 2 del Cablebús, la del trolebús elevado, los proyectos de muralismo comunitario, la apertura de 12 centros culturales –llamados Utopías–, la instalación de nuevo alumbrado público y una disminución de delitos en la demarcación.

Clara Brugada contó con una aprobación relativamente alta a lo largo de su gobierno en Iztapalapa, posicionándose en los primeros lugares en los rankings de alcaldes de la Ciudad de México, resultado que la llevaron, en mayo de 2023, a expresar públicamente su interés por contender a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Toda mi vida he luchado para transformar esta ciudad. Hemos logrado con soluciones locales ir transformando esta Ciudad de México. A mí me encantaría, y creo yo que podríamos consolidar la ciudad como una ciudad de libertades y de derechos. Sí, sí me gustaría”, enunció Clara Brugada en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, respecto a su interés por gobernar la capital del país.

“Me voy contenta y sabiendo que después de haber cumplido mis compromisos de campaña, dejamos un gran equipo en Iztapalapa para que continúe con las transformaciones”, agregó en esa ocasión Clara Brugada.

En su cuenta de Instagram, la dirigente comentó: “Queremos una ciudad de derechos y libertades, una ciudad moderna, participativa, ciudadana e incluyente, donde se erradiquen las desigualdades. Una ciudad donde haya continuidad en la Transformación y oportunidades para todas y todos”.

Al registrarse como aspirante a Coordinar los Comités en Defensa de la 4T en la Ciudad de México, la dirigente expresó: “es tiempo de mujeres. Soy fundadora de Morena y he luchado desde siempre en favor de los derechos humanos, las libertades políticas y el combate a las desigualdades, llevo 40 años luchando en esta ciudad para transformarla”.

“¡Gracias a todas y todos los que nos dieron su confianza para encabezar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México!”, agregó en redes sociales al darse a conocer su postulación oficial.

Perfil

  1. Nace Clara Marina Brugada Molina.

1980-1985. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

1995-1997. Consejera Ciudadana de Iztapalapa. Presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.

1997-2000. Diputada Federal LVII Legislatura.

2000-2003. Diputada Asamblea II Legislativa del Distrito Federal.

2003-2006. Diputada Federal LIX Legislatura.

2006-2012. Senadora Suplente.

2009-2012. Jefa Delegacional de Iztapalapa.

  1. Se une al partido Movimiento Renovación Nacional, Morena.

2017-2018. Diputada y Vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 2018-2023. Alcaldesa de Iztapalapa.

  1. Candidata a la Gubernatura de la Ciudad de México por Morena.

 


Texto:Felipe Gómez

Foto: Claudia Sheimbaum