|  

La acuacultura como un motor económico nacional.

32 No me gusta21

 

La acuacultura como un motor económico nacional.

En México el consumo anual de mojarra tilapia es de 150,000 toneladas; sin embargo, la producción es de menos de 74,000, este déficit de producción que es de más del 50%, tiene que ser cubierto por medio de la importación, en algunos casos, con bajos índices de calidad.

En el caso de países no productores como Estados Unidos, el consumo anual asciende a más de 450,000 toneladas, mismas que son importadas a este país, lo cual hace de este negocio una excelente oportunidad para el desarrollo económico de México.

Dentro del país y debido al potencial turístico nacional, existen zonas de gran potencial como lo es en particular la Riviera Maya, cuyo consumo de este producto se ha convertido en un campo muy importante.

La península de Yucatán es el lugar ideal no sólo porque el clima es propicio para el cultivo y reproducción de la tilapia, sino porque cuenta con la calidad y la cantidad de agua necesaria, así como también con terreno suficiente para la instalación de granjas acuícolas de primer nivel. Es por eso, que se ha desarrollado el proyecto Central Acuícola.

 

 

Es la primera de este tipo en el estado de Campeche y se basa en el desarrollo de un conjunto de granjas que aportarán para cubrir el déficit de producción que actualmente tiene México, además, busca promover el consumo de la mojarra tilapia tanto en zonas marginadas y pueblos como en las grandes ciudades a nivel local y en el mercado de exportación.

El laboratorio de producción de crías de tilapia “Central Acuícola”, fue desarrollado con la participación de la empresa en conjunto con el apoyo del Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, adicional al apoyo por parte del Gobierno Federal a través de Conapesca y de la asesoría y financiamiento de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

Este laboratorio permitirá a los acuicultores de Campeche contar con un abasto suficiente de crías de tilapias para incrementar su producción.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), ha precisado que el próximo decenio la producción de la pesca y acuacultura será mayor que la producción de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad, convirtiendo a las actividades acuícolas como la principal proveeduría de proteína en el mundo.

Este proyecto, de 13 hectáreas y una inversión de más de 40 millones de pesos, se basa principalmente en los laboratorios, donde se tiene la finalidad de producir mojarra desde su origen con una capacidad de 12 millones de alevines a 50 gramos; las granjas de engorda, las cuales apoyarán a productores bajo el concepto de aparcería; y los parques acuícolas que contarán con la infraestructura necesaria para el almacenamiento, refrigeración y distribución del producto.

Central Acuícola cuenta con un control de alta calidad en el producto y para ello se ha obtenido la distribución exclusiva de una de las principales marcas de alimento para tilapia en el país, Vimifos, la cual cumple con altos estándares a nivel internacional.

También se han logrado contratos de distribución de los insumos necesarios para instalaciones y operación de granjas, garantizando producto en existencia y buena calidad con flujo de rotación de primer nivel y almacenaje.

El proyecto fue calificado por el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, como la base de una alianza estratégica que va a ayudar a que Campeche sea el líder nacional en acuacultura.

Por ello, resaltó que “es la hora del Golfo de México y de Campeche” y señaló que se trabaja en dichos objetivos mediante los ejes principales de ordenamiento pesquero, desarrollo de la acuacultura, fomento al consumo, y capitalización del sector a través del valor agregado al producto del mar.

Asimismo, Central Acuícola trabaja en coordinación con el sector empresarial, social y gubernamental para generar empleos en la región así como una mejor explotación y administración de los recursos.

 

La capacidad de producción anual será de 20 millones de crías.
La capacidad de producción anual será de 20 millones de crías.

 

Por su parte, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, consideró que con el fomento y el desarrollo de la acuacultura se tiene una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector y en concreto con la producción de la tilapia, que es uno de los productos alimenticios de alta calidad nutricional y alto contenido proteínico al alcance de los mexicanos.

Cabe resaltar que algunos de los beneficios que obtendrá el sector social son darle a los pequeños productores un ingreso seguro mediante la crianza de las tilapias y su recompra; se ha creado un programa de apoyo familiar; y esta en alianza con universidades, otorgando capacitación y la posibilidad de que los estudiantes con carreras afines cumplan con su servicio social en Central Acuícola, con el fin de preparar técnicos de alto nivel para mantener en perfecto estado la producción de mojarra tilapia en el sureste de México.

Además, Central Acuícola cuenta con el apoyo y supervisión de FIRA, quien participa activamente en el otorgamiento de créditos, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología.

Por otro lado, los objetivos a corto y mediano plazo son lograr la producción de 5,000 toneladas en Campeche, y aumentar la producción en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Aunado a los beneficios económicos, la Central también ofrecerá opciones de empleo a los productores locales de mojarra tilapia que ya no puedan mantener sus granjas, quienes después de aprobar ciertos parámetros de calidad y realizar las adecuaciones necesarias podrán acceder a créditos para la producción o, bien, criar y engordar mojarras en sus propios estanques recibiendo un sueldo, así como la parte proporcional de las utilidades generadas.

Con estas acciones, el estado de Campeche en conjunto con autoridades, empresarios y trabajadores dedicados a la pesca impulsan el sector de la acuacultura para contribuir al crecimiento económico de la región y del país.

 

Contacto

Carretera libramiento Campeche - Chiná K.m. 7
Carr. Estatal a Uayamon, Campeche, Campeche. México.
Tel. (999)941-0041
contacto@centralacuicola.com
www.centralacuicola.com

 

    


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: CENTRAL ACUÍCOLA