|  

El nearshoring es un fenómeno que México puede explotar al máximo gracias a sus condiciones geográficas inigualables y porque la relación Estados Unidos-China no mejorará, así que una estrategia a largo plazo es apenas el inicio. Al mismo tiempo, debe aprovecharse para atraer nuevos sectores productivos al país, entre ellos los de componentes electrónicos y del sector médico, por mencionar algunos.

18 No me gusta0

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,México, a la caza de nuevos sectores productivos, Vladimiro de la Mora, presidente de la AmCham Vladimiro de la Mora, presidente de la AmCham

 

El sector automotriz es la actividad económica donde México ha demostrado que tiene una gran capacidad de generar productos de calidad, de realizar innovaciones en los procesos de manufactura, por lo que en la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) vislumbran un cambio importante en esta industria, especialmente con la electrificación de los vehículos, que representa una gran oportunidad para que el país pueda suministrar componentes electrónicos a las armadoras.

En opinión de Vladimiro de la Mora, presidente de la AmCham, el sector automotriz mexicano será muy beneficiado con la transformación de la industria hacia los autos eléctricos, sin olvidar que Estados Unidos ha detectado muy bien una gran oportunidad al poner todo el esfuerzo en lo que denominan el Chip Act, que consiste en tratar de regresar las cadenas de suministro electrónico al interior de su país, pero también en alianza con sus socios cercanos a él.

 

En México se requiere más infraestructura, energía confiable, competitiva y limpia, toda vez que los grandes corporativos del mundo están haciendo compromisos con el mercado para uso de energías limpias para el periodo 2030-2050.

 

Destacó que por los grandes centros de ingeniería que tienen algunas empresas del sector automotriz y aeroespacial en México, hay una gran oportunidad de poder traer no solamente la inversión en manufactura, sino también inversiones en desarrollo de tecnología. Consideró que hay compañías que piensan llevar desarrollo de tecnología a otras naciones para proteger su capital intelectual y México ha demostrado que lo puede mantener: “Creo que es otra oportunidad que hay que buscar”.

De la Mora destacó que los sectores aeroespacial y de la salud van a voltear hacia México, especialmente muchas de las empresas del sector médico que ven como una gran oportunidad establecerse dentro de nuestro país, porque la pandemia demostró que en una emergencia sanitaria de tal magnitud “lo que necesitas es tener todos los suministros y el equipo accesible durante esta emergencia”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,México, a la caza de nuevos sectores productivos, Automatización Industrial. Automatización Industrial.

 

Requerimientos nuevos de infraestructura

El también director general de GE México hizo hincapié en que para que todo lo expuesto detone en México, se requiere más infraestructura, energía confiable, competitiva y limpia, toda vez que los grandes corporativos del mundo están haciendo compromisos con el mercado para tratar de utilizar energías limpias para el periodo 2030-2050.

“México no se puede quedar atrás en este aspecto”, señaló De la Mora. Además, agregó que “necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura de carreteras, puertos, infraestructura en la frontera para poder cruzar estos 600 mil vehículos de una manera rápida, pero confiable y segura, que pase lo que tenga que pasar.

“Los empresarios tenemos que estar viendo a México y no solamente en la parte desarrollada del país, sino voltear también a partes donde no haya el desarrollo como el sur-sureste. Entonces, creo que tenemos hoy una deuda y tenemos que voltear a ver esa parte del país como una oportunidad”, indicó De la Mora.

Asimismo, mencionó la importancia de seguir invirtiendo en desarrollar el talento junto con las universidades, y al mismo tiempo buscar los propios modelos de negocio para que puedan adaptarse a todos los cambios. Recordando que existen muchos retos y que se debe seguir trabajando en ellos, pues al final del día los resultados van a ser positivos.

Lo anterior, porque México ha demostrado que tiene capacidad para ser un gran país de manufactura y desarrollo de tecnología con el talento de los ingenieros –el país es uno de los que más ingenieros genera en América Latina–, por lo que también es una gran oportunidad para atraer inversiones en desarrollo de tecnología.

 

 

 Mira nuestra nueva edición dando clic:

 
¿Nuevo capítulo del comercio exterior mexicano?

La relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, es un fenómeno que favorece el atraer cadenas de valor a México, que más empresas se establezcan en el país, donde el sector salud puede ver grandes oportunidades, pues el Covid-19 demostró que dentro de una pandemia se necesitan todos los suministros y el equipo accesible.

Así lo consideró De la Mora en un pódcast de Grupo Financiero Banorte, donde advirtió que a pesar de que este fenómeno geográfico ofrece diversas bondades al comercio entre México y Estados Unidos, nada ocurrirá por sí solo, sino que se necesita la participación integrada de autoridades y especialistas.

Es decir, debe seguir impulsándose la atracción de inversiones y conservarlas. “Una forma de lograrlo es seguir trabajando en la certeza, ya que cualquier empresa requiere seguridad cuando va a invertir porque las inversiones son a largo plazo; entonces, requieren que haya una certeza, reglas que se puedan mantener”, dijo el especialista.

Existen todas las señales para decir que los inversionistas creen y siguen apostando por  México, por lo que “podríamos estar ante un nuevo capítulo en la historia” del comercio exterior mexicano. Un ejemplo es el anuncio de Tesla, que también es un bono de confianza al país, “México va a jugar un papel importante dentro del suministro de equipos de alta tecnología”.

 

 

Estrategia a largo plazo para aprovechar el nearshoring 

Si bien el nearshoring está en boca de medio mundo y sus beneficios ya empiezan a notarse en la demanda y construcción de naves industriales en la zona norte y del Bajío, incluso en un mayor nivel de exportaciones –que crecieron 4.5% en marzo–, entre otros, puede decirse que este fenómeno no es tan reciente.

De la Mora describió que el crecimiento que se ha tenido en la relación comercial México-Estados Unidos en los últimos 25 años ha sido superior al 700%, por lo que en su opinión este fenómeno ya se venía dando. Destacó que ha sido un periodo donde se observaron incrementos interesantes, “pero no como los que vamos a ver próximamente”.

Explicó que el nearshoring acelerará este proceso, pero para aprovecharlo al máximo durante los próximos seis años debe haber un trabajo conjunto entre empresas, universidades y gobierno, además de involucrar a otras entidades e industrias diferentes a las del norte del país.

Se refirió a la región sureste del país, que normalmente no figura en temas de comercio exterior: “Buscar otros estados donde no hemos tenido desarrollo y tiene que ser una estrategia de largo plazo; una estrategia donde vayas sembrando la semilla”, dijo De la Mora en Norte Económico, el pódcast de Grupo Financiero Banorte.

Destacó el ejemplo de la industria aeronáutica en Querétaro: “… pudimos ver que las compañías, trabajando de la mano con las universidades, con el gobierno federal y con el gobierno estatal, han creado un hub aeroespacial muy importante, no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial”. Sin olvidar otros hubs aeroespaciales como los de Chihuahua.

En este punto es conveniente recordar que las empresas son exitosas también por el recurso humano que trabaja en ellas, lo que hace necesario trabajar con el talento para desarrollar esas nuevas habilidades que se van a requerir en el futuro para garantizar que las compañías sigan competitivas.

Adicional a estos temas, los estados donde se ha visto el mayor interés de la Inversión Extranjera Directa (IED) por nearshoring son aquellas que históricamente han atraído la inversión y que tienen un desarrollo de muchos años en la industria: Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Querétaro y todo el Bajío en la parte automotriz.

Por último, recalcó que se verán beneficiados aquellos estados donde se puedan “mover algunas plantas donde requieran mano de obra intensiva y dejar probablemente las de alta tecnología, las partes más desarrolladas, porque es donde tienes el talento ya desarrollado en este momento, pero de esa manera poder ir jalando a todos, a todo lo que es el país”.

 


Texto: Rocío Alavez

Foto: SIEMENS GLOBAL /