|  

La moneda mexicana experimentó fuerte volatilidad frente al dólar durante el primer trimestre del año, pero al finalizar éste el balance no fue malo, por el contario se observó una apreciación respecto a la divisas norteamericana.

132 No me gusta19

De acuerdo con un análisis de CI Banco, “por primera vez en los últimos diez trimestres, el peso mexicano finalizó con una apreciación, la cual fue alrededor de 10.0%. Este resultado cobra mayor fuerza porque el primer trimestre de este año, pintaba para ser el más complicado desde los tiempos de la gran crisis económica de 2008-2009, por la gran incertidumbre en torno a las políticas que implementaría el presidente Trump”.

Aunque no se materializaron los peores temores que existían al inicio del año sobre el desempeño económico-financiero de México, en particular sobre el peso mexicano, considerando los promedios trimestrales se acumulan 12 periodos continuos de depreciación.

¿y para abril?

Los analistas de CI banco indican que en las últimas semanas el peso mexicano ha entrado en un proceso de consolidación de su tendencia de apreciación, el cual se puede afianzar en este mes de abril. Incluso las expectativas de los analistas privados encuestados por Banxico han mejorado sustancialmente: en enero pasado estimaban para cierre de 2017 un tipo de cambio de $21.70 por dólar spot; actualmente la expectativa es de $20.15.

“Abril se puede convertir en un mes con menor volatilidad, porque no hay reuniones de política monetaria tanto en EUA, como en México. Nuestra expectativa en CIBanco es que el tipo de cambio promedie durante abril $18.75, lo que lo convertiría en el mejor mes de 2017 para el peso mexicano”.