Durante el año de la crisis, 2020, el brokeraje presentó un crecimiento importante, con una participación del 43% en la colocación total de hipotecas de la banca.

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Actualmente de cada diez hipotecas que se otorgan en México, tres son gestionadas por un bróker hipotecario, que los coloca como facilitadores con amplias oportunidades en la adquisición de vivienda en el país, y en el contexto de la reforma al Infonavit, que entró en vigor a principios de abril, los beneficios para estos intermediarios se darán con el lanzamiento del crédito.

Juan Kasuga, director de Creditaria México, mencionó que el producto tiene un nombre momentáneo, Crédito Infonavit + Banca, lanzamiento que sería en otoño y permitiría a un millón de trabajadores inactivos acceder a los recursos acumulados en sus subcuentas de vivienda para tener un crédito bancario. “Es una buena noticia porque se va a abrir esta posibilidad de catapultar los créditos bancarios”.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, el especialista indicó que otro factor importante es el cambio en la forma de otorgar el crédito: Anteriormente se tenían que acumular 116 puntos, ahora se flexibiliza y hace el acceso más expedito para muchas personas. "Esto es beneficioso para los créditos de cofinanciamiento donde sí participamos los brókers”.

Gestión eficaz

Añadió que en este proceso ayudan a las personas a comprar una vivienda a través del financiamiento del banco en conjunto con el monto que tengan en su subcuenta de vivienda. “El interesado se asesora con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y nosotros le ayudamos a gestionar la parte que corresponde al financiamiento con la banca”.

Así, consideró que la oferta hipotecaria en el país es suficiente de acuerdo a la pirámide poblacional. Existen dos grandes segmentos, el primero es atendido principalmente por el Infonavit y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el otro mercado,  atendido por los bancos, incluye diversos productos.

Entre ellos, los créditos de adquisición adicionando opciones de cofinanciamiento, créditos de compra de terreno, de construcción, de compra de terreno más construcción y remodelación. “Tenemos adicionalmente opciones que son poco conocidas como los créditos de liquidez, los de pago de pasivos (cambio de hipoteca), preventa, etcétera.

"Un crédito interesante es también el que te permite hipotecar tu casa actual y acceder a otra hipoteca para comprar una nueva y esto te permite tener recursos para comprar el 100% de la segunda vivienda más los gastos de originación (gastos de titulación más avaluó). Los productos que se esperan pronto se incorporen al portafolio hipotecario mexicano, son el de renta con opción a compra y la hipoteca inversa, aunque éste dependerá de la pirámide poblacional y tardará en llegar”.

Situación del bróker

Para Kasuga, el canal de brókers hipotecarios pasa un excelente momento a pesar de la crisis hipotecaria. “No es extraño que la banca reconozca que amplios porcentajes de su colocación anual están siendo generadas por este canal. En algunos bancos incluso llegamos a colocar más hipotecas que sucursales y centros hipotecarios”, señaló.

“Si consideramos el crecimiento interanual de 68.8% en número de hipotecas, lo cual es muy relevante en un país con crecimiento negativo al segundo trimestre. El año pasado la industria hipotecaria en el 2020 financió 200 mil millones de pesos en créditos hipotecarios, que tuvo su impacto en la economía mexicana en la creación de impactos directos e indirectos”.

Añadió que dentro del brokeraje hipotecario, 2020 presentó un crecimiento importante, con una participación del 43% en la colocación total de hipotecas de la banca. “En el caso de Creditaria, ha consolidado su participación en el mercado del brokeraje hipotecario pues una de cada diez hipotecas que se colocan en México es gestionada por Creditaria”.

El especialista ve una expectativa de crecimiento sostenido para el sector de vivienda en los próximos meses, pero no agresivo como en los meses anteriores. Recordó que en el primer semestre del 2020 sufrió de forma importante los impactos iniciales de la pandemia y que en la segunda mitad del año se recuperó con meses históricos en la colocación.

“Uno de los grandes factores que juegan a nuestro favor es el bono poblacional, la confianza del comprador, las aún bajas tasas de interés, que posiblemente aumenten en la segunda mitad, y los inventarios de vivienda bajos en algunas zonas del país.

“El ticket promedio de la hipoteca ha venido creciendo a un ritmo mayor que el número de hipotecas colocadas, y este efecto cuando se analiza el mercado en términos de valor nos da un crecimiento más alto de lo que realmente es en unidades operadas”, refirió.

Competencia con plataformas

A principios de marzo de este año, Carlos Martínez, director general del Infonavit, mencionó que al entrar en vigor la reforma de ley a este instituto, se ampliaría la oferta de crédito para contribuir de una manera “más activa” a la recuperación económica de México, toda vez que el sector de la vivienda vale alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, es importante considerar que existen diversos participantes en la industria del brokeraje hipotecario, como las plataformas online. Pero para el directivo de Creditaria México, en este momento no “vemos las herramientas online de los bancos como una competencia. Para los brókeres es más una herramienta de trabajo que nos complementa en nuestra actividad”.

Agregó que actualmente la interacción humana es esencial y algunos de los procesos, como avalúos y titulación, aun no pueden ser automatizados. “Seguramente las plataformas online evolucionarán en el futuro, con lo cual nuevas generaciones se verían más inclinadas a usarlas. A nuestro favor tenemos que la adquisición de una vivienda es algo más pensado y aún se buscará el apoyo de un experto”.

Finalmente, el valor agregado que ofrece Creditaria contra su competencia es tener presencia en todo el país y la visión que los interesados pueden tener los bancos si “nos comparan contra otras firmas de brokeraje. Considero que para la banca, Creditaria ofrece una marca nacional, de amplia penetración en mercados clave, con ejecutivos que cada vez están más profesionalizados”.

“La segunda esfera es a nivel mercado, con el solicitante de crédito. Aquí las diferencias son más sutiles, porque todos ofrecemos los mismos productos de la banca, con las mismas condiciones financieras. Me atrevería a decir que nuestra diferencia radica en inculcar reiteradamente en nuestra gente a que busque incansablemente la mejor hipoteca de acuerdo al perfil del cliente”.