|  

Recuerda que la estabilidad laboral, la edad y tu salario son datos clave para tu puntaje ante el Infonavit, por lo que si estás por cambiarte de empleo, entérate de lo que puede pasar con tus puntos acumulados.

8 No me gusta0

 

En la vida laboral, puede llegar el momento que tengas que cambiar de empleo por diversas circunstancias, pero si estás esperando a juntar los puntos necesarios para que el Infonavit autorice el préstamo que necesitas para comprar la casa de tus sueños, una sugerencia que te hace Inmuebles 24 es considerar algunos aspectos para no perder puntos.

“La vida está llena de cambios, pero no está de más ser previsor e investigar cuáles son los pasos a seguir para que nuestro ahorro en el Infonavit no se pierda. Por ejemplo, hay que saber que ante un cambio de empleo tenemos hasta dos meses para volver a ser dados de alta por el nuevo patrón o jefe y seguir cotizando”, expresó Karla González Montoya, Marketing B2C Manager del portal de clasificados online.

 

¿Qué pasa con mis puntos de Infonavit si dejo de trabajar?

De acuerdo con el portal del Infonavit, si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Infonavit; conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Sin embargo, tus bimestres de cotización serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

Al perder el empleo o cambiarlo, los puntos generados se pierden al igual que la continuidad, por eso es importante que al iniciar en el nuevo empleo el patrón (o empresa) hagan los trámites necesarios para que nuevamente se active tu cuenta y vuelvas a cotizar sin que se registre la pérdida de puntos.

 

Considera que tienes solo 2 meses de prórroga para que tu nuevo empleador te dé de alta y quedes registrado en el Infonavit de nuevo como trabajador activo.

 

La razón de lo anterior es porque existen 2 situaciones por las que podrías perder tus puntos cotizados:

  1. No ser dado de alta al cambiar de empleo: si la última empresa en la que laboraste no pagó el último bimestre al Infonavit, esto sería causal de pérdida de puntos; por eso es importante que en tu nuevo empleo le des seguimiento a tu actual cotización y verifiques que todo está en orden respecto a la actualización de tus aportaciones.
  2. Tu jefe no hizo un reporte bimestralmente de tu salario: es ideal que cada cierto tiempo consultes el estado de tus puntos para ver si todo marcha bien, sobre todo si estás cambiando constantemente de trabajo.

 

¿Cuánto tiempo me llevará recuperar mis puntos Infonavit?

Si de momento perdiste tu empleo, o ya planeas renunciar a tu trabajo actual, asegúrate de conseguir pronto un nuevo empleo o seguir haciendo tus aportaciones voluntarias para no perder puntos. Recuerda que una vez que vuelvas a cotizar en Infonavit te tomará por lo menos 6 meses recuperarlos y esto dependerá de tu edad y salario.

 

¿Cuántos puntos tengo?

La puntuación mínima para obtener un crédito del Infonavit son 1080 puntos y puedes consultarlos en Mi Cuenta Infonavit. Entre los criterios que se evalúan para determinar si ya puedes solicitar tu crédito hay aspectos relacionados directamente con tu trayectoria laboral:

  • Estabilidad laboral
  • Edad y salario diario integrado
  • Ahorro en la Subcuenta de Vivienda
  • La información de la empresa en la que laboras.