|  

El portafolio de crédito hipotecario que otorga la banca mejoró su desempeño en 2023 respecto a 2022. El crédito a la vivienda media y residencial es el más relevante, con un saldo de un billón 272 mil 200 mdp.

4 No me gusta0

 

Cifras del Banco de México (Banxico), a través de los Agregados Monetarios y Actividad Financiera, revelaron que el saldo de la cartera de crédito a la vivienda finalizó el año 2023 en un billón 320 mil 300 millones de pesos , a diferencia del billón 211 mil 300 millones de un año previo.

Del saldo total de este segmento de financiamiento bancario, el crédito a la vivienda media y residencial es el más relevante, con un saldo de un billón 272 mil 200 millones de pesos.

 

Las cifras de Banxico mostraron que en 2023 el portafolio de la banca creció 4.1% anual, mejorando el ritmo de 3.6% que registró en 2022. A pesar de ello, en los meses finales del año mostró cierta desaceleración.

 

Las cifras oficiales de Banxico indican que el crédito más dinámico fue el de la vivienda media y residencial, que registró un ritmo de crecimiento de 4.5% en 2023, mientras que el de la vivienda de interés social se contrajo -5.0% a tasa anual.

 

En opinión de los analistas de Intercam, el mejor desempeño del crédito residencial se debe “gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas”.

 

Agregaron que “los créditos a la vivienda representan el 21.9% de la cartera vigente… Cabe destacar que el costo de los materiales para construcción ha ido a la baja, pero se mantienen elevados. Asimismo, las elevadas tasas han desincentivado el financiamiento de compradores y vendedores, limitando el desarrollo inmobiliario. Esta cartera seguirá desacelerándose lentamente ya que las tasas permanecerán altas, al menos hasta mediados de 2025”.

 

En Banorte, sus analistas opinan que “sobre el crédito a la vivienda, no anticipamos mayor cambio, siendo el rubro más estable, aunque puede verse favorecido por el ciclo acomodaticio de Banxico”.

 

Por lo que respecta al índice morosidad de la vivienda, se ubicó en 2.6%. Al respecto, los analistas del banco indicaron que “considerando esto, creemos que es relevante señalar que los niveles generales de morosidad son bastante estables, lo que en nuestra opinión continúa mostrando un buen comportamiento en la gestión y colocación del crédito, lo que es especialmente importante en un contexto de tasas de interés altas.