|  

Con Apoyo a Jubilados tu mensualidad se ajusta al 25% de tu pensión, más los seguros y comisiones. Recuerda que tu empleador está obligado a aportar al Infonavit el equivalente al 5% del salario diario integrado, que es el sueldo más prestaciones de sus trabajadores.

7 No me gusta0

 

Si ya estás jubilado, pero aún estás pagando un crédito Infonavit, es posible que estés enfrentando dificultades financieras debido a que tu pensión mensual es menor que el salario que recibías cuando estabas trabajando. Sin embargo, existe una solución: el programa Apoyo a Jubilados del Infonavit.

Lo que te permite este programa es reducir el monto de tu mensualidad para que sea equivalente al 25% de tu pensión, más los seguros y comisiones, ya que estos últimos no tienen descuento.

 

Para ser elegible, debes cumplir con ciertos requisitos:

- Ser persona jubilada o pensionada

- No cotizar ante el IMSS

- Haber pagado al menos 120 mensualidades completas

- Que el crédito hipotecario no esté en proceso jurídico por falta de pago

 

Debes acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio para solicitar este apoyo; debes presentar una identificación oficial vigente y entregar tu dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora, en original.

En caso de no poder acudir personalmente, puedes designar a alguien como tu representante, quien podrá realizar el trámite con un Poder Notarial o Carta Poder, mostrando dicho documento firmado por ti, copia de tu identificación oficial vigente, así como de su propia identificación oficial.

Una vez entregada la documentación, será revisada y, de ser procedente, se informará tu nueva mensualidad. Si estás de acuerdo con ella, firmarás un convenio y se entregará una copia para tu resguardo.

 

Algo importante que debes tener en cuenta es que, una vez reestructurado tu crédito hipotecario con este apoyo, debes cumplir con el pago de tu mensualidad de manera completa y en los tiempos establecidos. De lo contrario, perderás este beneficio y la mensualidad regresará a las condiciones previas a la reestructura.

 

Pero, además, si tu crédito hipotecario tiene intereses pendientes de pagar, estos se sumarán al capital de tu deuda al aplicar el Apoyo a Jubilados. Asimismo, si regresas a cotizar al IMSS, por tener una relación laboral, se cancelará de manera automática el apoyo.

Con el programa Apoyo a Jubilados del Infonavit, se brinda una excelente opción para quienes enfrentan dificultades económicas después de la jubilación. No dudes en acudir a las oficinas correspondientes para solicitar este beneficio y aliviar tu carga financiera en esta etapa de tu vida.

 

Verifica si tu empleador cumple con sus aportaciones al Infonavit

Al ser trabajador, asegurarte de que tu empleador esté cumpliendo con todas sus obligaciones es fundamental, especialmente porque se trata de tus ahorros destinados a la vivienda.

No obstante, muchos trabajadores desconocen si sus empleadores están realizando correctamente las aportaciones al Infonavit, lo que puede causar problemas cuando desean solicitar un crédito hipotecario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social establece que los empleadores deben depositar al Infonavit el equivalente al 5% de tu salario diario integrado, registrado ante el IMSS, de manera bimestral.

 

Sabemos que estas contribuciones se acumulan en tu Subcuenta de Vivienda y tienen diversos propósitos:

- Obtener un crédito del Infonavit para la compra de vivienda o terreno, construir una casa, hacer mejoras o reparaciones en tu hogar, o pagar una deuda hipotecaria bancaria.

- Complementar el monto de tu pensión al momento de tu retiro en el caso de que no hayas sacado un crédito Infonavit, o tengas un saldo a favor en tu Subcuenta de Vivienda.

 

Un punto importante a destacar es que, si ya sacaste un crédito hipotecario y lo estás pagando actualmente, las aportaciones de tu empleador se abonarán a tu deuda, lo que te permitirá terminar de pagar más rápido.

 

Y para asegurarte de que tu empleador está cumpliendo con estas obligaciones, siguen estos pasos:

  1. Ingresa a micuenta.infonavit con tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña
  2. Revisa en "Resumen de Movimientos" para verificar si se han realizado los depósitos a tu cuent
  3. También puedes realizar esta verificación en los Kioscos de Autoservicio del Infonavit en tu localidad

 

Recuerda, en caso de detectar alguna anomalía o de que tu empleador no esté cumpliendo con estas obligaciones, es importante que lo reportes. Puedes hacerlo llamando a Infonatel al 800 008 3900 o acudiendo al Cesi más cercano.

Además, puedes unirte a la comunidad de Socio Infonavit, donde podrás disfrutar de descuentos y beneficios exclusivos; necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit, solo descarga la Aplicación o regístrate en app.socioinfonavit.