|  

El canciller explicó que se exhortará a la población a evitar viajes no esenciales y se buscará mejorar la coordinación sanitaria entre los países.

0 No me gusta0
Como parte de las medidas tomadas por la lucha contra la propagación del coronavirus, la frontera entre Estados Unidos y México cerrará para todos los viajes no esenciales a partir de este viernes.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, explicó que en las recientes conversaciones con Michel Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se acordó no afectar el comercio entre ambos países a pesar de las restricciones fronterizas.

"No hablamos de cierre porque eso significa que se cierre la frontera, no es eso. Simplemente se va a restringir, para que aclaremos, sí se va a restringir para el caso de turismo y recreación, esencialmente", argumentó el canciller.

Aseguró que dentro de estos mismos acuerdos está el que la población de la frontera realice únicamente viajes esenciales, coordinadas con las respetivas acciones sanitarias; además, aquellas personas que viven en México y laboran en E.U. podrán seguir con sus actividades cotidianas.

Tampoco se verán afectados servicios indispensables como la compra de medicamentos o servicios de emergencia.

Finalmente, dijo que espera que en junio entre en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ayudará a impulsar las economías de los tres países; sin embargo, declaró, es algo que en su momento informará la Secretaría de Economía.

El jueves pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que la frontera entre E.U. y Canadá cerrará esta noche en ambas direcciones para todo aquel viaje ‘no esencial’.

 

Fuentes: El Financiero, Excélsior, Expansión.