|  

En particular este miércoles cerró con una apreciación de 0.84% o 20.3 centavos, cotizando alrededor de 24.11 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La paridad del peso frente al dólar ligó tres sesiones consecutivas con apreciación para acumular una ganancia semanal 3.61%. En particular este miércoles cerró con una apreciación de 0.84% o 20.3 centavos, cotizando alrededor de 24.11 pesos por dólar. Jueves y viernes no son laborales para los mercados en México, pero no se descarta la continuidad de la volatilidad cambiaria en los mercados internacionales.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la apreciación del peso durante estos tres días de la Semana Santa se explicaron a una combinación de factores, donde destacaron los tres siguientes:

  1. La posibilidad de que Estados Unidos anuncie otro estímulo fiscal por un total de 1 billón de dólares antes de que termine el mes. De acuerdo con la administración de Trump, los recursos servirían para complementar el paquete anterior de 2.2 billones de dólares, aunque planean incluir proyectos de infraestructura. Asimismo, es probable que en los próximos días se confirme en la Eurozona la aprobación de un rescate conjunto de 500 mil millones de euros, para lo cual probablemente se emitirá deuda.
  2. Al comienzo de la semana se observó una disminución de la tasa de nuevos contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa, lo que desató compras de oportunidad en los mercados de capitales a nivel global y una corrección parcial de las pérdidas de semanas anteriores. En la sesión del miércoles, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que podría estar próximo a alcanzarse el pico en el número de contagios, por lo que se está estudiando la manera en que se irá normalizando la actividad económica en ese país.
  3. En la sesión del miércoles los precios del petróleo mostraron un repunte, con la cotización del WTI mostrando un avance de 10.88%, cotizando en 26.20 dólares por barril. El precio del petróleo repuntó ante la posibilidad de que Rusia y los países de la OPEP+ puedan alcanzar un acuerdo este jueves para recortar la producción petrolera en 10 millones de barriles diarios. Cabe agregar que posterior a la reunión de la OPEP+, habrá una reunión con los países del G20, con el objetivo de que otros países que no pertenecen al cartel se sumen a los recortes de producción.

A pesar de la buena semana para el peso, prevén que continúe la volatilidad hacia el cierre de la semana; aunque no serán días hábiles para los mercados financieros en México, el mercado cambiario seguirá abierto, moviéndose ante factores internacionales. Asimismo, todavía no concluye la crisis del coronavirus y en las siguientes sesiones es probable que siga viéndose un crecimiento en el número de muertos e infectados totales. Durante el mes también se publicará información económica relevante que muestre la dimensión del impacto económico por la pandemia. En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.9355 pesos y un máximo de 24.7865 pesos