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Analistas de Monex Casa de Bolsa comentaron que una depreciación en el peso y una elevada volatilidad en el precio del combustible, presionarían la operación de las aerolíneas.

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El cierre de fronteras que sufrió la industria aérea a causa del Coronavirus, obligó a las líneas aéreas mexicanas a reducir sus operaciones; además, se prevé que en esta semana algunas dejen en tierra la totalidad de sus flotas. A esta problemática hay que agregar que los aeródromos comenzarán a ser grandes estacionamientos de aeronaves; en donde unas pocas continuarán con vuelos humanitarios y vuelos de carga para suministrar medicamentos, alimentos y otros insumos.

Lo anterior causaría un daño de unos 30 mil millones de pesos, advierte la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). “Como país, estamos con una caída de 80%; hay líneas aéreas que están operando incluso por debajo de este 20% de operaciones, y que, posiblemente esta semana estarán cerrando”, señaló Luis Osorio, director general del organismo. Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indicó que el alto total en el tránsito aéreo implicaría bajar del aire 310 aeronaves de las principales aerolíneas; de las cuales, Grupo Aeroméxico tiene 125, Volaris 79, Interjet 69 y Viva Aerobus 37.

Al respecto, analistas de Monex Casa de Bolsa comentaron que “el elevado nivel de apalancamiento, una depreciación en el peso mexicano y una elevada volatilidad en el precio del combustible, presionarían de manera importante la operación de las aerolíneas". E incluso, hacia futuro, la bancarrota de éstas.