|  

Eduardo Guzmán Hernández, director general de HIR Casa, precisó que su oferta de financiamiento inmobiliario es una gran alternativa para compradores e inversionistas.

100 No me gusta0

El desconocimiento de las alternativas de financiamiento muchas veces propicia ideas erróneas de las cualidades de los productos no bancarios. Por ejemplo, HIR Casa, empresa especializada en financiamiento inmobiliario, atiende un amplio abanico de participantes del mercado, de acuerdo con su nivel de ingreso; sin embargo, el financiamiento promedio que otorga es de 2.5 millones de pesos, superando considerablemente el que coloca la banca comercial a través del crédito hipotecario.

Eduardo Guzmán Hernández, director general de HIR Casa, indicó que el piso del target que atienden es el C, aunque se concentran más en el C+ y en el B, lo que significa que la mayor parte de sus clientes adquieren inmuebles de los segmentos medio y residencial.

Entrevistados por Real Estate Market & Lifestyle, explicó que en los momentos en que les ha tocado hacer road show, por las colocaciones de Certificados Bursátiles que han llevado a cabo a través del  mercado de valores, los inversionistas y analistas tienden a pensar que asisten principalmente a clientes para vivienda de interés social. “Se sorprenden de manera positiva sobre el alcance y la diversificación que tiene el producto de financiamiento inmobiliario que ofrece HIR Casa”.

Precisó que su oferta de financiamiento inmobiliario está abierta para todos, pero realmente es una gran alternativa para compradores e inversionistas dentro del segmento C y B, por lo que agregó que no se debe de ver como un producto que sea ajeno al target de mayores ingresos. Del mismo modo, señaló que tienen clientes de todas las edades, pero su portafolio se concentra mucho en un rango que va de los 30 a 49 años.

Mercado de no afiliados

Asimismo, indicó que “atendemos un segmento de mercado que tenemos probado, muy conocido, que no necesariamente la banca atiende. Una base fuerte de nuestros clientes es la famosa categoría de no afiliados, que no es lo mismo que las personas que laboran en la informalidad”.

Se refirió a profesionistas independientes, como médicos, abogados, arquitectos, contadores, entre otros, que requieren invertir sus ingresos en un patrimonio en el cual obtengan seguridad. Indicó que cuentan con una cartera fuerte de estos no afiliados, pero también con empresarios que manejan sus finanzas personales de forma conservadora.

En sus 25 años de vida, tienen un amplio historial de ejemplos exitosos, donde empresarios que luego de pagar renta por un largo periodo de tiempos, finalmente se deciden por adquirir los espacios comerciales que ocupan, apoyados por el producto de financiamiento inmobiliario de HIR Casa. Cabe recordar que, a través de éste, pueden comprar, construir o remodelar cualquier bien inmueble: Habitacional, consultorios, oficinas, espacios comerciales, naves industriales, terrenos, entre otros.

Bondades comparativas

Derivado del pago inicial más barato, el financiamiento al que se puede acceder podrá ser mayor, es decir, con un alcance superior para adquirir un mejor inmueble. HIR Casa solicita una mensualidad equivalente a 3.5 veces el ingreso, por lo que el inverso significa que el 28% del salario de una persona se puede dedicar a la mensualidad del financiamiento; sin embargo, si se consideran otros compromisos del cliente, puede llegar a considerarse hasta el 40% para pagar la mensualidad del financiamiento. Lo anterior permitirá, por ejemplo, que en lugar de comprar una propiedad de 2 millones de pesos podrá acceder a una de 2.5 millones; quizá de mayor tamaño o en una mejor ubicación.

Explicó que, por definición, en un financiamiento no hay intereses como en un crédito hipotecario, sino un factor de actualización, que es como un interés implícito. “Cuando iniciamos, ese factor fue la inflación, posteriormente lo cambiamos a cetes cuando empezamos a garantizar la adjudicación; como parte de la evolución del producto, cuando empezamos a fondear con dinero de terceros, cambiamos a una actualización fija del 9.5 por ciento”.

La mensualidad inicial es más baja, pero como también se fondea con dinero de terceros, hay que pagar intereses; en consecuencia, se requiere que la mensualidad sea creciente. Por lo tanto, al final del tiempo, el nivel del Costo Anual Total (CAT) del producto es competitivo respecto al crédito hipotecario de la banca.

En este sentido, Guzmán Hernández sostuvo que muchos de sus clientes apuestan a que su movilidad laboral les permitirá mejores ingresos con el paso del tiempo, por lo que, aprovechando las bajas mensualidades de la primera parte del financiamiento, realizan anticipos de las cuotas finales, que son las más altas. Debido a esta circunstancia, los clientes terminan anticipando, en promedio, el 30% del monto del contrato; a diferencia de la banca donde es aproximadamente el 12 por ciento.

El director general de HIR Casa afirmó que, en primera instancia, así el cliente hace valer su alcance mayor y mensualidad menor. Posteriormente, también aprovecha todo el tiempo que está a favor su baja mensualidad para adelantar mensualidades e ir acortando el costo y tiempo del financiamiento.

Para finalizar, recomendó acercarse a cualquiera de las 30 sucursales en las principales ciudades de la República mexicana, que siguen trabajando de manera ininterrumpida de forma virtual y con las medidas sanitarias pertinentes, donde una persona o familia podrá despejar todas las dudas que tenga sobre la oferta de financiamiento de HIR Casa. O bien, consultar su simulador digital Financiamiento HIR Casa.

[ Conoce más dando click aquí: Financiamiento HIR Casa ]