|  

La reducción en ingresos sería la segunda más alta en la región latinoamericana, solo detrás de Brasil, que espera una caída de más de 10 mil millones de dólares.

5 No me gusta0

Los ingresos de la industria aérea en México tendrán una reducción de 57% en el 2020, equivalente a 8 mil 130 millones de dólares (mdd), una previsión 27% mayor a la realizada en abril, cuando se estimó la baja de 6 mil 400 mdd; dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). La reducción en ingresos sería la segunda más alta en la región latinoamericana, solo detrás de Brasil, que espera una caída de más de 10 mil mdd.

La nueva cifra se da a causa de una extensión en las restricciones de viaje de algunos mercados emisores, así como por el dinamismo visto en el mercado doméstico, ya que la previsión anterior se basó en un ajuste operativo durante los primeros seis meses del año.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, señaló en videoconferencia que “ahora contemplamos el mes de julio y las expectativas de que algunos mercados no se van a abrir hasta septiembre, como Colombia y Argentina; incluso en vuelos domésticos que esperábamos que se reactivaran en junio y julio se prolongarán más”.

Respecto a las medidas de apoyo a las aerolíneas en el pago de algunas obligaciones, el ejecutivo comentó que Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han mostrado la mayor disposición. Mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no ha emitido ninguna medida. 

“México ha sido de los líderes en la región, todos han trabajado de manera alineada y conjunta con la industria y nos han dado ayudas para las aerolíneas. El único el que estamos pendientes es Asur, cuyo aeropuerto primario es Cancún, que jugará un rol muy importante para la recuperación del país”. Cabe destacar que las proyecciones de la asociación también estiman una mayor pérdida de empleos en la industria, que pasó de 117 mil puestos menos en abril, a 148 mil 500.