|  

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit señaló que pese al impacto de la pandemia, el número de créditos solicitados sigue en crecimiento.

2 No me gusta0

A causa de la pérdida de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la pandemia del COVID-19, entre abril y junio, 136 mil 267 créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) cayeron en cartera vencida, para 11.4% en el sexto mes, cuando en enero era de 9.6%. Esto, porque los derechohabientes presentaban un atraso de más de tres meses en sus pagos, porque obtuvieron una prórroga del organismo por la falta de empleo y a que el organismo modificó sus prácticas contables.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en noviembre pasado el instituto dio a conocer que durante casi una década funcionarios de éste manipularon las cifras de cartera vencida de créditos, con el fin de obtener bonos e incentivos por metas cumplidas. Debido a ello, la nueva administración recalificó estas cuentas, lo que llevó a doble dígito el índice de la cartera vencida. Este último factor explica que el saldo de los adeudos de los acreditados al cierre de junio, de 223 mil 672 millones de pesos, sea 95% superior al que había en junio del 2019.

Según da cuenta el propio Infonavit en sus estados financieros del primer trimestre. Pese a ello, el directivo aseguró que los ingresos del instituto siguen creciendo y rechazó que el índice de cartera vencida represente un riesgo para sus finanzas. Señaló que en el primer semestre del año los ingresos del organismo tuvieron un crecimiento de 3.6% respecto al mismo periodo del año pasado. Si bien el dato se desaceleró comparado con el crecimiento de 5% registrado en la primera mitad del 2019, aseguró que los acreditados siguen pagando de forma puntual.

“En lo que nos tenemos que fijar en cuanto al Instituto -más que en el índice de cartera vencida- es en los ingresos que recupera por los que pagan su cuenta y estos se han mantenido estables a lo largo del tiempo”, comentó Martínez Velázquez  a El Sol de México. Y recordó que desde el 25 de marzo el Infonavit habilitó una serie de programas de apoyo con motivo de la emergencia sanitaria, entre los que están el seguro de desempleo y el diferimiento de pagos, para los empleados, con los que se han apoyado a poco más de 315 mil trabajadores hasta el 19 de agosto.

También destacó que pese al impacto de la pandemia, el número de créditos solicitados sigue en crecimiento. De acuerdo con datos del Infonavit, al cierre de julio ya se contabilizaban 237 mil nuevas hipotecas. Incluso el sector ha creado alrededor de 700 empleos diarios desde el 1 de junio, cuando se reactivó como industria esencial.