|  

Con sede en el Estado de México, podrá administrar, operar, explotar y construir esta sede, prestando los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales. 

2 No me gusta0

El gobierno de México autorizó la creación de la Empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AFA) para gestionar esta misma terminal, y que  estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la empresa podrá administrar, operar, explotar y construir el AIFA, prestando los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, por sí o por conducto de diversas figuras jurídicas de derecho público y privado; así como obtener concesiones, permisos, licencias, autorizaciones.

Esta empresa es de participación estatal mayoritaria y capital variable, “en donde la parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de $1'000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) y estará representada por 100 (cien) acciones nominativas, cuyo valor nominal será de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por acción”.

En el decreto, se señala que de este millón de pesos, 990 mil pesos son de origen presupuestal de la Sedena y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como accionista minoritario. Además, refiere que el domicilio de la empresa será el Estado de México; el AIFA se construye en Santa Lucía, Estado de México.

Las acciones representativas de capital social estarán divididas en Acciones Serie ‘A’, que representarán el capital social mínimo fijo de la sociedad; y Acciones Serie ‘B’, que representarán el capital social variable de la sociedad, se indicó en el DOF.

La SHCP refirió que la construcción del AIFA busca mejorar la infraestructura y los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, a través de la conformación de una triada de terminales aéreas.

“En la que se encuentran los actuales aeropuertos internacionales ubicados en la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, respectivamente, por lo que la edificación de esta nueva terminal, en Santa Lucía, permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y se atenderán a unos 20 millones de pasajeros cada año”.