|  

Más de 1,000 organizaciones han expresado su apoyo a las recomendaciones sustentables, elevándolas a 2,600 a nivel mundial en 89 países, de casi todos los sectores de la economía.

1 No me gusta0

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés), publicó el “Informe de progreso de 2021”, posterior a revisar más de 1,650 informes de empresas de 69 países divididos en ocho industrias, para incentivar las recomendaciones sobre divulgación financiera relacionada con el clima.

El llamado Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), destacó que se ha avanzado en nueve puntos porcentuales de 2019 a 2020 estas políticas en comparación con el crecimiento de cuatro puntos porcentuales que presentó entre los años 2018 a 2019.

En el informe, por primera vez, más del 50% de las empresas revelaron riesgos y oportunidades relacionados con el clima y los apoyos para inversionistas, organismos internacionales de normalización y los reguladores.

Desde la publicación del informe pasado, más de 1,000 nuevas organizaciones han expresado su apoyo a las recomendaciones, elevándolas a 2,600 a nivel mundial en 89 países y casi todos los sectores de la economía, con una capitalización de mercado combinada superior a los 25.1 billones de dólares.

Por su parte, los organismos internacionales de regulación han expresado su apoyo a la alineación de sus esfuerzos con las recomendaciones del TCFD, incluidos los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G7 y G20, la Fundación IFRS y la Comisión Europea, entre otros.

"A medida que países y empresas de todo el mundo establecen objetivos netos cero (o Net Zero), el marco del TCFD se está convirtiendo en parte de los requisitos necesarios para trazar la transición a la economía baja en carbono,", destacó Mary Schapiro, Head del TCFD y Vice Chair de Global Public Policy en Bloomberg LP.

Agregó que con la divulgación de sus planes y progresos para la transición a una economía baja en carbono, métricas más coherentes, las empresas financieras alinearán su cartera en un escenario muy para disminuir el calentamiento global para que sea inferior a los 2°C.

Entre los nuevos lineamientos destacan siete categorías de métricas para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, relacionadas con el clima y los riesgos y oportunidades físicas, despliegue de capital, el precio interno del carbono y la remuneración, divulgación de planes de empresas para la transición a una economía Net Zero, entre otras.

El Informe de progreso de 2021 está disponibles en el sitio web del TCFD.