Según dio a conocer el Ministerio de Defensa ruso el día de ayer, las tropas invasoras de Vladimir Putin podrían bajar de intensidad los ataques a las ciudades de Kiev y Chernígov, al norte de Ucrania.
Las declaraciones, que fueron puestas en duda por el gobierno de Estados Unidos se dan después de que los enviados del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, propusieran un estatus neutral -demandas de Rusia- a cambio de garantías internacionales de seguridad.
El estatus neutral significaría que Ucrania ya no ingresará a alianzas militares como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o dejará de tener bases militares extranjeras en su territorio.
Ucrania informó horas más tarde que Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia, podrían brindar “asistencia militar”, al lado de Italia, Alemania, Polonia, Israel, Turquía y Canadá.
Pero las garantías de esta seguridad y asistencia militar no se aplicarían "temporalmente" a los territorios ocupados de Donetsk y Luhansk.
Ucrania pidió establecer un período de "15 años de negociaciones" sobre la situación de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Los negociadores ucranianos afirmaron que había material en las propuestas como para garantizar una reunión entre Zelensky y Putin, y agregaron que estaban esperando la respuesta de Rusia.
Sin embargo, horas más tarde, Rusia afirmó que los ataques no cesarán: "Esto no es un alto el fuego pero podría (…) llegar gradualmente una desescalada del conflicto al menos en estos frentes", dijo Vladimir Medinsky, líder de las negociaciones por parte de Moscú, en una entrevista con la agencia de noticias TASS.
Militares rusos cometen violaciones
Una diputada de Ucrania denunció que decenas de mujeres han sido violadas durante la guerra que se libra contra la invasión de Rusia; agregó que una de las víctimas fue atacada en repetidas ocasiones delante de su hijo después de que su pareja fuera abatida.
Ucrania “no guardará silencio” sobre el “horror” de las violaciones cometidas contra las mujeres durante la invasión, aseveró Maria Mezentseva.
La diputada ucraniana afirmó que, aunque se ha hablado públicamente de un caso en particular impactante, hay “muchas más víctimas” que necesitarán apoyo en el futuro.
Mezentseva, jefa de la delegación de Ucrania en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo que los detalles de los incidentes deben registrarse a medida que se producen porque “la justicia tiene que prevalecer”.
Con información de la BBC e Independent