|  

Se observa en lo que va del año una mejora en la perspectiva de crecimiento económico de México para 2023, pero ¿por qué?

3 No me gusta0

 

En diversas encuestas que se hacen públicas de forma regular, cada 15 días o cada mes, se observa en lo que va del año una mejoría en la perspectiva de crecimiento económico de México para 2023. Sin embargo, nos preguntamos ¿por qué?, ¿qué explicación hay?

Por ejemplo, la perspectiva quincenal de Citibanamex, que se publicó el lunes 3 de abril, se ubicó en un incremento de 1.4% para todo el año, luego de que en diciembre se preveía 0.95%, para un incremento de 45 puntos base.

Asimismo, en la encuesta que elabora el Banco de México (Banxico) se observó un avance desde 0.9% en diciembre pasado a 1.4% en la que se conoció, también el pasado 3 de abril, un avance de medio punto porcentual (50 puntos base).

 

En opinión de los analistas de Banco Base, “la mejora en la expectativa de crecimiento se debe a los datos de actividad económica que han sido mejores a lo esperado en los primeros meses del año y que apuntan a un crecimiento del PIB cercano a 1% en el primer trimestre”.

 

Agregaron que “de materializarse las expectativas de crecimiento de la encuesta de marzo de 2023 para los dos años restantes del sexenio y considerando el crecimiento observado en los primeros cuatro años, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 2.36% real. Esto equivaldría a un crecimiento anual promedio de 0.39%, el cual sería el menor crecimiento en registro tomando la serie disponible del PIB en INEGI”.

 

Al respecto, el informe 'Situación México' de BBVA, afirmó que “el gasto privado impulsará el crecimiento este año y mitigará el menor dinamismo de la manufactura ante el lento crecimiento de la demanda externa.”

 

Agregaron que “las ganancias en salario real y empleo impulsan al consumo privado; se suma la recuperación del crédito al consumo y la evolución positiva de las remesas”.

 

 

Como resultado de ello, BBVA México ha revisado al alza la estimación de crecimiento para 2023 a 1.4%, con impulso de la demanda interna, y menor crecimiento de la manufactura y anticipa un crecimiento de 2.2% para 2024, a medida que la demanda por bienes duraderos en Estados Unidos se restablece.