|  

Si bien el estado de Jalisco es líder nacional en nearshoring, este fenómeno también presenta retos para el aérea de recursos humanos de las empresas, por lo que es vital que implementen estrategias integrales para retener a los profesionales.

2 No me gusta0

 

Jalisco es líder nacional en nearshoring y Guadalajara es la ciudad más atractiva y rentable para las empresas internacionales con planes de reubicarse, de acuerdo con un reporte de CBRE.

Por tal motivo la capacidad de las empresas jaliscienses para atraer y mantener al mejor talento es crucial para su ventaja competitiva a largo plazo, según MINU, empresa de retención de talento.

 

En este sentido, es vital que implementen estrategias integrales para retener a los profesionales y técnicos de mayor calidad, y para mantenerlos motivados de manera continua.

 

5 retos de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas jaliscienses para aprovechar el nearshoring:

 

  1. Escasez de talento humano calificado. Las empresas de Jalisco tienen dificultades para encontrar colaboradores con las habilidades blandas, técnicas y tecnológicas requeridas, lo que puede afectar negativamente la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes y perder la oportunidad que el nearshoring representa. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 88% de las empresas ubicadas en Jalisco considera que la insuficiencia de personal es el principal reto en materia laboral, cifra más alta de la media nacional (75%).
  1. Retención del personal. Según el IMCO y la Confederación Patronal de México (Coparmex), la constante rotación de personal afecta al 10% de las empresas jaliscienses. Es clara la necesidad de lograr la fidelización de los colaboradores, pues su crecimiento y desarrollo ayuda posicionar a la organización frente a la competencia, de acuerdo con una publicación de El Occidental.
  1. Desarrollo profesional y paquete de beneficios competitivos. Las inversiones en programas de desarrollo profesional, capacitación continua, beneficios personalizados, cuidado de la salud física y mental, además de la promoción de un entorno laboral colaborativo y estimulante son solo algunas de las estrategias para nutrir y preservar el talento y aprovechar el nearshoring.

 

 

  1. Salud financiera de los trabajadores. La falta de estabilidad financiera y la poca o nula educación en este tema ocasiona ausentismo, alta rotación y baja productividad debido al estrés financiero que sufren los colaboradores. Es por esto que las empresas jaliscienses deben complementar los salarios con beneficios que mejoren su salud financiera. De acuerdo con una encuesta sobre beneficios laborales realizada por MINU, los beneficios no obligatorios por ley que consideran más valiosos son la caja de ahorro y préstamos (47%), los vales de despensa (40%), flexibilidad de horarios y la modalidad de trabajo (35%).
  1. Cumplimiento de la NOM 035 de la STYPS. En México, las cargas de trabajo excesivas y jornadas laborales prolongadas son factores de riesgo psicosocial cada vez más comunes, especialmente después del covid. Un estudio de Mercer Marsh Beneficios dice que el 43% de los trabajadores en México experimenta estas condiciones, un aumento de 5% desde antes de la pandemia. Esto tiene un fuerte impacto en la salud mental de los empleados, por lo que los beneficios de telemedicina o atención psicológica ayudan a las empresas a cumplir con la NOM-035, reduciendo los factores de riesgo psicosocial.