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Los resultados de una encuesta revelan que en ocho países de Latinoamérica los ciudadanos se enfrentan a noticias engañosas o falsas todos o casi todos los días, sobre todo en Brasil.

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La desinformación o noticias falsas se ha convertido en un desafío constante en la vida cotidiana de los habitantes de Latinoamérica, revela el estudio Fake news-Desinformación en Chile y LatAm realizado por la empresa de análisis de mercado Activa en colaboración con la Worldwide Independent Network of Market Research.

El estudio, llevado a cabo entre el 9 de octubre y el 10 de diciembre de 2023, entrevistó a 6,049 participantes en ocho países latinoamericanos y tuvo por objetivo dar cuenta de la percepción de la ciudadanía respecto a la desinformación o fake news.

 

 

Los resultados muestran que un porcentaje significativo de los encuestados se enfrenta a noticias engañosas o falsas todos o casi todos los días. Brasil encabeza la lista con el 60%, seguido de cerca por Ecuador con el 58%. Colombia, Chile y Argentina también experimentan altos niveles, con 53, 52 y 51%, respectivamente.

 

 

México, Perú y Paraguay, aunque con cifras ligeramente menores, no escapan a esta problemática, registrando porcentajes de 43, 39 y 38%, respectivamente. Estas conclusiones plantean la interrogante sobre la influencia y el impacto que la desinformación puede tener en la toma de decisiones individuales y colectivas en estos países.

 

Además, el informe revela que el 73% de los entrevistados en las ocho naciones presentes en la encuesta creen que la falta de veracidad en las noticias es un problema importante en su país.