|  

Asegurar un futuro financiero estable se puede lograr al diseñar un presupuesto hasta definir metas de ahorro e inversión. Las recomendaciones prácticas te ayudarán a tomar el control de tus finanzas personales y construir una economía sólida.

16 No me gusta0

 

Una parte importante para mantener finanzas personales saludables es el ahorro, y para lograrlo, lo primero que hay que saber es cómo cubrir tus gastos, evitar endeudarte de más, conocer los productos financieros con los que cuentas y tomar decisiones informadas a la hora de comprar.

Así lo resaltó Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, quien aseguró que, una vez dominados estos pasos, será más fácil ahorrar e incluso invertir y podrás empezar a definir objetivos, entre ellos prever un mejor retiro.

Ten en cuenta que los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en Consar. Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

 

Para quienes deseen convertir en un hábito personal ahorrar o invertir, el experto comparte tres recomendaciones para lograrlo:

  1. Diseña y respeta tu presupuesto

La manera de definir tu presupuesto es analizar tus ingresos y gastos. Lo primero que debes hacer es calcular tus gastos imprescindibles; entran el pago de tu renta o hipoteca, los servicios domésticos, la despensa, etcétera. Hay otros gastos fijos que no son indispensables, pero que se deben considerar en tu presupuesto, por ejemplo, el pago de colegiaturas, tu plan de telefonía o el pago de deudas. Cuida de no excederte con estos, pues podrían desbalancear tus finanzas. Haz un análisis profundo y detallado e identifica gastos innecesarios.

 

Cuando restas el total de tus gastos de tus ingresos, podrás determinar de cuánto dinero libre dispones al mes. Es recomendable distribuirlo de la siguiente manera: una parte para emergencias, otra para gustos y entretenimiento, y una más para tu ahorro; en este paso último,d ebe ser del 20%. "Recuerda que la disciplina es la clave: no tomes más dinero del que asignaste a cada rubro y evita los llamados gastos hormiga", dijo kuri.

 

  1. No uses las tarjetas de crédito como una extensión de tu sueldo

Cuando pagas con la tarjeta, es fácil perder el control, pues en el momento piensas que podrás pagarlo sin dificultades, lo que te puede llevar a gastar más de lo que tienes o a endeudarte de más. Siempre piensa en tu presupuesto y analiza muy bien si realmente necesitas ciertos artículos que quieres comprarte, es decir, si son una prioridad.

  1. Define metas de ahorro e inversión

Si tienes un objetivo será más sencillo que te apegues al plan. Define una estrategia realista, acotada en el tiempo y con montos específicos para cada objetivo que te propongas. Establece metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, para irte de viaje. Si quieres que tus ahorros generen rendimientos, considera las inversiones, las cuales generalmente funcionan mejor a largo plazo.

 

 

“Hay diversos instrumentos en los que puedes hacerlo, uno de ellos es tu Afore, pues es un mecanismo de inversión en donde tu dinero trabaja para que puedas tener un mejor retiro. Te recomendamos destinar una parte de tus ahorros para Aportaciones Voluntarias en tu Afore, con esto podrás construir un patrimonio más sólido y alcanzar una mejor calidad de vida al momento de tu retiro”, expresó Kuri.