|  

Su vocación trascendió el imaginario colectivo político de la Ciudad de México y el país. Conocido como forjador auténtico de la izquierda mexicana y luchador social, también creó una de las más grandes aportaciones de la ingeniería mexicana al país y al mundo: la creación de la tridilosa.

29 No me gusta16

Ingeniero civil por la entonces Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó la tridilosa, sistema tridimensional de estructuras mixtas de fierro y concreto que se convirtió en una innovación por su liviandad y resistencia.

Castillo tenía la visión de utilizar la menor cantidad de material posible para la construcción de losas; al conjuntar un económico diseño con estructuras tridimensionales de acero y concreto, ahorró hasta 66% de material, al recubrir únicamente la zona de tensión y la capa superior de éstas.

Ante las dudas de sus colegas y para demostrar su resistencia, mandó colocar un camión de 50 toneladas sobre un techo de su material cuando se construía el Banco Agrícola Ganadero de Toluca; quienes presenciaron la hazaña tuvieron que darle la razón. La estructura tenía tal virtud de resistencia y liviandad, que incluso podía flotar, permitiendo que se erigiera sobre suelos fangosos sin pilotes o columnas subterráneas.

La tridilosa sirve no sólo para hacer techos y puentes ultralivianos, sino también muelles flotantes y hasta pangas, como las 40 que navegan desde hace años en Campeche. En Nicaragua, el ingeniero construyó un puente por el que pasan camiones y que, sin embargo, puede ser levantado por dos hombres, uno a cada extremo.

La invención fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2, de Arizona, Estados Unidos. En México, un millón de metros cuadrados fueron construidos con el invento, según datos del Colegio de Ingenieros Arquitectos de Hidalgo.

En su vigésimo aniversario luctuoso, la Fundación Heberto Castillo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, los acervos del Museo de la Caricatura e Historieta Joaquín Cervantes Bassoco, el Archivo General de la Nación y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, le rendirán un homenaje y exposición en el Centro Cultural Tlatelolco a las 18:00 horas.