|  

La historia de la arquitectura en México puede modificarse en cualquier momento, ya que los edificios y monumentos históricos están en riesgo de ser derrumbados o modificados, por ello, a través de un ejercicio de recuperación de memoria, el artista plástico Daniel Alcalá visitó varios de los monumentos y estructuras más importantes del país para documentarlos.

100 No me gusta4

La exposición Constructo, muestra precisamente parte de la obra arquitectónica de grandes realizadores mexicanos y las mezcla con anécdotas del propio artista, a través de una muestra que será inaugurada el 8 de junio a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Constructo es el resultado de una investigación que desarrolló a lo largo de cinco meses, en los que realizó una revisión sobre la arquitectura moderna en México y parte de los principales protagonistas en el país, como Mario Pani, Luis Barragán, Félix Candela y Mathías Goeritz, entre otros.

Para la investigación, Alcalá realizó un arduo trabajo de campo donde visitó cada uno de los espacios y revisó la información que hubiera de ellos para confrontarla con el propio espacio arquitectónico, sus condiciones, y encontrar así cosas que a veces en los libros no reflejan, dijo.

La muestra exhibe una serie de 25 piezas entre dibujos, fotografías, intervenciones a muro e instalaciones donde son protagonistas edificios y monumentos urbanos destacados de diversas ciudades como Coahuila, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.