|  

La edificación ubicada en Región del Biobío, Chile, fue una de las más afectadas por el terremoto y el tsunami.

2 No me gusta1

La comunicad de Caleta Tumbes, en Chile, sufrió graves daños por el terremoto y tsunami del 2010, por lo que se realizará la reconstrucción de diversas edificaciones, entre ellas, una nueva Escuela F-495.

El proyecto, aprobado mediante licitación pública, será responsabilidad del despacho 6280 Arquitectos, y se desarrolla en dos volúmenes emplazados en el espacio para retrasar la entrada de un posible tsunami.

Al tiempo, se intenta flexibilizar sus espacios comunes para adaptarse a las necesidades alternativas de la comunidad, indicaron en su explicación los arquitectos Pablo Arellano y Patricio Lopetegui.

 

La estructura de la nueva escuela se realizará de hormigón armado completamente modular, un material de bajo mantenimiento.

 

 

La altura del proyecto respeta la escala de las edificaciones del contexto inmediato de la escuela con el fin de una unificación visual y espacial del proyecto con su entorno.

Los dos edificios están ubicados a lados opuestos del acceso principal, lo que permite el uso diferenciado de cada volumen sin intervenir en las actividades del otro, es decir compartido.

Y se conforman de una estructura de hormigón armado completamente modular, que evita grandes esfuerzos de ingeniería; es un material de muy bajo mantenimiento para la administración municipal.

 

 

Las diferentes áreas están separadas por tipo de usuario para priorizar la privacidad, la autonomía y el control de acceso; la escuela tendrá también una biblioteca, un comedor y una multicancha, entre otros espacios

En una publicación, Archdaily menciona que la nueva escuela funcionaría como un lugar de reunión para una comunidad con escasez de equipamiento urbano, que además se dedica al rubro pesquero

Añade que se espera que la nueva Escuela F-495 en la Región del Biobío este construida totalmente en el 2024, en un área de 3 mil 269 metros cuadrados.