|  

Surat Diamond Bourse, diseñado por el estudio de arquitectura Morphogenesis, ha superado la dimensión del Pentágono ubicado en Estados Unidos, convirtiéndose en el edificio de oficinas más grande jamás construido.

10 No me gusta0

 

El estudio de arquitectura Morphogenesis estuvo a cargo del diseño del edificio corporativo Surat Diamond Bourse, construido en las afueras de la ciudad de Surat, en la India. Con una superficie de 660 mil metros cuadrados, ha sido considerado “una ciudad dentro de una ciudad” que albergará a la comunidad de comerciantes de diamantes más grande del mundo.

 

El Pentágono, ubicado a las afueras de Washington DC, mide 620 mil m2 y había ostentado el título del edificio de oficinas de mayor tamaño en el mundo durante 80 años, desde que se completó en 1943.

 

Sonali Rastogi, socio fundador de Morphogenesis, señaló: “El concepto central de Surat Diamond Bourse fue crear una arquitectura empoderante. Era vital para nosotros crear un edificio que respondiera al estilo de vida y a la forma de hacer negocios de la comunidad de comerciantes de diamantes”.

El edificio consta de nueve alas de 15 pisos cada una alrededor de un corredor central. Dentro de cada ala hay 4 mil 717 oficinas (de 28 a 10 mil m2) para los 67 mil profesionales: entre comerciantes, cortadores y pulidores.

Cada una de las alas fueron orientadas de norte a sur con la finalidad de reducir el impacto del sol occidental; asimismo, todas disponen de fachadas completamente acristaladas que permiten el paso de luz natural.

 

Todas las oficinas están conectadas por una columna central que permite llegar a cada una en siete minutos.

 

“Si bien Surat Diamond Bourse es el edificio de una sola oficina más grande, alberga predominantemente oficinas más pequeñas, manteniendo una escala humana e íntima. Icónico, pero no abrumador”, dijo Rastogi.

Cabe mencionar que, pese a su tamaño, el edificio ha sido diseñado para que se pueda llegar a cualquier oficina desde cualquiera de los puntos de entrada del sitio en aproximadamente siete minutos, gracias a su columna de circulación central.

Además de las oficinas, Surat Diamond Bourse también alberga una zona de comidas, una plaza comercial, gimnasio e instalaciones para conferencias y banquetes.