|  

El peso inicia con apreciación de 0.10%, cotizando 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio en un mínimo de 20.1115 y un máximo de 20.1779 pesos.

2 No me gusta1

La apreciación del peso se da ante un debilitamiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado del dólar retrocediendo 0.03%, y tras la publicación de la inflación en México, que se ubicó por encima de las expectativas del mercado y genera especulación de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés.

La inflación se ubicó en una tasa anual de 5.75% y una tasa quincenal de 0.37%, siendo la mayor tasa quincenal para un periodo igual desde 2012. El 63% de la inflación quincenal estuvo explicado por el componente subyacente, que se ubicó en una tasa anual de 4.64% y una tasa quincenal de 0.31%.

Al interior de la inflación subyacente, que es la inflación medular de la economía, las presiones se concentraron en el componente de mercancías cuya inflación anual fue de 5.71%, con la inflación de las mercancías alimenticias ubicándose en 6.07% y las no alimenticias en 5.32%. El componente de mercancías explicó por sí solo el 40% de la inflación general en la quincena.

Entre los 10 productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, se destacaron algunos electrodomésticos: hornos de microondas (2.57% quincenal), aparatos de aire acondicionado (1.59%) y lavadoras de ropa (1.49%). También hubo varias mercancías alimenticias que mostraron inflaciones quincenales significativas, incluyendo el ron (2.95%), la tortilla de maíz (1.54%) y la masa y harinas de maíz (1.53%). Cabe destacar que, estos dos últimos productos relacionados con el maíz son los que acumulan la mayor inflación en el año, con 12.65% y 9.67%, impulsado por el alza en los precios de los granos.

Por su parte, la inflación no subyacente, en donde se contemplan los precios más volátiles de la economía, se ubicó en una tasa anual de 9.24% y una tasa quincenal de 0.55%, explicando el 37% de la inflación general. La inflación de productos agropecuarios fue de 7.31% anual y de 0.33% quincenal, mientras que los energéticos mostraron una tasa de inflación anual de 14.54% y quincenal de 1.02%.

En los productos energéticos, la mayor inflación quincenal se observó en el precio del gas doméstico LP (4.01%), seguido por la electricidad (0.31%) y la gasolina de alto octanaje (0.16%). En el acumulado del año, el mayor incremento se observa en el gas doméstico LP con 25.65% y la gasolina de alto octanaje con 19.83%.

Hacia adelante se espera que continúen las presiones inflacionarias, debido a 5 factores principales: 1) la reactivación económica, 2) los cuellos de botella en centros de logística, 3) la escasez relativa de productos a nivel internacional, 4) alza en precios de transportación marítima y 5) alza en los precios internacionales de commodities. La nueva ola de contagios también amenaza con crear nuevas presiones en la formación de precios a nivel global, pues algunos centros de transportación han tenido que limitar su operación ante brotes del virus.

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, la mayoría de las divisas ganan terreno, con 22 de las 31 incluidas mostrando una apreciación. Las monedas más apreciadas esta mañana son la corona noruega (+0.87%), la rupia india (+0.40%) y el forinto húngaro (+0.41%). En contraste, las divisas que muestran una mayor depreciación son el franco suizo (-0.23%), la corona danesa (-0.16%) y el euro (-0.16%). 

En cuanto a noticias relevantes, el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restó importancia a las presiones inflacionarias indicando que son de corto plazo, al derivarse de la reapertura económica. En Europa, el Banco Central Europeo, anunció por la mañana la decisión de mantener su tasa de interés sin cambios, señalando que deberá permanecer así hasta que la inflación se estabilice en un 2% en el mediano plazo, lo que podría implicar un periodo transitorio con inflaciones por arriba de este objetivo. Asimismo, mantuvo su programa de compra de bonos, reafirmando su compromiso de comprar 1.85 mil millones de euros en bonos hasta marzo del 2022. El mercado permanecerá atento a los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la conferencia de prensa de las 7:30 am.

En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias ante el optimismo en torno a su demanda, la cual sigue siendo fuerte, a pesar del brote de coronavirus. Ante esto, el WTI muestra un aumento de 0.91% a 70.94 dólares por barril.

Del lado de indicadores económicos, en Estados Unidos, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo aumentaron en 51 mil con respecto a la semana anterior, contrario a lo esperado por el mercado de una disminución de 10 mil. Así, las solicitudes se ubicaron en 419 mil, regresando a los niveles observados a principios de junio. Se espera que el mercado laboral muestre una mayor recuperación hacia el mes de septiembre con la expiración oficial de los beneficios por desempleo adicionales incluidos en último paquete de estímulos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.03 y 20.22 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.05%, cotizando en 1.1788 dólares por euro, mientras que la libra gana 0.36%, ubicándose en 1.3763 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.4 puntos base, a 1.26%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.1 puntos base, a una tasa de 6.96%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.41% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2292 a 1 mes, 20.6391 a 6 meses y 21.2034 pesos por dólar a un año.