|  

El peso inicia con depreciación de 15.6 centavos, cotizando 20.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio en 20.09 y máximo de 20.27 pesos, nivel que no alcanzado desde el 27 de agosto.

1 No me gusta0

Continúan las presiones al alza sobre las tasas de interés de los bonos del Tesoro, al elevarse las expectativas de inflación y la probabilidad de que la Reserva Federal comience a subir su tasa de interés en la segunda mitad del 2022.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube por cuarta sesión consecutiva, avanzando esta mañana en 4 puntos base a 1.53%, por lo que acumula un incremento de 22.6 puntos base.

Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 0.76%, el dólar neozelandés con 0.64%, el won coreano con 0.63% y la libra esterlina con 0.61%.

La crisis energética en Europa y Asia se podría volver un problema global, sobre todo ahora con la llegada del invierno, el cual podría ser más frío de lo anticipado.

Si bien, la crisis energética se encuentra principalmente en el sector del gas natural, la escasez de ese energético podría aumentar la demanda de diésel y otros productos petroquímicos como sustituto para mantener la calefacción en los hogares.

Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 76.29 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 1.11% en su precio, acumulando un incremento de 12.61% en septiembre y de 57.94% en el año. Por su parte, el precio del gas natural sube 5.12% a 6 dólares por millones de BTU, tocando un máximo de 6.28 dólares por millones de BTU no visto desde febrero del 2014. Lo anterior también se debe a la escasez relativa del energético en Europa.

 



En el mercado de capitales el riesgo de una desaceleración económica por la escasez de semiconductores y ahora la escasez relativa de energéticos, ocasiona pérdidas en Europa, en donde los principales índices retroceden en promedio 1.50%. El DAX muestra un retroceso de 1.03%, mientras que el FTSE 100 muestra un retroceso moderado de 0.14%.

Por su parte, el mercado de futuros muestra que los índices en Estados Unidos probablemente inicien a la baja, con el Dow Jones perdiendo cerca de 0.30% y el Nasdaq perdiendo cerca de 1.50%.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó la balanza comercial de bienes de Estados Unidos del mes de agosto, la cual mostró un déficit de 87.6 mil millones de dólares, aumentando 0.9% con respecto a julio. Al interior, las exportaciones avanzaron a una tasa mensual de 0.7%, impulsadas por las exportaciones de materiales industriales que avanzaron en 5.9%, mientras que las exportaciones de automóviles se redujeron en 8.7%.

En México, el INEGI publicó que la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó de 58.99 en julio a 58.18 millones de personas al cierre de agosto. Dado que la disminución en la población desocupada es mayor en términos relativos que la observada en la PEA, el cambio en el mes resultó en una disminución en la tasa de desempleo abierto, la cual pasó de 4.38% a 4.33%.

Sin embargo, tomando en consideración que las personas disponibles dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA) disminuyó en 0.02, se observa que la tasa de desempleo extendido aumentó de 15.19% a 15.25%.

Lo anterior resulta de sumar las 7.50 millones de personas disponibles a los 2.52 millones de desocupados, dividiendo el resultado entre la suma de la PEA y la población disponible.

Analizando los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, se puede aproximar el número de personas afectadas laboralmente por la pandemia, ya que estás serían el total de personas que (1) perdieron su trabajo y no encuentran uno nuevo, (2) perdieron su trabajo y no hacen esfuerzo para encontrar otro, o (3) vieron sus horas de trabajo disminuidas y se ven en necesidad de trabajar más.

Cabe mencionar que el grueso de la recuperación se ha dado en el empleo informal, ya que de los 12.37 millones de empleos recuperados de abril 2020 a agosto 2021, 8.24 millones (66.6%) corresponden a empleos informales. Se espera que durante septiembre la PEA se acerque a los 59 millones de personas.