|  

El peso con pocos cambios respecto al miércoles, mostrando apreciación moderada de 1.2 centavos y cotizando 20.50 pesos por dólar.

0 No me gusta0

Las divisas que muestran la mayor corrección al alza son la lira turca con 0.29%, el dólar australiano con 0.26%, la corona sueca con 0.25%, el dólar canadiense que se aprecia 0.15% y la libra esterlina que se aprecia 0.13%.

La disminución de la aversión al riesgo se debe principalmente a que en Estados Unidos los demócratas y republicanos acordaron votar por separado tanto el límite de la deuda, como el financiamiento del gobierno, lo que evitará un cierre parcial de operaciones a partir del nuevo año fiscal el 1 de octubre.

Queda pendiente la aprobación del presupuesto, sobre el que todavía no existe un consenso e incluso hay oposición de algunos senadores demócratas. Por su parte, se votará el presupuesto en donde se incluye el gasto en infraestructura, el cual es poco probable que se apruebe de inmediato.

La alta probabilidad de que se evite un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos permite que los mercados de capitales se muestren estables.

 



Los principales riesgos que han ocasionado debilidad en los mercados financieros desde la semana previa siguen presentes y se espera que influyan sobre el desempeño de los mercados en el cuarto trimestre del año. Estos factores son:

1. La expectativa de presiones inflacionarias a nivel global en el contexto de mayores costos de transporte y precios de energéticos.

2. La expectativa de una política monetaria menos flexible en Estados Unidos, que podría iniciar los incrementos a la tasa de interés en la segunda mitad del 2022.

3. El riesgo de una mayor desaceleración económica en el cuarto trimestre debido al estancamiento del sector servicios, mientras que los altos costos de energía, altos costos de transporte y escasez de componentes, inhiben el crecimiento de la actividad industrial.

En la sesión el evento más relevante será el anuncio de política monetaria de Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde Grupo Financiero Base anticipa un incremento a la tasa de interés de 25 puntos base a 4.75%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales por desempleo las cuales aumentaron en 11,000 con respecto a la semana anterior, hilando tres semanas consecutivas al alza. Así, las solicitudes iniciales se ubicaron en 362,000 por encima de la expectativa del mercado 330,000, señal de que el mercado laboral continúa enfrentando dificultades en su recuperación. Por otro lado, se publicó la tercera estimación del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, la cual mostró una ligera revisión al alza de 0.1%, pasando de 6.6% a 6.7% trimestral anualizado.