|  

El peso inicia con depreciación de 3.6 centavos, cotizando 20.21 pesos por dólar, con el tipo tocando 20.15 y máximo de 20.21 pesos por dólar.

0 No me gusta0

Los mercados financieros muestran cautela ante dos factores:

1.- Presiones inflacionarias. Durante la sesión del viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que las presiones inflacionarias podrían persistir por un mayor periodo de tiempo, debido principalmente a los cuellos de botella. Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro, indicó que espera que la inflación se acelere en el primer semestre del 2022, para luego disminuir durante la segunda parte del año.

2.- Nerviosismo en torno a nuevos brotes de coronavirus. En China, se detectó un nuevo brote del virus en el condado Ejin, por lo que las autoridades impusieron medidas de confinamiento a los residentes de la región. Por su parte, en Rusia los casos se mantienen en niveles récord por lo que el presidente, Vladimir Putin, impuso nuevas restricciones de movilidad vigentes hasta la primera semana de noviembre.

Esta semana serán relevantes las publicaciones de compañías del sector tecnológico, incluyendo Facebook, Alphabet, Microsoft, Apple y Amazon. En Asia, los principales índices bursátiles mostraron resultados mixtos con el Nikkei 225 perdiendo 0.71%, mientras que, el Hang Seng mostró un moderado avance de 0.02%.

En el mercado cambiario 19 de las 31 divisas incluidas en la canasta de principales cruces frente al dólar, pierden terreno. Las divisas más depreciadas son el zloty polaco (-0.74%), la lira turca (-0.68%), el forinto húngaro (-0.63%), la corona checa (-0.56%) y la corona suiza (-0.43%). El peso mexicano se ubica en la posición número 11 entre las divisas más depreciadas. La depreciación de la lira turca se incrementó luego de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, dijo durante el fin de semana que 10 embajadores ya no serán bienvenidos tras exigir la liberación de Osman Kavala, un filántropo y empresario, crítico del gobierno de Turquía. Entre los embajadores se incluyen los representantes de Estados Unidos, Alemania y Francia. Así, la lira turca alcanzó una cotización histórica de 9.85 liras por dólar, durante la sesión asiática.

Por su parte, las principales mezclas de petróleo continúan con su tendencia al alza impulsadas por la mayor demanda por energéticos ante la crisis energética global; el WTI inicia con aumento de 1.23%, cotizando en 84.79 dólares por barril, luego de alcanzar un máximo de 84.83 dólares por barril, no visto desde octubre del 2014.

Cabe destacar que la crisis energética, también sigue presionando al alza los precios de los metales industriales, causando escasez de los materiales e impulsando las preocupaciones en torno a la inflación. El precio del cobre muestra un aumento de 1.86%, el aluminio de 1.88%, el zinc de 0.19% y el níquel de 1.40%.

En cuanto a indicadores económicos en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, que presentó una contracción mensual de 1.57%, la mayor desde mayo del 2020, según cifras ajustadas por estacionalidad. La disminución fue impulsada por el retroceso mensual en las actividades primarias (-2.41%) y terciarias (-2.55%), mientras las actividades secundarias mostraron un crecimiento mensual de 0.40%.

Al interior de las actividades secundarias, se destaca la contracción del componente de: generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (-2.50%), la mayor desde febrero de 2021, y el avance mensual en construcción (1.86%), el mayor desde febrero de 2021, de igual manera. Por su parte, las industrias manufactureras crecieron 0.21%. Al interior de las actividades terciarias, se destacan los retrocesos mensuales en: servicios profesionales, científicos y técnicos (-31.42%), el mayor desde que se tiene registro (1993), y en comercio al por mayor (-6.47%).

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de septiembre de 2021, en donde se muestra la pérdida de 544 mil empleos, a la par con una disminución de 110 mil personas en la población desocupada. Lo anterior dio resultado a una disminución significativa en la Población Económicamente Activa (PEA), la cual pasó de 58.17 millones a 57.52 millones de personas. Dado que la disminución relativa en la población desocupada es mayor a la disminución en la PEA, la tasa de desempleo abierto disminuyó, pasando de 4.33% a 4.18% a pesar de la pérdida de trabajos.

Septiembre marca el segundo mes consecutivo de disminución en la PEA, y en los últimos dos meses acumula una salida de 1.46 millones de personas. En cambio, dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA) se observa un aumento de 1.28 millones de personas, con 854 mil personas incorporándose a la población disponible, la cual se conforma por aquellas personas que no buscan trabajo, pero están dispuestos a aceptar uno en caso de que se les ofreciera. Este aumento en la población disponible es el mayor desde abril de 2020, cuando 14.07 millones de personas entraron a este grupo como consecuencia de la pandemia.

El número de personas laboralmente afectadas por la pandemia aumentó en 0.27 millones, pasando de 4.66 a 4.93 millones.