|  

Respondiendo a las presiones que se ejercieron sobre la inflación, el rendimiento de los Cetes reportaron incremento generalizado en todas sus emisiones.

2 No me gusta0

Las tasas de interés de referencia en México de los principales valores gubernamentales, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), finalizaron el año con una clara tendencia de alza.

De acuerdo con la última subasta semanal de valores gubernamentales de 2021, los Cetes de 28 días finalizaron en 5.49%, para acumular un repunte de 125 puntos base (pb), muy de la mano con el aumento acumulado de la principal tasa de referencia interbancaria del banco central, que en el año repuntó 150 pb.

Sin embargo, una tendencia que se observó fue que a medida que el plazo es mayor, el incremento acumulado en el año también lo fue. Los Cetes de 91 días se ubicaron al cierre de año en 5.87%, para un avance acumulado de 158 pb en el año que está por terminar.

La emisión de 182 días se ubicó en 6.3% al cierre de 2021 para acumular en todo el año un repunte de 196 pb, en tanto la emisión de  250 días acumuló 266 pb de incremento.

Un análisis de Banco Base indicó que “la forma de la curva muestra que el mercado está preocupado por la inflación  en el corto plazo  pero, probablemente, no en el largo plazo, lo cual puede observarse en el aplanamiento de la curva en los mayores plazos".