El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.21% o 4.4 centavos y cotizando alrededor de 20.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3005 y un máximo de 20.5052 pesos. Desde el enfoque técnico, el tipo de cambio parece estar consolidándose en un nivel alrededor de 20.40 pesos por dólar, mientras el mercado está a la espera de más información económica relevante en Estados Unidos para seguir especulando sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Sin embargo, es probable que los movimientos del tipo de cambio en los próximos días comiencen a reflejar mayor cautela, en anticipación al anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves 23 de junio, en donde se estima un incremento de la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 7.75 por ciento.
Las divisas más depreciadas son el yen japonés con 1.81%, el dólar australiano con 0.87%, el florín húngaro con 0.74%, la libra esterlina con 0.54%, el dólar neozelandés con 0.50%, la corona checa con 0.43%, la corona danesa con 0.41% y el euro con 0.40%. El yen japonés es la divisa más depreciada en la sesión, cotizando en 134.63 yenes por dólar y acercándose a la resistencia clave de 135 yenes, luego de que el Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su postura monetaria ampliamente flexible, con una tasa de interés de -0.10%, al mismo tiempo que continuará comprando bonos japoneses para mantener la tasa a 10 años alrededor del 0 por ciento.
El Gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, señaló en conferencia que la economía japonesa todavía se encuentra en vías de recuperación y subir las tasas de interés implicaría un deterioro, pues elevaría el riesgo de una contracción económica. Con lo anterior, se consolida la divergencia del BOJ frente al resto de los bancos centrales más importantes a nivel global, que han emprendido el abandono de sus estímulos monetarios en algunos casos, como el Banco de Inglaterra, desde diciembre del 2021. Es probable que el yen continúe mostrando debilidad frente al dólar en las próximas sesiones.
En el mercado de materias primas, el WTI inicia la sesión con pocos cambios, cotizando en 114.14 dólares por barril, con una disminución de 0.38%. Lo anterior se debe al temor de una política monetaria más restrictiva que ocasione una desaceleración económica mundial. Las pérdidas han sido limitadas por la escasez de oferta y las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Irán.
El aluminio gana 0.10% y cotiza en 2,507 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel avanza 0.95%. El oro inicia la sesión perdiendo 0.62%, cotizando en 1,845.89 dólares por onza, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y la política monetaria más restrictiva que reduce la demanda del metal precioso como activo de inversión.
Finalmente, los commodities agrícolas muestran resultados mixtos con el trigo cotizando en 10.85 dólares por bushel, perdiendo 0.50% y el maíz incrementando en 1.26% a 7.44 dólares por bushel. El precio de los granos ha cotizado de manera volátil debido a los riesgos para la oferta.
También podría ser relevante la participación de Jerome Powell, presidente de la FED, en una conferencia inaugural sobre el dólar estadounidense organizada por la Reserva Federal. La participación de Powell no contempla una sesión de preguntas y respuestas, pero podría ser relevante pues son sus primeros comentarios públicos tras el anuncio de la FED del 15 de junio. La intervención de Powell está programada para las 7:45 horas. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.34 y 20.52 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.9 puntos base, ubicándose en 3.22%, estabilizándose durante las últimas dos sesiones entre 3.20 y 3.30%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años no muestra cambios con respecto al cierre del jueves, ubicándose en 9.22 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5655 a un mes, 21.2051 a 6 meses y 21.9730 pesos por dólar a un año.