|  

En este lapso empresas mexicanas han obtenido financiamiento bursátil por 71,000 millones de pesos.

0 No me gusta0

El mercado de deuda corporativa de largo plazo ha tenido un buen desempeño en los primeros 9 meses del año, pues el financiamiento obtenido por distintas empresas sumó 73,000 millones de pesos y se prevé que cierre en niveles de alrededor de 123,000 millones de pesos al cierre de este 2022.

 

“En deuda de largo plazo creemos que hemos tenido muy buenos primeros 9 meses y creemos que vamos a tener muy buen último trimestre del año, lo que es buena noticia porque las emisoras están viendo oportunidades de crecimiento, expansión de nuevos negocios, están recurriendo al mercado de valores para financiamiento”, así lo aseguró José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una reciente conferencia.

 

Enfatizó que a pesar de que han sido años complicados de ofertas públicas iniciales (IPO) -empresas nuevas que colocan un porcentaje de sus acciones en la Bolsa de valores- porque desde el 2017 en el centro bursátil que presidente no ha habido ninguna y algunas empresas están tramitando su baja del mercado, las empresas siguen demandando financiamiento a través de la emisión de certificados bursátiles fiduciario o bonos (deuda bursátil).

Bajo esta perspectiva dijo que para este mes de octubre y en noviembre próximo se esperan colocaciones de deuda por alrededor de 50,000 millones de pesos, ya que hay en proceso de trámites empresas que están requiriendo el fondeo.

“En deuda de largo plazo hemos visto un crecimiento de casi 40% en los primeros 9 meses del 2021, con 73 mil millones de pesos financiados, para octubre y noviembre estamos estimando más de 50,000 millones de pesos y no es un numero al aire, son emisoras que ya iniciaron el trámite”, aseguró. 

Algunas empresas que están en proceso de lanzar la venta de títulos de deuda en Bolsa son Fibra Uno (Funo), un fideicomiso de inversión en bienes raíces. Con la emisión de bonos con sello sustentable y social busca captar hasta 10,000 millones de pesos.