|  

Sin embargo, perdió participación de mercado a 87% por regulación en materia de mejor ejecución ante la presencia de su competidor, la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

0 No me gusta0

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) informó que la utilidad neta y sus ingresos crecieron en un 9% y 6%, respectivamente, en el tercer trimestre del año (3T22) frente al mismo lapso del 2021.

En el reporte enviado al mercado, la emisora detalló que las ganancias de julio a septiembre ascendieron a 400 millones de pesos en el 3T22, mientras que sus ingresos fueron de 979 millones de pesos, los cuales fueron impulsados por nuevos clientes de servicios de información y una mayor operación de derivados y mercado OTC (over the counter) en Chile.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) se incrementó 6% en el periodo de referencia, a 571 millones de pesos. No obstante, indicó la administración de Bolsa que los ingresos por cuotas de mantenimiento se contrajeron 1%, a 106 millones de pesos, debido a menores listados que en el tercer trimestre del 2021, así como por liquidaciones anticipadas de deuda, las cuales implicaron menos cuotas de mantenimiento.

 

El Grupo Bolsa destacó en su informe financiero que la participación de mercado fue menor en el tercer trimestre de este año, debido a los cambios regulatorios respecto a la asignación de operaciones de las casas de bolsa (en materia de mejor ejecución) que entraron en vigor en agosto de este 2022.

 

Por lo anterior su participación fue del 87% entre julio y septiembre pasados (92% en el mercado local y 83% en el mercado global). Dicho porcentaje se redujo al compararse con los mismos meses del año pasado, cuando alcanzó un 93 por ciento.

En tanto, el valor operado promedio diario (VOPD) durante el tercer trimestre de 2022 fue de 15,906 millones de pesos, equivalente a un alza del 4%, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

En el periodo se realizó la emisión subsecuente de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Fibra Mty, dedicado al arrendamiento de propiedades industriales, oficinas y comerciales, por 3,500 millones de pesos.

En el mercado de deuda de corto plazo se llevaron a cabo 241 emisiones por un monto total de 46,000 millones de pesos. Esto fue -1% menos a la cantidad financiada y 21% de caída en el número de ofertas realizadas en comparación con el tercer trimestre del 2021.

Aunque el mercado de deuda de largo plazo fue más dinámico, con un total de 20 colocaciones por 53,000 millones de pesos. Estos resultados reflejan un alza de 33% en las emisiones y un 71% más en el monto recaudado, respecto al mismo lapso del 2021. 

“Es relevante destacar que en el tercer trimestre de 2022 se registraron tres emisiones con enfoque ambiental, social y de gobernanza (ASG); dos bonos sociales de Compartamos Banco por 2,500 millones de pesos y Fonacot por 4,000 millones de pesos, así como un bono sustentable del Estado de México por 2,900 millones de pesos”, indicó Grupo Bolsa en su reporte financiero.

Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex, consideró que el reporte de la Bolsa fue favorable y confirman que la emisora ha superado el margen EBITDA promedio de los últimos tres años de 59.9%; en los nueve meses del 2022, al ubicarse en 61.9 por ciento.