|  

La oferta de los títulos de deuda temática prevé lanzarla el próximo 8 de marzo vía la Bolsa Mexicana de Valores.

0 No me gusta0

 

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) alista la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad con lo cual pretende recaudar un total de 3,200 millones de pesos (mdp) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“Los recursos los usará para refinanciar sus pasivos y hacer inversiones comprometidas en su Plan Maestro de Desarrollo”, dijo la operadora de 13 aeropuertos en México incluidos el de Monterrey.

 

La emisión tiene como fecha probable de colocación el 8 de marzo próximo y se dividirá en dos tramos, con plazos de vencimiento de tres y siete años, pagará a tasa fija y variable.

Moody’s, una firma calificadora de riesgo crediticio, asignó las notas AAA a ambas series de los bonos vinculados a la sustentabilidad del grupo aeroportuario.

Dijo que esta calificación, que es la máxima nota que otorga a los emisores de deuda en México por su fuerte capacidad de pago y mínimo riesgo de incumplimiento, se fundamenta por su “sólida posición competitiva en una industria fuertemente regulada y con barreras de entrada muy altas, la recuperación en sus niveles de tráfico e ingresos después de la abrupta caída derivada de la pandemia de Covid-19, un bajo nivel de apalancamiento”.

Añadió que OMA contribuyó con aproximadamente el 14% del tráfico aéreo de pasajeros en México durante 2022

 

 

El año pasado se transportaron en los 13 aeropuertos que opera en la región centro-norte de México un total de 23.2 millones de pasajeros. Cuenta con aproximadamente 22,000 metros cuadrados de áreas comerciales en las terminales bajo su administración.

“La compañía debe realizar significativas inversiones de capital en los próximos años conforme a su Programa Maestro de Desarrollo para mantener los estándares de operación y modernizar la infraestructura de sus aeropuertos, participa en una industria sensible a los ciclos económicos”, dijo Moody’s.

Para la expansión del aeropuerto de Monterrey necesita invertir 2,942 mdp para este 2023 y en el de Culiacán 531 millones. Mientras que para el de Ciudad de Juárez serán 576 mdp.

Como parte de sus compromisos en materia ambiental, OMA busca ser una empresa cero emisiones netas para 2050 y reducir un 50% el consumo de agua por pasajero para 2030.