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No obstante, la cadena hotelera tuvo una pérdida neta trimestral de 5 millones de pesos, por una mayor carga fiscal.

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Grupo Hotelero Santa Fe, dedicado a la adquisición, conversión, desarrollo y operación de hoteles, dijo que su flujo operativo (EBITDA), cerró en 749.2 millones de pesos (mdp) frente a los 400.7 millones de pesos del 2021, monto que supuso un incremento de 87.0%, impulsado por los mayores ingresos. 

En el informe trimestral, añadió que los ingresos totales del año pasado sumaron 2,652.3 millones, un incremento de 50.7% comparado con el 2021, debido a fuertes incrementos en los ingresos por habitaciones, por alimentos y bebidas, entre otras entradas.

Respecto a los resultados del cuarto trimestre del 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021, el grupo hotelero dijo que el EBITDA ascendió a 215.5 mdp, comparado con los 165 millones del mismo periodo trimestral del 2021, el crecimiento fue de 30.6%, impulsado por los mayores ingresos. 

En el mismo lapso, los ingresos totales sumaron 740.9 millones de pesos, un 35.6% más que los 546.3 millones de pesos del cuarto trimestre del 2021. 

 

 

No obstante, Grupo Hotelero Santa Fe cerró los últimos tres meses del año pasado con una pérdida neta de 5 millones de pesos, atribuida en gran medida por una mayor carga fiscal.

Destacó que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) aumentó en 27%, a 1,055 pesos, impulsado por un aumento de 14.6 puntos porcentuales en la ocupación. 

La cadena hotelera que opera la marca Kristal dijo que el número de habitaciones totales en operación incrementó un 3.3%, al pasar de 5,964 en el cuatro trimestre del 2021 a 6,159 en el mismo periodo del 2022. 

 

“2022 fue un gran año para la compañía, y el cuarto trimestre no fue la excepción. En términos de nuestros resultados anuales, registramos un sólido crecimiento de ingresos y EBITDA comparado con 2019”, mencionó Francisco Zinser, vicepresidente ejecutivo de Grupo Hotelero Sant Fe.