|  

Confía recibir la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y llevar al mercado de valores su nueva subsidiaria en el verano próximo.

1 No me gusta0

 

Grupo Televisa espera recibir la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para listar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su nueva subsidiaria que concentra las operaciones del Equipo de Fútbol América, el Estadio Azteca, el negocio de juegos, la publicación y distribución de revistas.

Así lo adelantó Alfonso de Angoitia, co-presidente ejecutivo del Grupo, quien confió en que el listado de la nueva empresa escindida podría concretarse el próximo verano, una vez que reciba la aprobación de la autoridad regulatoria. 

 

“En cuanto a la escisión de otros negocios hemos trabajado en el aspecto financiero para crear el rendimiento de la empresa escindida. Así que todo está listo y lo hemos presentado para su aprobación ante la comisión mexicana de valores”, dijo en conferencia telefónica con analistas.

 

“Creemos que podemos cerrar esto en la primera mitad de este año, más cerca del verano. Todo está sujeto a obtener la aprobación, pero está tomando más tiempo de lo que esperábamos”, consideró el directivo sin dar más detalles sobre el proceso de listado.

La empresa productora de contenidos audiovisuales informó, a finales de octubre de 2022, a través de su reporte financiero del tercer trimestre de ese año, que escindirá una parte de sus negocios para crear una nueva empresa controladora que cotizará en la BMV.

 

Vuelta de página, fusión con Megacable

En la misma conferencia, Alfonso de Angoitia lamentó que Megacable (un operador en México de televisión por cable, internet, telefonía fija y móvil) rechazó su oferta para fusionar sus negocios de telecomunicaciones para crear una empresa más robusta en el mercado de telecomunicaciones, por lo que aseguró ya “han pasado la página”.

“Tenía todo el sentido del mundo… Es muy frustrante después de tantas discusiones y años de asesores financieros yendo y viniendo. Pero ahora hemos pasado la página y estamos 100% enfocados en ejecutar nuestro plan, expandiéndonos a nuestras ubicaciones selectivas para aumentar nuestra participación de RGU (unidades generadoras de ingresos)”.

El co-presidente ejecutivo de Grupo Televisa consideró que la oferta hecha en noviembre del 2022 “traería grandes beneficios para ambas compañías” porque crearían al “operador de cable líder en México”. Sin embargo, en diciembre, Megacable rechazó la propuesta.

Recordó los términos de la propuesta que contemplaba una prima del 19% para los accionistas de Megacable y el pago de un dividendo especial en efectivo por aproximadamente 15,000 millones de pesos (mdp).

“Megacable ha insistido en términos y condiciones que creemos firmemente que no serían lo mejor para los accionistas de Televisa. Y, por lo tanto, ni nosotros ni nuestra Junta Directiva estamos dispuestos a aceptar esos términos”, dijo Alfonso de Angoitia.

 

 

 

Fuerte caída en bolsa

El viernes, un día después de que publicó su reporte financiero del cuarto trimestre y del 2022, las acciones de Televisa cerraron con una fuerte caída de 10.2%, a 18.86 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.

En un comunicado, la televisora atribuyó este comportamiento a “condiciones del mercado” y aseguró desconocer las razones, aunque indicó que ese día se operó el fondo de recompra.   

“La compañía sí operó su fondo de recompra y no tiene conocimiento de que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su Consejo de Administración, ni sus directivos relevantes”, explicó al centro bursátil. 

Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que el reporte de Grupo Televisa fue “débil y decepcionó nuevamente al mercado”. Puntualizó que la sorpresa fue, en parte, un aumento de 137% en los gastos corporativos y otros rubros respecto al promedio de los tres trimestres previos, debido principalmente a una provisión de 426 mdp por un litigio. 

“La emisora registró una pérdida neta de 13,750 millones de pesos, en tanto que el consenso esperaba una utilidad de 240 millones de pesos, en este caso la sorpresa negativa fue ocasionada por un cargo por deterioro de crédito mercantil que reconoció Televisa-Univision”, dijo el especialista.