|  

También sería un aliciente la eficiencia en gastos operativos, dijo la calificadora HR Rating.

1 No me gusta0

 

La desinversión de activos no estratégicos y las eficiencias en gastos operativos ayudará a Fibra HD a reducir su nivel de apalancamiento y tener una mejor estructura financiera, opinaron especialistas de HR Rating, una calificadora de riesgo crediticio en México.

 

“Para 2023 consideramos la venta de tres propiedades del sector comercial por 308 millones de pesos y proyectamos que estos recursos se utilizarán para el prepago anticipado del crédito sindicado recientemente adquirido”, se lee en la nota.

 

La firma calificadora destacó que la desinversión de activos no estratégicos, que emprendió el Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) en 2022, será un motor para que HD mantenga propiedades con mayores márgenes y factores de ocupación.

“Consideramos que los recursos procedentes del proceso de desinversión serán utilizados para el prepago de deuda y como consecuencia, el Loan to Value (LTV) de 2027 cerrará en 36.4% contra el 46.0% reportado en 2022”, destacó HR Rating. 

Sobre este escenario puntualizó que en caso de que Fibra HD venda propiedades adicionales a las consideradas en las proyecciones y destine dichos fondos al prepago de la deuda, mejoraría las métricas de endeudamiento a niveles menores de 33% y los años de pago de la deuda se acortaría a 3.2 años. 

HR Rating fue puntual al mencionar que, de no lograrse esta desinversión, o los recursos obtenidos no sean utilizados para el desapalancamiento del Fibra y las métricas de endeudamiento no alcancen los niveles esperados, la calificación podría verse afectada negativamente.

HD reportó deuda de largo plazo por 962.4 millones de pesos hasta el cierre del año pasado.

Dicha calificación crediticia del fideicomiso inmobiliario fue ratificada por la agencia calificadora en “AA” -escala con grado de inversión- y “Perspectiva Estable”.

HR Rating dijo que la nota fue ratificada en grado de inversión por el aumento en márgenes operativos esperado para los siguientes años, con lo que el margen de ingresos operativos netos (ION) y flujo operativo (EBITDA) alcanzarán el 81.8% y el 72.2%, respectivamente, para 2027; al cierre de 2022 se ubicó en 73.6% y 58.5%, respectivamente.

La calificadora opina que los esfuerzos del Fideicomiso de inversión en bienes raíces por obtener certificaciones sustentables para sus inmuebles resulta en una fortaleza, tanto para la operación como para el valor de sus propiedades.