|  

En el cuarto mes de 2023, el Índice de Fibras disminuyó 0.9%, sin embargo, el rendimiento acumulado en todo el año es de 8.1 por ciento.

3 No me gusta0

 

El Índice de Fibras, que concentra a los 10 Fideicomisos de inversión en bienes raíces más líquidos o negociados en la Bolsa de valores de México, cerró con una ligera caída de 0.9% en abril, hilando así dos meses consecutivos de caídas en lo que va de este 2023.

Lo anterior aun cuando los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) presentaron reportes financieros del primer trimestre del año calificados de positivos por los especialistas, mostrando una mayor recuperación en el sector comercial y un regreso más activo en la ocupación de oficinas, mientras el nearshoring sigue impulsando a los Fibras industriales.

Sin embargo, el índice de referencia acumula en el año una apreciación de 8.10%, porcentaje que se ubica por debajo de 13.70% que ha registrado el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC en igual tiempo.

“El primer trimestre del 2023 confirma nuestra visión favorable del sector, ya que pese a enfrentar retos en el plano económico (altas tasas de interés y elevada inflación), en el periodo validamos una clara recuperación en las métricas operativas, principalmente la ocupación”, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

 

Añadió que en este 2023, el sector industrial mantendría el liderazgo en este año por las sinergias del nearshoring, mientras el sector comercial ha mostrado un mejor desempeño ante una clara movilidad.

 

Roberto Solano opinó que el sector de oficinas “ya confirma el tan esperado punto de inflexión, esperando una mayor ocupación en el año”.

“En el periodo el sector industrial mantiene una tasa de ocupación promedio cercano al 96.0%, el comercial un favorable dinamismo por un 'resiliente' consumo pese a la inflación, mientras que en el sector de oficinas con alta probabilidad de mejorar su ocupación, ya que diversas industrias están entre un 80.0% y 90.0% de asistencia física”, dijo el especialista de Monex.

Las claves a seguir son los incrementos adicionales en la tasa de interés, ya que si bien estaríamos experimentando la parte final del ciclo de alza, no se descartan movimientos adicionales del Banco de México (Banxico).

El experto añadió que un entorno de elevada inflación será un reto para las renovaciones del área rentable, así como un regreso a los espacios corporativos; y mejores dividendos contra el 9.0% del 2022.