|  

Fibra Educa y Danhos destacan entre los recientes emisores de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, además, han colocado papeles con atributos vinculados a la sostenibilidad.

2 No me gusta1

El mercado corporativo de deuda local en México continúa experimentando un crecimiento significativo en la demanda de financiamiento bursátil. 

 

Según datos recientes, de enero a agosto de este año, el monto levantado en este mercado ha aumentado 61% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Durante los primeros ocho meses de 2023, empresas, instituciones gubernamentales y financieras han emitido deuda por un total de 371,027 millones de pesos respecto al mismo lapso en 2022. 

Esta tendencia al alza se ha visto especialmente reflejada en las colocaciones de deuda a largo plazo, con un total de 67 emisiones por un monto de 212,664 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 82% en comparación con el período anterior.

En el ámbito de la deuda corporativa de corto plazo, se captaron recursos por medio de 839 colocaciones de certificados bursátiles, sumaron 158,363 millones de pesos entre enero y agosto de 2023. 

Esta cifra representa un incremento del 40% en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante los ocho meses del 2023, cinco nuevas compañías han debutado en el mercado de deuda, incluyendo a Banca Mifel, Banco Internacional, Inversiones CMPC, Internacional de Inversiones (IDEI) y el Fondo de FIRA. 

Este incremento de emisoras refleja la confianza de los inversionistas en las condiciones del mercado y el compromiso de las empresas con el crecimiento y la innovación, según Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Un factor que ha impulsado esta tendencia alcista en el mercado de deuda corporativa de largo plazo es la anticipación de las elecciones presidenciales en México, programadas para el próximo año, según especialistas del medio bursátil.

En septiembre empresas como Cemex, Volaris, Corporación AGF, Arca Continental y la Fundación Donde han planeado la emisión de deuda por un total de 16,550 millones de pesos.