|  

La tasa de interés que mantuvo el Banco de México sin cambios el pasado jueves 28 de septiembre seguirá siendo un factor que incida en la cotización de los fideicomisos inmobiliarios en la Bolsa de valores.

5 No me gusta0

 

El Índice de Fibras presentó un avance de 1.7% en septiembre de este año comparado con igual mes del 2022, un rendimiento positivo en la Bolsa de valores contra la pérdida reportada para el S&P/BMV IPyC, que terminó con una baja de 4.0% en el mismo periodo. 

En lo que va del año, el BMV Fibra y el S&P/BMV IPyC mantienen un rendimiento de 5.8% y 5.0%, respectivamente, indica un reporte de Monex Casa de Bolsa. 

 

“Como fue en el primer y segundo trimestre del 2023, se mantiene la visión favorable del sector, ya que pese a enfrentar retos económicos (altas tasa de interés y elevada inflación), existen favorables métricas operativas (ocupación), además de un entorno atractivo en el consumo y mayor dinamismo en el año”, expuso Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex. 

 

Hacia el cierre de año, consideró el especialista, que el sector industrial mantendría el liderazgo por las sinergias del nearshoring (relocalización de las cadenas de suministro hacia México) con adquisiciones y desarrollos, siendo el más activo en el primer semestre del 2023.

Para los centros comerciales se espera un entorno favorable por la resiliencia en el consumo, mientras que en el sector de oficinas se sigue anticipando un camino hacia una mayor ocupación, después del esperado punto de inflexión y de la caída en la demanda por la pandemia de Covid-19.

No obstante, Roberto Solano indicó que a pesar del atractivo en las Fibras, sobre todo las industriales, será clave evaluar un posible punto final al ciclo de alza en la tasa de interés por parte del Banco de México.

Lo anterior después de que el jueves dejó sin cambios la tasa de referencia, la cual se mantuvo en 11.25%, las más alta desde que se tiene registro, y esperando eventuales recortes hacia el 2024.

También la inflación será un reto para las renovaciones de los contratos, así como el despliegue de recursos para adquisiciones y desarrollos.