|  

La cementera abundó que Cemex España está en desacuerdo con la resolución, por lo cual ya está evaluando las siguientes acciones que emprenderá, incluyendo la posible presentación de una apelación ante el Tribunal Constitucional del país.

4 No me gusta0

 

La cementera mexicana Cemex informó que su subsidiaria en España deberá pagar multas impuestas por un monto total de 456 millones de euros, o aproximadamente 498 millones de dólares estadounidenses. 

“Estas multas resultan de un proceso de auditoría fiscal en España iniciado el 7 de julio de 2011 que cubre los ejercicios fiscales de 2006 a 2009, inclusive. Las autoridades fiscales en España han cuestionado parte de las pérdidas fiscales declaradas por Cemex España para dichos ejercicios”, detalló la empresa en un comunicado.

 

Abundó que estas pérdidas fiscales no fueron utilizadas por Cemex España y, desde 2012 no se contabilizan en los estados financieros de Cemex España. 

 

Por ello, destacó que “Cemex España está categóricamente en desacuerdo con la resolución y se encuentra evaluando los posibles siguientes pasos, incluyendo la posible presentación de una apelación ante el Tribunal Constitucional de España”. 

En el comunicado, Cemex dijo que a la fecha espera registrar un cargo de gasto por impuesto sobre la renta y acumular un pasivo de aproximadamente 498 mdd en el cuarto trimestre de 2023, asimismo, pagar las multas derivadas de la evaluación de impuestos para los ejercicios fiscales de 2006 a 2009 en la primera mitad del 2024. 

 

 

No obstante, dijo tener fuentes de liquidez disponibles para pagar las multas, por lo que espera que este evento no tenga un impacto adverso en las operaciones y relaciones comerciales de Cemex con clientes o proveedores.

Tampoco advierte algún deterioro en su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. “En virtud de la decisión adversa anteriormente referida, Cemex también espera registrar un cargo de gastos fiscales adicionales y registrar un pasivo de 111 mdd en el cuarto trimestre de 2023”, adelantó.