|  

La expectativa de recortes a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo llevaron a que en el mercado de capitales los principales índices accionarios muestran ganancias. 

3 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión cotizando en 17.08 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.47% o 8.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1692 y un mínimo de 17.0800 pesos por dólar. La apreciación se debe a la expectativa que los principales bancos centrales del mundo empezarán a recortar sus tasas de interés a inicios del 2024.

Esta expectativa de recortes a la tasa de interés para la Reserva Federal fue impulsada por los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien dio comentarios más acomodaticios sobre la política monetaria. Daly destacó que se está observando el efecto que la política restrictiva tiene en el mercado laboral y que deben asegurarse de dar estabilidad de precios sin quitar empleos. También dijo que los recortes de tasa de interés serían apropiados para evitar que la tasa real aumente y se mantenga la tasa nominal estable a medida que la inflación disminuye.

También se especula que el Banco Central Europeo (BCE) podría recortar las tasas de interés antes de lo esperado, ya que la inflación se ha ido desacelerando, para ubicarse en una tasa anual de 2.4% en noviembre. Además, se ha elevado el riesgo de recesión en la zona del euro, pues en el tercer trimestre la economía se contrajo 0.1% trimestral. De hecho, la Comisión Europea redujo su previsión de crecimiento para la economía de la eurozona a 0.8% desde 1.1% para 2023 y a 1.3% desde 1.6% para 2024.

Bajo este contexto, el dólar estadounidense inicia la sesión debilitándose 0.14%, de acuerdo con el índice ponderado, por lo que la mayoría de los principales cruces frente al dólar se aprecian, siendo las que más ganan terreno: el peso colombiano y florín húngaro con 0.96%, el real brasileño con 0.79%, el peso chileno con 0.75%, la libra esterlina con 0.71%, el rand sudafricano con 0.61%, el dólar neozelandés con 0.56% y el dólar australiano con 0.49%. Por el contrario, las divisas que más se deprecian son: el yen japonés con 1%, el won surcoreano con 0.81%, el dólar taiwanés con 0.16%, la rupia de India con 0.15%, el rublo ruso con 0.14% y la lira turca con 0.12 por ciento.

 

Cabe destacar que la depreciación del yen japonés se debe a la decisión de política monetaria del Banco de Japón, pues mantuvo la tasa de interés sin cambios en -0.10%. Aunque el mercado esperaba que el banco central de ese país mantuviera la tasa sin cambios, se creía que daría señales de una política monetaria menos flexible para el futuro cercano, con menor control sobre su curva de rendimiento.

 

La expectativa de recortes a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo llevaron a que en el mercado de capitales los principales índices accionarios muestran ganancias. En Europa el Dax de Alemania gana 0.45% y el CAC de Francia 0.06%. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.20% y el S&P 500 0.16 por ciento. 

En cuanto a noticias relevantes de México, la Unión Nacional de Avicultores publicó que el cierre temporal de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas podría afectar significativamente la alimentación de las aves. Cabe recordar que el lunes a las 8:00 horas locales, quedaron suspendidas temporalmente los cruces ferroviarios internacionales de Texas, con la finalidad de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) a detener a los migrantes que llegan a los cruces de Estados Unidos. Esta medida podría presionar al alza los precios de los agropecuarios y propiciar un repunte en la inflación en México.

Por otro lado, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de octubre se mantuvo sin cambios al mostrar un crecimiento de 0.08% mensual. Por su parte, el indicador de noviembre muestra un crecimiento de 0.37% mensual, acelerándose respecto a octubre. A tasa anual, el IOAE muestra un crecimiento de 4.15% en noviembre, alcanzando su mayor tasa de crecimiento desde diciembre del 2022 (4.42%). 

Considerando el IOAE de noviembre y asumiendo que no hay crecimiento en diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0.88% trimestral y 3.50% anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.43%, en el escenario de que la actividad económica se haya estancado en diciembre. En un escenario más positivo, que la actividad económica siga la tendencia observada en 2023 y crezca 0.32% en diciembre (crecimiento mensual promedio hasta noviembre), implicaría que el PIB del cuarto trimestre crecería 0.98% trimestral y 3.60% anual, mientras que en todo 2023 el PIB crecería 3.46 por ciento.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos ayer publicados sobre la oferta y demanda agregada de México, el alto crecimiento se ha debido al mayor consumo, impulsado por el alza en salarios reales, transferencias del gobierno y remesas, seguido por el alza de la acumulación bruta de capital fijo, impulsada por las obras públicas de esta administración. Aunque el crecimiento es positivo, no es sostenible en el largo plazo, pues las finanzas públicas están cada vez más comprometidas y en 2025 no habrá espacio fiscal para grandes obras de infraestructura, lo cual podría generar desplomes en la acumulación bruta del capital fijo y caídas trimestrales en el PIB.

 

En Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de noviembre que se ubicaron en 1.560 millones, mostrando un aumento mensual de 14.8%, muy por encima de la expectativa del mercado de -0.48% y siendo el mayor incremento para un mes desde mayo de este año.

 

A tasa anual, los inicios de vivienda mostraron un incremento de 9.3%, cortando una racha de 3 meses consecutivos de caídas y siendo el mayor crecimiento anual desde abril del 2022. Por otro lado, los permisos de construcción se ubicaron en 1.460 millones, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 1.467 millones, mostrando una caída de 2.5%. A pesar de la disminución a tasa mensual, a tasa anual mostró un crecimiento de 4.1%, cortando una racha de 15 meses consecutivos de caídas.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.09 y 17.19 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2 puntos base a 3.91%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.8 puntos base, ubicándose en 9.17 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1916 a un mes, 17.6196 a 6 meses y 18.1531 pesos por dólar a un año.