|  

Debido a la baja liquidez del mercado cambiario y la escasez de información económica relevante. Un deterioro de las tensiones entre Estados Unidos e Irán también podría empeorar las tensiones en el Mar Rojo y presionar al alza los precios de los energéticos.

5 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 16.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0160 y un mínimo de 16.9459 pesos por dólar. Respecto al cierre del viernes, el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.03%. Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio muestra un comportamiento estable, debido a la baja liquidez del mercado cambiario y la escasez de información económica relevante.

El índice del dólar muestra un retroceso de 0.06% y las divisas más apreciadas hoy en la canasta amplia de principales cruces son: el won surcoreano con 0.66%, el real brasileño con 0.30%, el peso mexicano con 0.25%, el dólar taiwanés con 0.24% y el dólar australiano con 0.19%. Las divisas más depreciadas son: el rand sudafricano con 0.78%, el shekel israelí con 0.52%, la lira turca con 0.39%, el florín húngaro con 0.37%, la corona checa con 0.34% y el franco suizo con 0.33 por ciento.

En la semana se publicará poca información relevante, pero en Estados Unidos destaca que hoy martes a las 8:00 horas el indicador Case-Shiller de precios de vivienda correspondiente a octubre y a las 9:00 horas el indicador de manufactura de la Fed de Dallas correspondiente a diciembre, mañana miércoles a las 9:00 horas el indicador de manufactura de la Fed de Richmond y el jueves a las 7:30 horas las cifras adelantadas de comercio de noviembre y las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana previa. En México hoy no se publica información relevante, pero el jueves 28 a las 6:00 horas se publica la ENOE de noviembre y el viernes 29 por la tarde se publican las cifras de ingresos y gastos del sector público al mes de noviembre.

 

Además de indicadores económicos, en México destaca la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien visitará al presidente López Obrador el miércoles 27 para abordar el tema de seguridad y migración.

 

En el mercado de materias primas el precio del petróleo muestra una ganancia de 2.08% y cotiza alrededor de 75.09 dólares por barril, debido a que continúa la crisis de transporte en el Mar Rojo. De acuerdo con medios, se reportaron nuevos intentos de ataques a navíos cerca de Yemen. Por otro lado, se han incrementado las tensiones entre Estados Unidos e Irán, luego de que el gobierno estadounidense acusó a Irán de un ataque a un buque cisterna en el Océano Índico. Cabe recordar que Irán ha sido acusado de respaldar la milicia de hutíes en Yemen, responsable de los ataques en el Mar Rojo. Por lo anterior, un deterioro de las tensiones entre Estados Unidos e Irán también podría empeorar las tensiones en el Mar Rojo y presionar al alza los precios de los energéticos.

En el mercado de capitales, el Nikkei 225 avanzó 0.16% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.68% en la sesión, con un volumen de operación de 32.08% y 29.33% por debajo del promedio de 100 días, respectivamente. La baja actividad se debe a que los mercados europeos, australianos y de Hong Kong permanecieron cerrados el día de hoy debido al Boxing Day o “segundo día de Navidad”. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra ganancias generalizadas, con el Dow Jones ganando 0.06%, el S&P 500 avanzando 0.12% y el NASDAQ Composite subiendo 0.21%. A pesar de que en Estados Unidos el mercado operará con normalidad, se espera un bajo volumen de operaciones hoy y durante el resto de la semana.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.94 y 17.04 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1 punto base y se ubica en 3.88%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.3 puntos base, ubicándose en 9.11 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0408 a un mes, 17.4743 a 6 meses y 18.0048 pesos por dólar a un año.